28-06-2009
Golpe de Estado en Honduras
En una entrevista telefónica desde Costa Rica, el mandatario derrocado desmintió que él y su gabinete haya enviado una carta al Congreso de su país con su dimisión. Por su parte, el Poder Judicial de Honduras se manifestó a favor de la acción de las Fuerzas Armadas.
Golpe de Estado en Honduras
En una entrevista telefónica desde Costa Rica, el mandatario derrocado desmintió que él y su gabinete haya enviado una carta al Congreso de su país con su dimisión. Por su parte, el Poder Judicial de Honduras se manifestó a favor de la acción de las Fuerzas Armadas.
Manuel Zelaya negó haber presentado su renuncia
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, negó esta tarde haber enviado una carta al Congrso de su país con su renuncia y la de todo su gabinete. "Yo nunca he renunciado, ni nunca voy a usar ese mecanismo", sostuvo el mandatario derrocado esta mañana por las Fuerzas Armadas.
Zelaya, que se encuentra en Costa Rica, desde donde dijo haber sido víctima de un "secuestro brutal" por parte de un "grupo de militares", salió a desmentir la versión, luego de que algunos medios mostrarán al secretario del Congreso hondureño leyendo la supuesta misiva del mandatario.
"Es totalemente falso yo nunca envié esa carta. Esa acción demuestra que esto no es sólo un golpe militar, sino también una conspiración poítica", explicó Zelaya.
Por su parte, el Poder Judicial de Honduras respaldó hoy la acción de las Fuerzas Armadas de detener y deportar al presidente, según un comunicado leído en medios de comunicación del país centroamericano.
"El Poder Judicial deja constancia que si el origen de las acciones del día de hoy estaba basado en una orden judicial emitida por juez competente, su ejecución está enmarcada dentro de los preceptos legales", señala el comunicado.
"Y debe desarrollarse -continúa- contra todo lo que ilegalmente se interponga para devolver al Estado de Honduras el imperio de la ley".
"Estoy en el aeropuerto de San José. He sido víctima de un secuestro brutal de parte de algún grupo de militares del Ejército" de Honduras, declaró Zelaya en entrevista telefónica con la cadena multiestatal Telesur.
"Estoy aquí en San José como presidente de Honduras. Voy a ir a Managua (Nicaragua) como presidente de Honduras. Voy a ir a exigir los derechos del pueblo hondureño. Mi período termina el 2010", resaltó Zelaya, después de aclarar que no pidió asilo en Costa Rica.
Pidió a los soldados de su país "que no permitan" que se concrete este "ultraje, este monstruo" en Honduras, y al pueblo le pidió que "proteste sin violencia" y exija con "marchas pacíficas que retorne" la legalidad y la democracia al país centroamericano.
"Un gobierno usurpador, que surge por la fuerza, no puede ser aceptado, no va a ser reconocido por ningún país", añadió Zelaya.
Reiteró su llamamiento a los Gobiernos de la región para que se pronuncien, como reconoció que ya lo han hecho muchos, a favor de la democracia y legalidad en Honduras.
Zelaya exigió, además, a la embajada de Estados Unidos que "aclare que no está detrás" de su salida forzada del poder.
"Que lo aclare. Si Estados Unidos está detrás de este golpe si Estados Unidos les niega el apoyo puede evitar este zarpazo que se le ha dado a la democracia", declaró.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha convocado una reunión urgente de su Consejo Permanente para analizar la crisis en Honduras y "defender la estabilidad democrática" en ese país.
Esta semana, el presidente hondureño anunció la destitución del jefe del Estado Mayor, el general Romeo Vásquez lo que provocó las protestas enérgicas del país y creo una situación de gran tensión el país centroamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario