lunes, 28 de marzo de 2011

LA LÓGICA DE LA ESCALADA IMPERIAL

Fecha de publicación: 25/03/11
Por: César Prieto Oberto(*) aporrea.org

Desde la década de 1970, los planes imperiales tienen sus miradas en los países petroleros del Oriente Medio. Las grandes potencias occidentales que se habían repartido el mundo después de su victoria en la II Guerra Mundial, veían oscuro su panorama energético mientras año tras año crecía su voracidad consumista. Lanzarse a la búsqueda del “estiércol del diablo”, como denominara al petróleo Juan Pablo Pérez Alfonzo, era un riesgo que había que calcular muy bien, tanto en costos financieros, como militares y humanos. Pero desmembrada la Unión Soviética, consideraron que la mesa estaba servida. Y la aventura corrió a velocidad de vértigo. Se inició en 1990 cuando estimularon a Sadam Hussein a invadir Kuwait y lo demás cayó como castillo de naipes.

Por eso inventaron el 11 de septiembre y el derrumbe de las Torres Gemelas. Primero Afganistán, país que contribuyeron a debilitar promoviendo la escalada de El Talibán. Y, ¿Por qué Irak después de Afganistán? ¿Por qué Libia después de Túnez y Egipto? Véase el mapa. Irán está en medio de Afganistán e Irak. Libia está en medio de Túnez y Egipto. ¿Por qué no han atacado Irán? Simple. La situación tanto en Irak como en Afganistán se les ha empastelado. El rechazo de sus pobladores a los invasores crece de manera sostenida día a día. En última instancia no iban por el petróleo irakí. Iban por su posición estratégica, ya que dominado Irak, controlado Afganistán por el este, domesticado el norte con sus bases misilísticas en los países asiáticos (Asia Central: Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán) de la ex Unión Soviética, Irán estaría aparentemente desguarnecida, ya que las petroautocracias árabes son serviles colonias estadounidenses. Su objetivo, el manjar más apetecible es Irán, la perla de la corona, el Estado más rico de esa región y geográficamente el mejor posicionado, con inmensas reservas de petróleo y gas. Pero también el país mejor organizado, preparado y apertrechado militarmente. Por ello la política de embargo, ya practicada contra Irak y ahora contra Libia bajo la complicidad alcahueta de la ONU, el Consejo de Seguridad y los testaferros de Europa Occidental.

Durante años han venido preparando los escenarios para la asunción absoluta del Poder Mundial. Y de manera escrupulosamente planificada, en forma cronológica, fueron sembrando sus bases militares y sus Comandos Estratégicos en todos los continentes. Sólo les falta África, donde no han podido conseguir un territorio lo suficientemente confiable para instalarse, por lo que, transitoriamente, ese Comando está instalado en Alemania.

Es evidente que financiaron las revueltas de Túnez y Egipto, países débiles y títeres manejados por Wáshington. Luego han ido por Kaddafi, líder indiscutible de la nación más próspera del norte de África, hasta pocos días antes recibido y homenajeado por los presidentes y jefes de gobierno de las principales potencias europeas y EE.UU.

La decisión número 1973 adoptada por la ONU y refrendada por el Consejo de Seguridad con las abstenciones de varios de sus miembros, entre ellos China, Rusia, Brasil y Turquía de provocar una zona de seguridad aérea y el uso de la fuerza preservando la vida de la población civil, en una operación quirúrgica que sólo tomaría horas, fue considerado un mero papel toilette, utilizado y lanzado a la papelera. Hoy Gates, Secretario de Defensa de EE.UU, dice que no tienen idea de cuando terminará esta guerra, utilizando este término por primera vez.

En tanto, en el Congreso estadounidense ponen las barbas en remojo. Los republicanos, aprovechándose del curso de los acontecimientos, atacan ahora a Obama por no consultar al Congreso para esta declaratoria de guerra, y los demócratas entran en contradicciones entre pacifistas y guerreristas. Muy color de su piel se le presenta el panorama a Obama, agravados además por los problemas económicos internos de EE.UU, lo que hace prever que Obama tiene sus días contados. Por eso se cuida de no enviar tropas a territorio libio; de allí la decisión de traspasar el mando de la OTAN a títeres como Sarkozy, Cameron y demás generales y almirantes europeos.

El ataque a Libia viola flagrantemente la "Declaración Universal de Derechos Humanos" como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse. Esta Declaración, aprobada el 10 de diciembre de 1948 y desde entonces observado este día como Día de los Derechos Humanos, ha sido violentada reiteradamente por EE.UU cada vez que le ha convenido. La Declaración está compuesta por 30 artículos que no tienen obligatoriedad jurídica aunque por la aceptación que ha recibido por parte de los Estados Miembros, poseen gran fuerza moral. Esta "Declaración, junto con el "Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos", el "Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales" y sus respectivos protocolos opcionales, conforman la "Carta Internacional de los Derechos Humanos". Estos pactos fueron establecidos el 16 de diciembre de 1966 e imparten obligatoriedad jurídica a los derechos proclamados por la Declaración.

Pero una nueva circunstancia se hace presente: las fotos de las masacres de Kaddafi nunca se vieron, mientras que las de los bombardeos de ahora sí se ven en abundancia, acompañadas de videos que son testimonio fehaciente del genocidio que se está cometiendo por las naciones “más civilizadas del mundo”.

Otros acontecimientos forman parte de este tétrico panorama. Mientras el bombardeo intermitente prosigue, ya hay evidencias de que la “coalición” prepara un ejército opositor paralelo en Libia, lo que estimula el separatismo en un país que conserva su régimen social tribal.

Mientras tanto, la Liga Árabe, integrada por 22 naciones autocráticas, con Arabia Saudita liderándolas, aparece como una pieza clave de la invasión, puesto que las monarquías expulsaron a Libia de la Liga en momentos que esta nación norafricana la presidía, facilitándole a las potencias occidentales llevar el caso de los Derechos Humanos a la ONU y el Consejo de Seguridad.

En tanto, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, hace el ingrato papel de portavoz de la coalición invasora, desmeritando el cargo para el cual fue electo, iquizá pagando el precio de su designación.

Pero, ¿qué más hay detrás de toda esta confabulación? Se sabe que en África hay inmensas riquezas minerales de una gran importancia estratégica para el futuro. África subsahariana es muy rica en recursos naturales energéticos, y donde existan estas riquezas, el poder imperial va tras ellas.

Ahí dejamos algunas explicaciones que develan el panorama que se está escribiendo al norte de África: la lógica de la escalada imperial.

(*)Economista-Investigador

jueves, 24 de marzo de 2011

ANUNCIÒ TIBISAY HUNG: MPPEU Y UNIVERSIDADES INSTALARÁN MESAS DE TRABAJO PARA DEBATIR TEMAS

25 de marzo de 2011
Correo del Orinoco. La Artillería dl pensamiento

La Adjunta a la dirección de la OPSU, ofreció un balance de la reunión realizada el pasado martes entre las titulares de Educación Universitaria y del Trabajo, junto a representantes de sindicatos universitarios.

Adjunta a la Dirección a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung.

Mediante el debate se han obtenido avances en tres áreas principales de la vida universitaria que son: los sindicatos, los asuntos administrativos y presupuestarios de las universidades y las mesas de diálogo que se han comenzado a instalar para tratar las providencias estudiantiles.

Así lo informó este jueves la adjunta a la Dirección a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, quien dijo que en el aspecto sindical ya se acordó la instalación de mesas de trabajo para tratar asuntos de importancia para las y los trabajadores de las casas de estudio.

Al respecto indicó que con el objetivo de abordar 4 puntos esenciales como lo son el área de trabajo, el aspecto económico, la transformación universitaria y el sistema de carrera del funcionario público, el Ministerio de Educación Universitaria (MPPEU) ha comenzado a instalar distintas mesas de trabajo.

Hung agregó que esta iniciativa se acordó durante el encuentro realizado el pasado martes entre las ministras del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova y del Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias, con representantes de diferentes sindicatos universitarios.

Sobre el presupuesto universitario, la alta funcionaria destacó la capacidad de respuesta que han tenido todas las universidades e institutos y colegios universitarios al llamado que hizo la ministra Yadira Córdova para conformar las primeras mesas de trabajo. “Todos sabemos que tenemos problemas estructurales en materia presupuestaria y desde el Gobierno Nacional estamos dispuestos, hay muchísima voluntad política para resolver los problemas presupuestarios”, agregó Hung.

También destacó que prácticamente el 98% de las instituciones universitarias respondieron al exhorto al debate de la titular del MPPEU para conformar los equipos de trabajo. En ese sentido, manifestó que la primera mesa de trabajo será instalada de acuerdo a los ejes estratégicos de desarrollo contemplados en el plan socialista de desarrollo 2007-2012.

“Vamos a comenzar en el eje Distrito Capital, estamos convocando a las universidades que están localizadas en la región capital, principalmente a la Universidad Central de Venezuela, a la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, a la Universidad Nacional Simón Rodríguez y a varios institutos universitarios tecnológico, especialmente el Tecnológico de Los Teques”, precisó.

Recalcó que la primera mesa de trabajo será instalada el 4 de abril y será presidida por la ministra, Yadira Córdova, en las instalaciones del MPPEU. “Ese día vamos a hablar sobre las insuficiencias presupuestarias del 2011, la providencias estudiantiles, gastos de funcionamiento y el personal docente, administrativo, técnico y de servicio”, puntualizó Tibisay Hung.

Texto/Sandra Izarra

viernes, 18 de marzo de 2011

MARCHA POR LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA Y PRESUPUESTO JUSTO DEL 17 DE MARZO 2011

18 de marzo 2011
El Valle de Simón


Bañados por el agua bendita de la alegría los universitarios: estudiantes, profesores, trabajadores y pueblo en general marcharon POR LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA Y PRESUPUESTO JUSTO desde la Universidad Bolivariana UBV a tempranas horas de la mañana, pasando por la Av. Libertador, Plaza Venezuela tomando la ruta hacia la Plaza Morelos y Av. Universidad hasta llegar a la Ceiba de San Francisco donde estaba instalada la tarima de bienvenida y allí Rodbexa, estudiante de Ingeniería de la UNEFA, con el grupo musical Zagua ofrecieron un concierto bajo la bendición de la lluvia hasta las 4 p.m., donde los presentes con alegría disfrutaron el final de la tarde.



18/03/11. CCS-Estudiantes de las universidades marcharon ayer por las calles de la ciudad para manifestar su apoyo a la gestión del Gobierno en materia de educación universitaria.

Miles de liceístas y estudiantes universitarios se reunieron desde tempranas horas en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), de Los Chaguaramos.

A pesar del pronóstico de lluvias, los convocados gritaban consignas como: “La educación primero para el hijo del obrero, la educación después para el hijo del burgués”.

A las 11:15 de la mañana, el grupo partió . Docentes y obreros también participaron en la ruta hasta el centro de la ciudad.

El primer punto de reunión fue en la torre La Previsora, en Plaza Venezuela.

Minutos después, el contingente humano tomó la avenida Libertador. En Colegio de Ingenieros, se unió a la marcha un número importante de la Milicia Bolivariana.

La municipalización de la educación, el incremento de las matrículas, así como un sistema de educación universitario más incluyente y acorde a los intereses del desarrollo productivo del país fueron las consignas que exigieron concretar al Gobierno revolucionario.

La diversidad de la marcha estudiantil contrastaría con la efectuada el martes pasado por jóvenes universitarios opositores al Gobierno nacional. Mucha juventud, y sobre todo diversidad de sectores sociales, grupos indígenas, gremios y movimientos de lucha.

Francis Villaroel, egresada de la UBV en Derecho a sus 51 años, lideró la marcha desde su silla de ruedas, rechazando cualquier tipo de cuidados.

“Estoy aquí porque jamás hubiera podido estudiar en la Universidad si no es por la revolución. Nunca pude ingresar a la educación superior porque era objeto de una doble discriminación por mi clase social y por mi condición de discapacitada”, señaló.

“Invitamos a las universidades tradicionales a que discutamos la modalidad de ingreso, como en la Misión Sucre, donde no existen pruebas internas para que el pueblo se pueda formar bajo los programas educativos en sintonía con el desarrollo de la nación”, explicó Edgar Antonio González Martínez, presidente de la Misión Sucre.

Al pasar por la Plaza Morelos, en Bellas Artes, se cumplió el pronóstico. La lluvia, progresivamente, fue arreciando sobre la marcha.

Al llegar a la avenida Universidad, una tarima esperaba a los estudiantes en la esquina de San Francisco. Allí, la cantante y estudiante de Ingeniería de la Universidad de las Fuerzas Armadas (Unefa), Rodbexa, ofrecería un concierto bajo la lluvia.

La tarima marcaría el final de la actividad que para ese momento se prolongaba, por cuatro cuadras, hasta la estación del Metro de La Hoyada.

El presidente de la AN, Fernando Soto Rojas, recibió un documento con las reivindicaciones exigidas por estudiantes, obreros y docentes para mejorar el proceso de transformación universitaria que adelanta el Gobierno nacional.

VIDEO/SUMARIO : H. Andrade/El Valle de Simón
TEXTO SECUNDARIO: Andrés Paravisini Rodriguez/Ciudad CCS

jueves, 17 de marzo de 2011

CAYENDO Y CORRIENDO: 17 DE MARZO 2001

Fecha de publicación: 17/03/11
Por: VTV / Aporrea.org

Cayendo y Corriendo es un espacio para el análisis crítico de todos los medios de comunicación impresos venezolanos, con la altura y la profundidad que éstos ameritan, a través de sus primeras planas, sus artículos de opinión y sus páginas internacionales.








Video streaming by Ustream

martes, 1 de marzo de 2011

LUCHA COMBATIVA DE LOS TRABAJADORES DE LA USB DEL 01 DE MARZO DEL 2011

01.03.2011
El Valle de Simón

En el día de hoy se realizó la jornada combativa tal como se tenía previsto, se efectuó Asamblea General de Trabajadores, bajo la matica en los Jardines del Básico II.

En la misma se acordó realizar como actividades un recorrido por las instalaciones de la USB, instando a los trabajadores a incorporarse en esta lucha que es de todos, así como también solicitar un derecho de palabra en la Asamblea de Profesores que se estaba realizando en el Conjunto de Auditorio.

Ambas actividades se cumplieron satisfactoriamente, quedando el compromiso de seguir realizando actividades que nos lleven al logro de las reivindicaciones salariales que exigimos en esta lucha combativa.

La invitación es la incorporación de un mayor número de trabajadores que le den más fuerza a esta lucha que es de todos y para todos.

¡Compañero el beneficio es para todos incorpórate!
¡Trabajadores juntos por un salario justo!


P.D. Agradecemos a todos los compañeros que tomaron fotos de esta jornada, hacerla llegar al correo de atausibo@usb.ve, para la realizar una cartelera.

La Junta Directiva
ATAUSIBO