domingo, 15 de mayo de 2011

EL AMOR, FUNDAMENTO REVOLUCIONARIO

12.5.11








“Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor”.


El Che resumió en este pensamiento la esencia de la Revolución: el rescate del amor. La Revolución supone amor desbordado y sorprendente. Lo que asombra, lo que marca a una Revolución, es su amor.

Los que nunca habían sido amados, los siempre preteridos, salen de la penumbra y sienten sobre sus vidas los mantos maravillosos del afecto mutuo. Los miserables se unen en la redención que todos construyen, los ojos adquieren un brillo desconocido, las calles se llenan de hermanos, los náufragos regresan a tierra firme, la soledad se esfuma en la fraternidad restituida. Con la Revolución nadie está desamparado, siempre encontrará la mano amorosa de la nueva sociedad.

Siempre así fue, una lucha feroz entre el odio del explotador, racista, elitesco, egoísta, y el amor que libra de la opresión. Decía Martí: “por Dios que esta es guerra legítima, la última acaso esencial y definitiva que han de librar los hombres: la guerra contra el odio”. Es así desde Cristo, que comprendió que el camino al cielo estaba en el “Amaos los unos a los otros”. Toda Revolución auténtica ha estado signada por el amor, este se resume entre el líder y la masa.

Cuando la Revolución se aparta del amor se desdibuja. Así, la fortaleza de la Revolución Bolivariana reside en su capacidad de amar. Veamos.

Nace en una acción única de desprendimiento, de entrega a los humildes, de correr todos los riesgos por el bien del prójimo, eso fue el 4 de febrero.

El amor revolucionario se afirma en las Misiones, con ellas se selló el compromiso amoroso. Las Misiones educativas devolvieron al pueblo su estima mancillada por siglos de opresión, aprender a leer, a estudiar, fue rescatarlos de la prehistoria.

La Misión de Salud fue una gesta de amor como pocas en el mundo: unos próceres, los médicos cubanos, se adentraron a la jungla de los barrios, rompieron paradigmas, fueron adoptados por los humildes, y allí sucedió el milagro revolucionario: floreció el amor, el encuentro de todos en búsqueda del bien de todos. Comenzó la verdadera sanación de la sociedad.

Los humildes redimidos se reconocieron poderosos, queridos, el gobierno volvía a ser de ellos, era hora de emprender la marcha, un nuevo mundo los esperaba.

Entonces la batalla entre el odio y el amor recrudeció, los mecanismos de engaño de los odiadores comenzaron a girar, los miedos paralizantes fueron activados y los cándidos fueron al lado de sus verdugos.

Es hora de recuperarlos, y eso sólo se puede hacer con amor, con sentimiento. Se engañan los que intentan amor con recompensa material, él es propio del espíritu, es allí donde se debe ir a buscar.

Los capitalistas sólo entienden de tener, de atesorar, están imposibilitados para llegar a la fibra más noble del pueblo, al amor, esa es su principal debilidad y la principal fortaleza de la Revolución, es allí donde debemos plantear la batalla definitiva. Sólo así venceremos.

¡Con Chávez resteaos!

jueves, 12 de mayo de 2011

ENTREVISTA A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN SUPERIOR SOBRE EL PARO DE LA FAPUV

El Valle de Simón
12 de mayo 2011

Escuche las declaraciones de la Ministra Yadira Córdoba, en la entrevista realizada por la periodista Dahir Rahl ésta mañana 12/05/2011, en el programa Toda Venezuela, que se trasmite de lunes a viernes de 6 a.m. a 8 a.m. por VTV Venezolana de Televisión, sobre el paro indefinido convocado por la FAPUV y otros temas fuera del orden salarial, como: jubilaciones, HCM, pasivos laborales, entre otros.



Sonido, video y fotografías
H. Andrade
12/05/2011

domingo, 1 de mayo de 2011

CARLOS LÓPEZ: EL PAGO DE INTERESES SOBRE PRESTACIONES SOCIALES DESDE 1998, ... SERÁN LOS PRÓXIMOS TEMAS A DEBATIR

30 abril 2011
Correo del Orinoco. La artillería del pensamiento

Continuarán en las mesas de diálogo con el Mppeu

Trabajadoras y trabajadores universitarios consideran alza de 40% un buen primer paso


El pago de los intereses sobre prestaciones acumulados desde 1998, la conquista de un sistema de carreras y la extensión plena de todos los beneficios a los contratados y tercerizados serán los próximos temas a debatir



El presidente de la Confederación Socialista de Trabajadoras y Trabajadores Universitarios de Venezuela (CST-UV) Carlos López

Carlos López, indicó que ese sector considera un buen primer paso el aumento salarial del 40% para la comunidad universitaria anunciado el pasado miércoles por el presidente Hugo Chávez.

“Este es un buen primer paso que se logra a través de las mesas de trabajo (instaladas en enero pasado con las ministras de educación universitaria, Yadira Cíoroba y María Cristina Iglesias de trabajo”, enfatizó.

López subrayó que las y los integrantes CST-UV se encuentran satisfechos con el aumento de un 40% ya que son conscientes de que el país está saliendo de un proceso recesivo de dos años producto de la crisis económica mundial.

“La revolución bolivariana contuvo esa crisis para que sus consecuencias no caigan de manera plena sobre los trabajadores y aunque fueron dos años de fuertes golpes para nuestros ingresos hay que reconocer que en Venezuela no se perdió ni un sólo puesto laboral”, afirmó.

Saludó además la decisión gubernamental de destinar 349 millones de bolívares para cancelar deudas con 2.800 trabajadoras y trabajadores y 680 millones destinados a completar la póliza de HCM de más de 698.000 empleadas y empleados del sector universitario.

A juicio de López, los sectores que se mostraron disconformes con el incremento salarial “sólo buscan montar una matriz de opinión conspirativa contra la Revolución en el país, por lo que si se les hubiese dado un 100% de incremento también se manifestarían en contra”.

CONTINÚAN MESAS

El vocero confirmó que siguen las mesas de trabajo con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y para el Trabajo “porque aun están pendientes varios puntos fundamentales”.

En esas instancias de diálogo se debatirán, según detalló López, la convocatoria inmediata de la discusión sobre la normativa laboral y la cancelación de los intereses de prestaciones acumulados desde el año 1998.

“Esa deuda es de la Cuarta República y el presidente Chávez nos la canceló desde 1975 hasta 1998. Sabemos que existe la voluntad de abonar lo que falta y que ello se dará a medida que la situación económica lo permita”, declaró.

También se seguirá la discusión sobre las jubilaciones pendientes de trabajadores y trabajadoras de de institutos y colegios universitarios, la conquista de un sistema de carreras que acabe con los tabuladores existentes y la extensión plena de todos los beneficios a los contratados y tercerizados.

“Además se trabajan sobre otros temas como la transformación universitaria, un sistema de salud eficiente para el sector y un plan de viviendas”, manifestó.

Las declaraciones de López fueron hechas desde el Colegio Universitario de Caracas (CUC) donde se realizó durante la mañana de ayer una asamblea de profesoras, profesores, empleadas, empleados, obreras y obreros universitarios de la región central del país.

T/Yamila Blanco
F/Loel Henríquez