TeleSUR
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve
OEA condena golpe de Estado en Honduras y exige la restitución de Manuel Zelaya
El Consejo permanente de la Organización de Estados Américanos (OEA) condenó enérgicamente el golpe de Estado ejecutado este domingo en contra del gobierno constitucional de Honduras y exigió la restitución inmediata del presidente Manuel Zelaya. El organismo aclaró que no reconocerá a ningún otro presidente que sea designado en el cargo.
Convocan a paro nacional por golpe de Estado en Honduras
El dirigente del bloque popular sindical, Ángel Alvarado, convocó este domingo a un paro nacional que iniciaría este lunes, en repudio al golpe de Estado contra el presidente constitucional de la nación, Manuel Zelaya, cuya residencia fue tomada militarmente y fue trasladado a Costa Rica tras su secuestro.
En contacto exclusivo vía telefónica con teleSUR, Alvarado informó que para este todos los organismos de la capital están tomados por el Ejército.
Por otro lado, manifestó que han surgido dificultades en las comunicaciones debido a los cortes eléctricos, por lo que la comunicación se hace sólo vía teléfono celular.
"La verdad es que aquí en la zona estamos muy faltos de información, las radios han sido clausuradas, las radios y televisoras que solían estar informando independientemente a pesar de la situación", señaló.
Asimismo, el dirigente social informó que entre 15 y 20 mil personas se encuentran agolpadas en las afueras de la Casa Presidencial, para exigir el regreso del presidente Manuel Zelaya al país.
Este domingo se produjo en Honduras un golpe de Estado que adelantaron autoridades militares de esa nación en desconocimiento de la institucionalidad democrática, que culminó con el secuestro y traslado a la fuerza del presidente constitucional y elegido democráticamente, Manuel Zelaya a Costa Rica.
Horas más tarde se convocó a una asamblea extraordinaria en el Congreso de Honduras, en donde se presentó y leyó un documento según el cual Zelaya renunciaba a su cargo y que aparece fechado tres días atrás.
El contenido y la veracidad de este texto fue rechazo por el el propio presidente de la nación hondureña desde Costa Rica donde se encuentra actualmente.
Miles de hondureños se movilizan en el país como señal de rechazo ante este golpe de Estado y exigen la restitución de la legalidad, así como, el retorno del presidente constitucional Manuel Zelaya.
Los hondureños que respaldan al presidente Zelaya han sido claros en señalar que no aceptarán a ningún presidente de facto. Esto frente a la autoproclamación que hiciera el presidente del Congreso Roberto Micheletti.
teleSUR / ff-YR
Crece repudio popular a golpe en Honduras y militares imponen toque de queda
Los sectores golpistas que este domingo sacaron de la presidencia, con el uso de la fuerza, al presidente constitucional Manuel Zelaya decretaron el estado de toque de queda con la intención de frenar la acción popular que exige sea restituido el orden legal del país y el retorno de quien denominan "el presidente de los pobres".
"Queremos que nos entreguen a Mel", claman los hondureños movilizados en las calles del país haciendo referencia a Manuel Zelaya.
La medida de toque de queda se produce minutos después que el Congreso se atribuyera la potestad de juramentar a Roberto Micheletti como presidente, en sustitución del mandatario Manuel Zelaya.
Catalogada de ilegal por el pueblo hondureño y rechazada ampliamente por la comunidad internacional, la juramentación estuvo rodeada de los aplausos de miembros del Congreso que negaron la voluntad de los más de 400 mil ciudadanos que promovieron la iniciativa electoral prevista para este domingo.
Amable de Jesús Hernández, dirigiente social, confirmó a teleSUR la entrada en vigor del toque de queda y relató que incluso una patrulla militar intentó decomisar las urnas de la consulta popular no vinculante, ante lo cual el pueblo se atrincheró y los uniformados tuvieron que retorceder.
"El pueblo se atrincheró, el pueblo está indignado en las calles y no acepta que el presidente haya sido tratado así", dijo desde el municipio Santa Bárbara, en la capital hondureña.
Relató que en todo el país el pueblo está saliendo a votar masivamente en la encuesta que había sido propuesta por el derrocado presidente Manuel Zelaya, para incluir una cuarta urna en las elecciones generales del próximo 29 de noviembre, pese a los intentos de los militares golpistas para impedirlo.
"Es increible que después de 28 años de vida democrática nuestro pueblo tenga que esconderse para depositar un voto (...) tenga que esconder las urnas", denunció.
"Ellos (los militares) quieren a punta de fusil y punta de balas doblegar al pueblo", añadió.
Sobre los congresistas que apoyaron este domingo la aprobación del decreto ley que inhabilitó al presidente legítimo Zelaya y elevó como Jefe de Estado de facto al hasta hoy presidente del Legislativo, Roberto Micheletti, Hernández dijo que son "traidores", que se han convertido en enemigos del pueblo y que por ello serán castigado en las urnas en los comicios de noviembre.
"Ellos como diputados se han convertido en enemigos (...) (el pueblo) no aceptará nunca al señor Roberto Micheletti como presidente", dijo el líder social.
Detalló que debido a la suspensión de los servicios de televisión abierta y eléctrico, se han informado de lo que ha pasado en su país a través de la pantalla de esta casa periodística.
teleSUR/YR-MM
El "Replay" de un Golpe
La desestabilización del Gobierno democrático de Honduras, se enmarca en el empeño de los sectores conservadores del mundo de quebrantar los derechos de los más vulnerables, silenciar a los oprimidos históricamente y truncar el movimiento socializador que está surgiendo en Latinoamérica, para imponer regímenes oligarcas, en los que imperen los intereses particulares sobre los comunitarios.
Tal como lo señaló el viernes el embajador de Venezuela, Roy Chaderton, "esta película no es nueva, esto es un replay, ya ocurrió en Venezuela en 2002, ha ocurrido en Ecuador , ha ocurrido en Bolivia, está ocurriendo en Honduras".
Recordó que el continente está repleto de este tipo de tragedias. Latinoamérica tiene "ejemplos históricos", como el caso Chile, donde "Salvador Allende, un presidente democrático, de izquierda" que fue extraído del Gobierno por la vía de un golpe de Estado.
En aquél momento refirió que eran "intentos frustrados de la cúpula mediática, empresarial, y militar que se niegan a admitir el derecho de los pueblos" hacia una profunda reformación social.
Este domingo, lamentó que: "hoy en el día más desgraciado para la democracia", cuando el pueblo estaba llamado a consulta popular, "alguien abrió la jaula de los gorilas y en una bofetada a la Organización de Estados Americanos (OEA), de su pronunciamiento moderado, terriblemente moderado" del pasado viernes.
teleSUR / ld -FC