lunes, 28 de febrero de 2011

LOS VENEZOLANOS SOMOS FELICES Y CREEMOS EN LA PARTICIPACIÓN

Lunes, 28 de Feb de 2011. 12:50 pm 
YVKE Mundial / Correo del Orinoco

Estudio de la Sociología del Gusto GIS XXI

Captar una radiografía de las venezolanas y los venezolanos del siglo XXI no parece tarea fácil. La sociedad, en los últimos 12 años, ha experimentado transformaciones (para bien o para mal, dependiendo del cristal con el cual se mire) que implican un punto y aparte con respecto al pasado reciente (la Cuarta República- 1958 a 1998). GIS XXI, con un estudio cuantitativo que se complementará con otras investigaciones, intenta ofrecer un retrato de la población luego de 12 años de Revolución Bolivariana.


La sociedad venezolana materializa la felicidad por la familia. (Foto: Archivo).

Felices. Absolutamente felices. Así son las venezolanas y los venezolanos de hoy, de acuerdo con los resultados del Estudio sobre la Sociología del Gusto realizado por el Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI). Pero no sólo se sienten bien o muy bien. Hay otras características que las y los distingue: aunque no dudan de la existencia de Dios, no creen en los sacerdotes.

“Partimos de dos hipótesis”, explica Jesse Chacón, director de la encuestadora. Una, “que en 12 años de proceso bolivariano la deseabilidad se ha vuelto transversal, por lo que una persona del sector socioecómico D o E desea lo mismo que una del estrato AB”, detalla. Otra, “que estamos en una sociedad que ha tenido grandes cambios, por lo que algunos valores, gustos y deseos vienen en decadencia” y serán reemplazados por otros. “¿Los del socialismo?”, asoma Chacón. Las investigaciones lo dirán.

Los resultados del estudio demuestra que la mayoría de la población no se iría al exterior y sí está dispuesta a mudarse fuera de las grandes ciudades. También el 71% prefiere hacer turismo interno, el 84% cree en la participación comunitaria y 88% quisiera montar su propio negocio. De igual manera el 34% desearía mejorar algún aspecto de su cuerpo, y el 69% se compraría un carro de poder hacerlo. Esto son algunos de los resultados que arrojó el Estudio sobre la Sociología del Gusto, elaborado por el Grupo de Investigación Social Siglo XXI.

Las razones de la felicidad

“82% de las venezolanas y los venezolanos se declaran muy felices o felices”, confirma Jesse Chacón. Esta cifra ratifica las que dio a conocer Latinobarómetro (84%). La interrogante de rigor: ¿Con qué está asociada esa felicidad? “A la gente lo que la hace más feliz, en el plano personal, es su familia (hijas, hijos, padre, madre, hermanas y hermanos); en segundo lugar, el bienestar material”, detalla Chacón. La carencia de bienes y el trabajo son causas de infelicidad.

A la pregunta “pensando en las cosas que usted ha hecho a lo largo de su vida, ¿de cuáles se siente especialmente orgullosa u orgulloso?”, 44% de la población contestó que de sus hijas e hijos, y en particular, de los éxitos académicos que estos alcanzan y de que sean buenas personas (25%). El triunfo económico baja al quinto lugar, con 7%.

“La sociedad venezolana de hoy materializa la felicidad por elementos muy humanos, muy subjetivos, vinculados con la familia y los hijos. Pero a medida que sale de lo personal, el capital económico comienza a tener un peso más fuerte”, indicó Chacón.

Dios sí, curas no

Casi el ciento por ciento de la población tiene fe en Dios, pero 56% no cree en los sacerdotes y 46% no cree en el infierno. 48% de cada 100 venezolanas y venezolanos tampoco confía en el Papa. El cielo de las católicas y los católicos es real para 89% de la gente.

Jesucristo resultó ser un personaje muy popular (97% cree en él); incluso, más que la Virgen María (75%).

Que se acepte la existencia de Dios y no se quiera a los curas es un dato relacionado con algunas crudas realidades, evalúa el director de GIS XXI. “Mientras estás en lo que no puedes tocar, como Dios o Jesucristo, te afianzas en la fe. Pero cuando estás en lo terrenal, todo indica que los intermediarios (los sacerdotes) no sirven como conexión con lo no terrenal”, enfatiza.

Los casos de paidofilia (abuso sexual de niñas y niños) en los que está relacionada la Iglesia católica le han restado credibilidad a escala internacional, y Venezuela no escapa de esa situación, expresa Chacón. Pero también cuenta el peso de la jerarquía eclesiástica en la dinámica política nacional. “La Iglesia sale del campo de la ayuda social, y se convierte en un actor político más. Esto provoca rechazo”, enfatizó. Todo indica que “se rompió la relación entre Dios y sus intermediarios”, sostiene.

En materia religiosa, 71% de la población se define como católica y 17% como evangélica; 5,5% es agnóstica (no sabe si hay o no hay un Dios); 2,3% es atea (no cree en Dios), 2,4 profesa su fe en otras religiones; 0,9% se reconoce como santera, y 0,2% como judía, tal como lo mostró el estudio.

No sólo Caracas

Todo el mundo piensa que el gran anhelo de la gente es vivir en Caracas o en las grandes ciudades. Pero la encuesta demuestra que no es así. El 42% de la gente admite que ha cambiado alguna vez su lugar de residencia, por razones como el trabajo (34%), motivos familiares (21%) o para tener más oportunidades (16%). Aun cuando 53% reconoce que se mudó a una localidad más grande, lo cierto es que buena parte de las venezolanas y los venezolanos están dispuestos a moverse hacia un sitio más pequeño (como la ciudad de Mérida, según lo manifiesta 8%).

Mucho se ha especulado sobre la emigración hacia otras naciones. Mas ante la interrogante “¿en qué lugar del mundo, ciudad o pueblo le gustaría vivir”?, El 22% contestó que en otros sitios de Venezuela. 12% dijo que “en otras localidades del mundo”.

“No es cierto que las venezolanas y los venezolanos quieran quedarse en Caracas. Si se dan las condiciones, están dispuestos a salir de la capital”, recalcó Chacón. “Esto derriba el mito de ‘Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebras”.

¿Y las vacaciones?

El 71% de la población prefiere hacer turismo nacional. “Imagine ahora que pudiese tomarse unas vacaciones a cualquier lugar y con quien usted quisiera. ¿A dónde le gustaría ir?”. En el sitio preferido no hay sorpresas: Los Roques y la isla de Margarita. El segundo puesto lo ocupan otros destinos. El tercero, Mérida. El cuarto, la Gran Sabana. Y el quinto, Canaima. Sólo 5% elegiría a ciudades estadounidenses como Nueva York, Miami, Los Ángeles o San Francisco.

Esto cambia de acuerdo con los estratos socioeconómicos: a mayor poder adquisitivo, mayor preferencia por los viajes al exterior.

Participación= beneficio

El estudio evidenció que 84% de la población piensa que participar en actividades comunitarias (uno de los lemas de la Revolución Bolivariana) es algo que beneficia a las personas. ¿Por qué razones lo hacen? 61%, por ayudar a mejorar las condiciones de vida de la gente de la comunidad; 14%, con la finalidad de obtener beneficios personales para sí o para la familia; 8%, para conocer a otras vecinas y vecinos o “estar más integrados en la comunidad”.

En cambio, los motivos que llevan a la gente a no participar son: “porque la gente que participa es un grupo cerrado que no quiere que entren otras personas” (21%); “porque no sirve para mucho, se consiguen pocos logros” (19%); por falta de tiempo (13%).

“Este proceso ha permitido avanzar a entender la participación como una manera de solución de los problemas”, reflexionó Chacón. “Quienes no lo hacen, es porque se sienten excluidos”.

Emprendedores

De poder hacer lo que quisieran, montar un negocio propio es la segunda acción que realizarían las venezolanas y venezolanos (88%), después de ayudar económicamente a su familia (95%). El tercer lugar lo ocupa estudiar más (78%); el cuarto, donar fondos a la Iglesia (74%); el quinto, comprarse un carro (69%); el sexto, ayudar económicamente a un proyecto (64%); el séptimo, viajar al extranjero (62%).

El entusiasmo por emprender es algo que, a juicio de Chacón, debe ser aprovechado por las políticas públicas. “Es un campo interesante en disputa, porque los grandes complejos industriales, las grandes trasnacionales, van en contra de estos pequeños negocios”, ratifica.

El dato de la adquisición del carro es interpretado por el investigador como un rasgo de la persistencia del imaginario de consumo de la sociedad capitalista. Pero también lo evidencian la aprobación que todavía tiene vestir con ropa de marca (36%) y mejorar algún aspecto del cuerpo (34%). "Basta ver a centenares de mujeres con los senos operados para corroborar cuánto pesa la estética", señaló.

Rubi Guadelis

viernes, 25 de febrero de 2011

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ORDENO CAMBIO A PLANTEL BOLIVARIANO DE UEUSB

Domingo, 06/02/11
CCS - ciudadccs.info


La gente denuncia

Como trabajadora de la Universidad Simón Bolívar (USB) solicité en octubre del pasado año 2010 ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación la conversión en plantel bolivariano de la escuela básica que se encuentra en las instalaciones de esa casa de estudios.


Esto, debido a que dicha escuela, de nombre Unidad Educativa Universidad Simón Bolívar (UEUSB) se encuentra en las instalaciones de la USB y no cancela alquiler desde hace 20 años.

La petición fue recibida y autorizada a través de un punto de cuenta por la ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil, el pasado 21 de octubre de 2010.

Resulta que hasta la fecha las autoridades de la institución no han acatado la orden y los representantes siguen pagando la mensualidad a elevados costos.

Es un total abuso.

Flor Duarte
Trabajadora de la USB

_________________________
RESPUESTA OFICIAL

El ministerio ordenó el cambio

Ciudad CCS realizó una visita a las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar, en el estado Miranda, hacía la vía de Sartenejas, para conocer la situación de la institución. Sin embargo, no fue posible hablar con las autoridades encargadas ya que el paso fue restringido.

Mientras que en el Ministerio del Poder Popular para la Educación dejó constancia de que el punto de cuenta entregado por la denunciante ante la redacción es verdadero y está vigente desde el 21 de octubre de 2010, firmado por la ministra Jennifer Gil, con orden de ejecución.

miércoles, 23 de febrero de 2011

JOVENES HUELGUISTAS RECONOCIERON QUE SUS PETICIONES ERAN INCONSTITUCIONALES

Miércoles, 23 de Feb de 2011. 4:17 pm
Yvke/AVN

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, indicó este miércoles que los integrantes del movimiento de derecha Juventud Activa Venezuela Unida (Javu) que se encontraban en huelga de hambre reconocieron que existían entre sus peticiones algunas solicitudes que eran claramente inconstitucionales.







"Había peticiones que estaban fuera del orden constitucional porque se trataba de solicitudes para personas que han cometido graves actos de violación de derechos humanos".

"Había peticiones que estaban fuera del orden constitucional porque se trataba de solicitudes para personas que han cometido graves actos de violación de derechos humanos, como los Guevara, los comisarios del 11 de abril de 2002 que no pueden ser calificados como presos políticos y un diputado que fue electo por el estado Zulia (José Sánchez Mazuco) que también está sentenciado y condenado por homicidio", explicó el ministro.

"Ellos mismos (los estudiantes) entendieron que hay peticiones que están fuera del orden constitucional, hubo otros casos que no corresponden al Ejecutivo nacional pero sin embargo nos permitimos canalizar las peticiones ante las instituciones que corresponde", agregó.

Los jóvenes estuvieron 23 días en huelga de hambre, frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, para pedir la liberación de personas señaladas de incurrir en delitos como homicidio, posesión ilícita y tráfico de armas de guerra, terrorismo y corrupción.

El ministro reivindicó el rol de la autonomía de los poderes del Estado venezolano. Los estudiantes "fueron recibidos por todos los representantes de los poderes, y una vez más en los casos en los que se pueda otorgar algún beneficio penal los tribunales atenderán la petición”.

Reiteró que la transparencia, la franqueza y el respeto en la conversación permitió levantar la protesta, publicó la página Aporrea.

Blanca Casanova

domingo, 13 de febrero de 2011

BATALLAS Y VICTORIAS: Conspiraciones y catástrofes naturales convertidas en motores de la transición




Año VIII
Número 70 – Febrero 2011


Fecha de publicación: 01/02/11 - Nota de tapa

Contraofensiva: legado capitalista de atraso y corrupción estructurales; osada operación estadounidense para aislar y golpear al gobierno revolucionario; oposición dispuesta a colaborar para que Washington intervenga en la política interna de Venezuela, todo coronado por los efectos devastadores de la sequía primero y las inundaciones después, han sido en realidad factores de aceleración de la Revolución. Cambios drásticos en la composición y los métodos de los diputados del Psuv, respuesta humana y política sin precedentes a los inundados, cambios económicos y el impetuoso reimpulso al Psuv, más un conjunto de leyes para avanzar en la transición al socialismo, mantienen la ofensiva de la Revolución y asestan duras derrotas a sus oponentes.

Foto Hugo Chávez ante la Asamblea Nacional. La estrategia de la oposición fracasó.

Una difícil batalla política se libró durante el primer mes de 2011. Fue ganada en silencio. Es probable que incluso los sectores más politizados e informados de América Latina siquiera hayan tomado nota del combate mismo y su trascendental resultado. El vencedor no se ocupó de mostrar su victoria. Empeñado en choques múltiples, en escenarios muy diversos, el gobierno venezolano desdeñó la posibilidad de mostrarle al mundo el fracaso de la embestida preparada por el Departamento de Estado y la oposición interna, imaginada por éstos como mazazo final a la Revolución Bolivariana.

Se trataba, nada menos, que de aplicarle a Venezuela la llamada “carta democrática” de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El primer paso fue una campaña global para convencer a Venezuela y al mundo de que Chávez había perdido la elección a la Asamblea Nacional del pasado 26 de septiembre, cuando el Psuv obtuvo 98 diputados, la oposición golpista sumada 65 y 2 el PPT, oficialista hasta un año antes. Que el partido de gobierno obtuviera esta comodísima mayoría absoluta no fue óbice para que el conjunto de la prensa comercial, de Alaska a la Patagonia, publicara grandes titulares y sesudos análisis para difundir “la derrota de Chávez”.

La oposición volvía al Parlamento después de cinco años de ausencia por voluntad propia, tras su fallido boicot a las elecciones de 2005. Y montó su estrategia sobre dos certezas:

- La reaparición de sus representantes –con un número considerable, pese a su neta condición minoritaria– podría ser presentada internamente y a la opinión pública mundial como debilitamiento del líder y comienzo de la declinación de la Revolución.

- Chávez no cejaría en su determinación de acelerar la marcha en la transición al socialismo y se apoyaría sin vacilar en la mayoría parlamentaria, antes y después del recambio que el 5 de enero daría paso a la nueva composición de la Asamblea.

Si se lograba instalar la idea de que la oposición había ganado las elecciones, la afirmación acentuada de la línea revolucionaria podía ser presentada como negación de la democracia. Chávez habría dado el tantas veces anunciado paso hacia la dictadura. La opinión pública mundial fue abrumada con la noción de que la situación económica venezolana estaba fuera de control, el poder se disgregaba y la población se volvía contra Chávez. La cadena CNN en español se superó a sí misma y acabó con el escaso valor periodístico que le restaba.

Conspiración y diplomacia

El segundo paso ocurrió el 17 de noviembre. En el mismísimo Capitolio de Washington ese día se reunió un grupo de personajes de siniestro prontuario para llevar a cabo un aquelarre titulado “Peligro en los Andes, amenazas a la democracia, los Derechos Humanos y la seguridad interamericana”. Sin rubor por darle crédito a tales personajes, entre los que sobresalían la congresista Ileana Ros-Lehtinen, el golpista ecuatoriano Lucio Gutiérrez y el dueño de Globovisión Guillermo Zuloaga, prófugo de la justicia venezolana por causas penales ajenas al periodismo, la prensa redobló la campaña de calumnia y manipulación contra la Revolución Bolivariana.

El tercero debía dar el remate. Antes y durante la instalación de la nueva Asamblea Nacional, se lanzó –siempre con el respaldo macizo de la prensa comercial en todo el mundo– el infundio de que las leyes habilitantes aprobadas por la AN conformaban una medida inconstitucional y antidemocrática. En una conferencia dictada en el Instituto Brookings el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Arturo Valenzuela, sostuvo el 6 de enero que “los acontecimientos en Venezuela plantean serias preocupaciones (a raíz de) la delegación de autoridad legislativa al Ejecutivo”. Para aventar esa preocupación, dijo, “el gobierno del presidente Barack Obama busca maneras para implementar más eficientemente la salvaguarda de principios democráticos fundamentales”. Desde la secretaría general de la OEA, José Miguel Insulza tradujo la línea del Departamento de Estado. Acompañado por una delegación de la así llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD), Insulza convocó al Consejo Permanente de la OEA para considerar una sanción a Venezuela, mientras Valenzuela partía hacia Buenos Aires y Santiago.

Todo falló. El Departamento de Estado no logró el respaldo necesario para aplicarle a Venezuela la “cláusula democrática”. Insulza se vio obligado a desdecirse; los viajeros venezolanos regresaron humillados y el subsecretario de Hillary Clinton debió reportar un fracaso sin atenuantes.

Combate parlamentario

Para ese momento ya estaba claro lo que ocurriría en la nueva Asamblea Nacional. Para sorpresa de tirios y troyanos, el Psuv propuso como presidente a Fernando Soto Rojas, hombre sin antecedentes parlamentarios, que carga un pasado de guerrillero y proviene del sector marxista más radical del chavismo. Como vicepresidentes de la AN el Psuv presentó a Aristóbulo Istúriz y Blanca Eeckhout, dos espadas filosas y bien templadas para la defensa de la Revolución. Después de la correspondiente discusión, la votación dio el resultado obvio: la oposición sumada no pudo evitar la designación esas autoridades para el Legislativo. La farsa de la victoria opositora comenzó a desinflarse, con el esperable efecto desmoralizante en sus filas. Quedó claro que el Psuv iba a la batalla y utilizaría el debate parlamentario como instrumento informativo y educativo, exponiendo ante la sociedad las posturas del conjunto opositor (la AN tiene su propio canal de televisión, de transmisión permanente y exclusiva, además del canal oficial VTV).

Cabe suponer, al analizar la conducta de la oposición, que esperaba una réplica tímida y desordenada a su embestida. Lejos de buscar una negociación, el Psuv actuó con los objetivos claros. Resuelto, frontal, organizado. La MUD quedó desconcertada, dividida, errática. Sólo pudo aunarse para cometer un acto parecido a un suicidio en público: enfrentar la candidatura de Istúriz con la figura de José Sánchez, alias Mazuco, un policía preso desde hace tres años acusado de tortura y asesinato. La pretensión de mostrarse como alternativa democrática, seria, responsable, quedó demolida por ellos mismos en la primera jornada.

Ensamble armónico

Muy lejos de debilitar o desdibujar el accionar oficial, el retorno de la derecha al Parlamento parece haber obrado como acicate para sacudir al Psuv y ponerlo en una nueva fase de su existencia. Se le vio actuar con objetivos claros, tan radicales como reclamaba la dramática coyuntura de los inundados y la acumulación de deficiencias y deformaciones reclamaba, con eficiente organicidad y, tal vez lo más importante, en una campaña no electoral, inserto en la franja más afectada del pueblo. Como una cosa no puede ir separada de la otra, respaldado y prolongado en su accionar por el Psuv, el Gobierno acometió la impostergable tarea de ordenar y eficientizar el trabajo productivo en los sectores recuperados o expropiados de la industria y el campo. Acaso por primera vez se pudo ver un ensamble armónico y eficiente entre el aparato del Estado, el Gobierno y el Partido, todo en concierto con las masas involucradas en cada caso. Chávez usó la Ley Habilitante –entre tantos ejemplos similares– para condonar las deudas de los productores agropecuarios afectados por la inundación. El impacto de tales medidas sobre el ánimo y la conciencia la sociedad ya es perceptible en el clima político venezolano.

Salto cualitativo

Quien haya presenciado una sesión de la nueva AN no tendrá duda: cada intento ofensivo de la oposición fue replicado con una andanada de discursos no sólo cargados de contenido, sino vibrantes y convocantes por su forma. Podría decirse que el espíritu revolucionario entró esta vez al hemiciclo con la certeza de que ése no es simplemente un ámbito más de la vieja política, cuyas reglas, formas y métodos se deben respetar, sino un espacio privilegiado para darle forma a la nueva. Los primeros pasos apuntados hacia la realización del concepto “pueblo legislador” ya están dados.

Con rápidas conclusiones, sectores de la oposición ya apelan al camino extraparlamentario. Un explosivo destruyó el pasado 8 de enero la sede del Instituto Nacional de Tierras (Inti), en Zulia. De inmediato se descubrió que en el acto terrorista estaba involucrado Carlos Alberto Soto, líder del partido de derecha Un Nuevo Tiempo; un incendio intencional en la estación Acarigua, Estado Portuguesa, interrumpió el 18 de enero el servicio de electricidad por algunas horas en seis Estados.

Una batalla más ganada por la Revolución Bolivariana. Otro gran fiasco para Washington y los suyos. La adversidad multiplicada tuvo como efecto paradojal un salto cualitativo en el arduo camino de la transición socialista.

domingo, 6 de febrero de 2011

LA CONFEDERACIÓN DE CONSEJOS COMUNALES







UN GRANO DE MAÍZ
Por: Antonio Aponte

6.2.11

El Presidente Chávez asomó la posibilidad de construir una Confederación de Consejos Comunales. Sería un paso fundamental hacia el Socialismo o, para ser más precisos, sin ese paso no hay Socialismo ni verdadero Poder Popular. Expliquémonos.

El capitalismo es la fragmentación de la Sociedad, al contrario del Socialismo que es la integración Social. Este salto supone una serie de cambios organizativos y espirituales. Uno de ellos, el más importante, es la formación de la Conciencia del Deber Social, para eso son necesarias las organizaciones sociales, las nacionales. La organización local produce Poder Popular local, la organización nacional produce el verdadero Poder Popular, el nacional.

Al capitalismo no le interesan organizaciones sociales nacionales, por eso proponía Asociaciones de Vecinos aisladas, interesadas nada más por su pequeña parcela. Los partidos nacionales eran meros aparatos electorales, cada vez más, agencias de marketing.

El Socialismo, en oposición al capitalismo, busca la Conciencia de Sociedad, por eso es imprescindible que proporcione al pueblo organización social, y ésta sólo es posible si tiene visión nacional. Es así que el Consejo Comunal aislado juega un magnífico papel en su ámbito, lo mismo la Comuna, pero sólo proporcionan una militancia local, una visión restringida a sus poligonales, por eso crea egoísmo, los miembros se confinan a su pequeño espacio. Son, en última instancia, enemigos del Socialismo, porque no comprenden, no tienen, no pueden tener, visión de sociedad.

Deben ser complementados con la visión universal, que se hace política, esa es la principal función de la Confederación propuesta por Chávez. Sin esa organización, es imposible la visión de sociedad y la elevación de la Conciencia de Sociedad, estaremos únicamente organizando egoísmos colectivos, creando una formidable barrera a la Cultura Socialista. Cosecharemos así derrotas surgidas de la mezquindad.

Esa Confederación de Consejos Comunales reunirá lo local y lo universal, será un verdadero tejido social, de esa manera volveremos a ser una verdadera sociedad, en la que cada uno de sus miembros sienta a su entorno a través de lo universal.

Esa organización sacará a los Consejos de su ámbito económico y les dará visión política, es decir, de país, de Gobierno Revolucionario, visión más allá de lo que al Consejo, a la Comuna, compete, les dará visión universal. El Consejo Comunal se involucrará en la vida de la sociedad toda, y del planeta todo. Sólo de esa manera nacerá el hombre nuevo, miembro genuino de la Humanidad.
La propuesta de Chávez es de importancia vital, no puede verse a la ligera, no es un capricho, algo que se puede hacer o no, dependiendo de las leyes actuales, o de algún otro asunto subalterno. Podemos decir, sin exageración, que de esa Confederación depende la construcción del Socialismo.

Esa Confederación junto a un partido organizado, que haya superado lo meramente electoral, serán el soporte social-político de la construcción del Socialismo y de su defensa, con ese tejido no habrá sobresaltos electorales, los oligarcas serán desplazados con sus propuestas mezquinas, quedarán al descubierto. Derrotaremos al capitalismo.

¡Chávez es Socialismo!