jueves, 28 de octubre de 2010

NÉSTOR KISCHNER: "NO NOS GUSTA QUE NOS PATOTEEN"

EL DOCUMENTO DE LA CUMBRE DE MAR DE PLATA 2005

De acuerdo a Chávez, la negociación sobre el documento de ésta cumbre ya estaba estancada desde hace un año. Y se llegó a Mar del Plata con "el ALCA muerto". El tema no estaba ya dentro de la agenda de la última sesión de la cumbre que había comenzado a las 10 de la mañana y que debía terminar a las 12:30 con un almuerzo.

"Teníamos que hablar de empleo y lucha contra la pobreza. Y yo propuse poner en práctica un programa idéntico al de la Alianza para el Progreso que presentó John F. Kennedy en 1963", indicó Chávez, entre varias referencias históricas y bíblicas.

"De repente, saltó la liebre", continuó el presidente venezolano como si estuviera contando un cuento a sus amigos en un bar. "Salió Panamá y quiso darle oxígeno al muerto. Quiso resucitar el ALCA. Sacó a relucir la propuesta igualita a la de Estado Unidos. Pero el Mercosur se plantó bien. Lula, reposado, muy firme. Néstor 'Dartagnan' Kirchner, muy firme. Tabaré, calmo y firme. Nicanor, firme. Y bueno, ya saben como soy yo", dijo.

"Pero enseguida empezó la presión. Estados Unidos y Canadá presionaron con todo lo posible. Kirchner, en un momento, sacó su espada. Dijo: no nos gusta que nos patoteen", siguió contando. Chávez dijo que finalmente "se dieron cuenta que no podrían imponernos nada ante nuestra fuerza" y que se llegó al consenso de los dos puntos en los que se especificaba la divergencia entre los dos grupos. "Fue increíble, después de cinco horas de debate. Kirchner había tenido que llamar a tres recesos. Y de toda esa discusión. Regresamos al punto inicial que nosotros habíamos propuesto. En el fondo, es lo mismo que presentamos, más allá de algún cambio de forma. Peleamos duro y triunfamos".

"El ALCA ha muerto. El ALCA ha muerto", concluyó diciendo.

Kirchner fue un resucitador de Patrias, un loco por la libertad

Caracas, 27 de Octubre. AVN .- El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, lamentó este miércoles el fallecimiento del ex mandatario argentino y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, a quien consideró “un resucitador de patrias, un forjador de patrias nuevas”.

En un contacto telefónico a la cadena Telesur en el que reiteró el decreto de duelo en Venezuela, Chávez anunció su posible viaje a Buenos Aires para rendir honores a Kirchner, quien murió esta mañana en la localidad de El Calafate luego de sufrir un paro cardiorespiratorio.

Con emotivas palabras, el mandatario nacional recordó al político argentino que al asumir la presidencia de esa nación, aplicó medidas económicas y sociales exitosas que contribuyeron a disminuir el desempleo a 10%, en un país que acababa de padecer una de las crisis más graves de su historia.

“Argentina estaba quebrada, endeudada, llena de pobreza y el hambre crujía”, rememoró Chávez.

El Jefe de Estado contó que al poco tiempo que Kirchner asumiera la presidencia, recibió una llamada suya en la que el mandatario argentino le pedía apoyo en materia energética para superar el chantaje de la burguesía de ese país, que amenazaba con sabotear la economía.

“Empezamos el trabajo y a los pocos meses estábamos en Venezuela. Fuimos al Orinoco y recuerdo que le recomendé que creara una empresa petrolera del Estado. Luego nació Enarsa. Al poco tiempo y por primera vez en la historia, un barco cargado de petróleo venezolano llegaba al Río de la Plata”, indicó el Jefe de Estado.

Sin embargo, uno de los episodios más importantes para el mandatario venezolano fue en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, cuando Kirchner “se agigantó en esa batalla en la que Estados Unidos quería imponer el ALCA”.

“Kirchner le dijo a Bush: "Aquí no vengan a patotearnos, no vamos a aceptar que nos patoteen"”, recordó Chávez quien resaltó el papel protagónico que asumió el entonces mandatario argentino para rechazar la imposición del modelo neoliberal en la región.

De hecho, durante su gestión como mandatario de Argentina, Kirchner se caracterizó por mantener una posición crítica en contra de la dictadura económica ejercida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Una de las principales medidas de su gobierno fue cancelar por anticipado la deuda con el FMI por un monto de 9 mil 810 millones de dólares para culminar así la sujeción a las políticas neoliberales que intentaba imponer el organismo.

“Se nos ha ido un baluarte cuando todavía tenía mucho que dar”, lamentó Chávez quien además reconoció la participación de Kirchner en el rescate de rehenes en Colombia y más tarde, como Secretario General de la Unasur, en la recomposición de las relaciones entre Caracas y Bogotá.

“Él (Kirchner) estuvo en Santa Marta conmigo y con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hace apenas tres meses. Con una gran sabiduría y paciencia intervino en momentos álgidos entre Santos y yo”, indicó el mandatario.

Chávez resaltó que gracias a esas gestiones de Kirchner en Unasur se logró el restablecimiento de las relaciones entre Caracas y Bogotá (luego de la ruptura diplomática propiciada por Álvaro Uribe), y también jugó un papel clave que llevó a la región a asumir una reacción unánime de condena a la reciente intentona golpista en Ecuador.

Los locos que se atrevieron

Chávez contó que luego de la reunión con Santos en Santa Marta, Kirchner le pidió la chaqueta tricolor que el mandatario venezolano llevó a la reunión.

“Yo no se la di ese día pero se la mandé después con una carta”, dijo Chávez, quien detalló que esa tarde en Santa Marta, conversó con la presidente argentina, Cristina Fernández.

“Cristina me dijo: "¿tú con esa chompa (chaqueta) tricolor no tienes calor" Y el otro (Kirchner) con esa corbata azul. ¡Parecen dos locos!"”, recordó.

Luego de esa conversación telefónica, Chávez envió la chaqueta a los Kirchner y en la carta les escribió: “allí te envío la chaqueta tricolor de Santa Marta, esa que junto a tu corbata bonaerense llevó en la distancia a nuestra querida Cristina a darse cuenta de una gran verdad. "Parecen dos locos", dijo. Sólo que ella también es otra loca. Somos los locos que se atrevieron”.

“Néstor fue eso, un loco por la libertad, un inventor, un guía, un líder, un gran ser humano”, puntualizó el mandatario.

“Quienes lo conocimos y batallamos junto a él lo recordaremos como uno de los grandes pilares en esta nueva hora de América”, finalizó.

Agencia Venezolana de Noticias

domingo, 24 de octubre de 2010

FUNDADOR DE WIKILEAKS, ASSANGE, ABANDONA ESTUDIO DE CNN POR MANIPULACIÓN DE ENTREVISTA

Sábado, 23 de Octubre de 2010 17:37
Agencias.-

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aceptó conceder una entrevista a la cadena estadounidense CNN tras la publicación de 400.000 documentos en los que se acusaba a Estados Unidos de permitir torturas sistemáticas en Irak



Assange pensaba que la entrevista serviría para explicar la publicación, sin embargo la periodista de la CNN, Akita Shubert, comenzó a hacerle preguntas sobre su situación legal, ya que Suecia le investiga por presunto abuso sexual.

“La entrevista es sobre algo distinto”, respondió Assange al primer envite de la periodista. Agua. Shubert insistió en varias ocasiones sobre el mismo asunto. “La entrevista trata sobre otra cosa”, repitió el australiano, “me voy a marchar si sigue contaminando la muerte de 104.000 personas con ataques contra mí”.

Las advertencias de Assange volvieron a caer en saco roto cuando la periodista le preguntó de nuevo sobre sus problemas con la justicia sueca. En ese momento, el fundador de WikiLeaks decidió levantarse y abandonar la entrevista ante el asombro de Shubert, que con los brazos abiertos no podía creer lo que estaba ocurriendo.

Lo curioso es que los periodistas norteamericanos no se les ocurre llamar a entrevistar a los responsables de las torturas y muertes que están documentadas. La CIA , CNN y otras corporaciones mediáticas han dado muchas pruebas de lo que son capaces en términos de manipulación.

Por cierto, en los comentarios de Youtube hablan sobre la iluminación del estudio, el color rojizo del fondo detrás de Julian y los tonos claros, ligeramente azulados detrás de la entrevistadora.

Esto demuestra una manipulación del mensaje por parte de CNN.

Julian es el demonio y la entrevistadora un ángel puro e inmaculado que representa la verdad.

(Con información de agencias)

viernes, 22 de octubre de 2010

EL AJUSTE LLEGA A LOS PAISES ENRIQUECIDOS

22 de octubre de 2010, 02:37 PM
Télam

por Walter Moore


Los desórdenes callejeros en Francia tienen como trasfondo la profunda crisis económica, que cambia radicalmente la realidad de una riqueza constantemente incrementada a partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial.




Video casero: por Gabriela Ponce

La aplicación de las recetas del FMI de "ajustar" (léase "achicar") sus economías tienen sus repercusiones en lo que el General Perón llamaba "la víscera más sensible, el bolsillo" de su población, que reacciona saliendo a las calles a quemar autos.

En este esquema se incluyen las políticas conservadoras del presidente Nicolas Sarkozy, pretendiendo reducir el déficit estatal en un momento en el cual se cierne sobre su país una gran depresión, estrategia que no hace más que agravar los problemas económicos de su país. Los argentinos lo sabemos por experiencia propia.

Francia tiene un déficit déficit fiscal del 8% anual, a lo que se agrega un déficit comercial de € 4.900 millones, ocasionado fundamentalmente por la importación de petróleo.

No están solos. A su vez, Inglaterra con un déficit fiscal del 10,1% de su PBI toma medidas "de austeridad" que dejarán a 490.000 empleados públicos sin trabajo y se estima que expulsará a una cantidad igual de empleados por el sector privado.

El recorte de la edad jubilatoria ha generado una reacción en las calles francesas (que movilizó también a jóvenes que ni piensan en jubilarse), manifiesta que el problema jubilatorio no es nada más que la parte superior del iceberg de los errores económicos fomentados desde las usinas del monetarismo, que promovieron el "dinero fácil para hoy, y mañana veremos". Y el mañana se hizo, finalmente, presente.

Mientras las grandes corporaciones instaladas en los enriquecidos países del Atlántico Norte sacaban sus industrias de los países madre, para instalarlas donde pudieran obtener mayores beneficios gracias al pago de menores salarios, se privaban de distribuir este dinero en sus propios países.

Es así como el déficit comercial de la Unión Europea con China crece constantemente, llegando a 71.000 millones de euros en el primer semestre de 2010.

China trabaja y Europa consume. Esa es una situación insostenible en el tiempo, y la prueba es que la economía francesa entra en recesión por primera vez desde hace 15 años. Esta crisis se refleja en la opinión pública. Encuestas de opinión difundidas esta mañana por las cadenas informativas iTelé, France24 y BFMTV, dieron cuenta del firme apoyo (un 69 por ciento) de la población francesa a huelgas y actos de repudio a las reformas a la legislación de jubilaciones.

Las simpatías de los ciudadanos por el movimiento social que arrancó en junio pasado y cobró mayor dinamismo en septiembre y octubre conservan sus altos niveles, aún cuando hoy gozan de un período de vacaciones escolares de 10 días.

Este proceso llegará a conmover a todos los países de la Unión Europea, según apreciaciones de Wilhelm Hankel, un reconocido experto alemán en materia de finanza, cuestiones monetarias y economista de formación clásica, para el cual la actual crisis es el resultado de las manipulaciones políticas ejercidas por la poderosa oligarquía y las castas que gobiernan dentro de la Unión Europea, confirmando el carácter antidemocrático de sus tomas de decisión, pues no consultan al pueblo europeo de sus acciones.

Hankel establece una similitud entre la crisis actual con lo sucedido en el siglo pasado, "cuando los alemanes sufrieron dos inflaciones, perdieron sus ahorros, su futuro ya no estaba garantizado, sus pensiones les fueron confiscadas. Y lo más importante es que la sociedad toda se vio modificada. La joven democracia de la República de Weimar; fue bruscamente reemplazada por una dictadura de la desesperación. Es así como hay que ver las cosas. Una parte del pueblo escogió la dictadura de izquierda, la dictadura comunista, y la otra, la burguesía, escogió la dictadura de derecha. Pero yo estoy convencido de que muchos no habrían optado por ninguna de las dos si su situación económica hubiese sido satisfactoria".

Para Hankel las políticas estatales "para ayudar a los Estados" no existen, pues no se está ayudando a los Estados sino a los bancos que tomaron ese dinero de los países que enfrentan dificultades. La ayuda, en realidad, está destinada a un sistema bancario que se metió en negocios poco serios e indujeron a los Estados a poner en práctica una política financiera poco seria.

Hankel afirma: "Nosotros sospechamos que la clase política alemana ha perdido todo contacto con los problemas e inquietudes del pueblo, y es por eso que mencionamos esa idea en el primer párrafo de nuestro anuncio. Se trata de un fenómeno peligroso. La democracia vive en la medida en que el gobierno defiende los intereses del pueblo. Pero lo que está defendiendo aquí son los intereses de los bancos, los de los burócratas de la Unión Europea, quienes defienden sus propias prebendas. Ellos no viven para Europa sino de Europa".

Y luego denuncia que "Es Francia quien está detrás de este golpe de Estado de la Unión Europea. Pues cuando analizamos las cifras, podemos comprobar que Francia está casi en la misma situación que los países que están pidiendo la ayuda".

LA REBAJA DE LA EDAD JUBILATORIA EN FRANCIA Es parte de la estrategia del presidente Sarkozi para bajar el déficit fiscal, pero existe un problema estructural que no se resuelve haciendo trabajar un par de años más a los que están legalmente registrados. La verdad es existe un cambio en la pirámide de población de los países europeos.

La gran expansión europea en el siglo 19 fue posible porque Europa había ganado la "carrera demográfica" a los otros continentes, al crecer tanto la cantidad de niños vivos como el alargamiento de la edad de defunción.

Hoy sucede todo lo contrario. Los países empobrecidos tienen un rutilante crecimiento demográfico y busca recuperar algo de la prosperidad que les fuera arrebatada por los países enriquecidos, mudándose a ellos. Pero gran parte de estos inmigrantes no son reconocidos como ciudadanos plenos, por lo tanto ni ellos, ni sus patrones aportan al sistema jubilatorio.

El problema humano y social del trabajo se ha convertido en una ecuación financiera y como cada vez que se impone a la población este tipo de abstracciones, se produce un estallido. Esta situación está agravada porque un grupo de delincuentes financieros se ha apoderado del dinero sacado a los trabajadores con el cuento de que se lo devolverán cuando sean viejos, y lo han utilizado para que las grandes empresas, se apoderen de las empresas formadas con el trabajo de generaciones, como ha sucedido en nuestro país en el caso de las empresas de servicios públicos.

El actual sistema jubilatorio fue estructurado en base a una idea de constante progreso y estabilidad económica, pero se encuentra que en el siglo 21 existen cambios estructurales en la creación de riqueza, los cuales no permiten predecir que los países enriquecidos sigan conservando los mismo privilegios que en los dos siglos anteriores.

La actitud de despectiva superioridad que asumieron habitantes de los países enriquecidos ante los pobladores del Tercer Mundo, son la rémora de un pasado que no volverá.

Wálter Moore es periodista y economista.

domingo, 17 de octubre de 2010

PRENSA Y PERIODISMO DE EEUU O COMO LA PRENSA LAVA EL CEREBRO A LA OPINIÓN PÚBLICA

13 de octubre de 2010
Desde California (EEUU)

Proyecto Censurado 2010

por Michael I. Niman*


Muchos grandes diarios en los Estados Unidos han quebrado recientemente sin ser rescatados o remplazados. Este peligro de bancarrota amenaza a muchos otros periódicos más y nada indica que esta tendencia va a pararse. ¿Debemos preocuparnos y lamentarnos por el fin del periodismo profesional en los EEUU? o al contrario, alegrarnos de la muerte de un modelo económico que desde hace décadas ha privilegiado la rentabilidad y la ganancia por encima de la investigación y objetividad periodística.


Este artículo es la continuación de: «Cómo la prensa en EEUU lava el cerebro a la opinión pública»

Los titulares de periódicos y de noticiarios de TV abundan en obituarios para el negocio del periodismo, como si de repente la industria estuviera muriendo. Efectivamente, los grandes periódicos de EEUU se encuentran en un caos financiero, y algunos diarios importantes cerraron recientemente sus puertas, mientras que la mayoría reduce personal. Algunos, como Wall Street Journal y Los Angeles Times, se redujeron físicamente y apretaron sus cinturones al máximo, en tanto que el The Detroit News/Free Press y Seattle Post-Intelligencer se alejan del papel impreso para convertirse en diarios virtuales. Hace poco cerraron por completo periódicos como el Rocky Mountain News, de 150 años de antigüedad, en Denver; el Cincinnati Post, con 128 años de existencia en Cincinnati; y el Albuquerque Tribune, de 87 años de antigüedad. Ahora engrosan la lista del montón de diarios que sirven de lápida funeraria a la industria. Sin embargo, como muchos de nosotros hemos estado leyendo en nuestros periódicos, la noticia sobre el colapso del periodismo es vieja.

Los periódicos murieron hace ya bastante tiempo. El único giro inesperado es que sus cuerpos de zombis finalmente siguieron su ejemplo. Sé que esto suena cruel y, sin duda, despertará la ira de legiones de cortadores de cupones y entusiastas del crucigrama, pero echémosle aquí un vistazo a la historia e interroguémonos sobre este fenómeno.

El lucro y la avaricia matan a los grandes diarios

El colapso de la industria periodística se atribuye a su pérdida de la diversidad. El modelo del monopolio llegó a dominar la industria hacia la mitad del siglo XX. En casi todas las ciudades de EEUU, hubo un diario dominante mantenido a flote por una economía de escala cada vez mayor, que ahuyentó a su competencia del negocio. A finales del siglo, aproximadamente el 98% de las ciudades estadounidenses eran urbes de un solo periódico. Los monopolios amenazaban a la democracia, con los diarios actuando a menudo como guardianes de las noticias regionales, cuyo control les permitió dominar la política local y alcanzar un poder sin límites. Pocos políticos enfrentaron al diario local y vivieron para contarlo, al menos en lo concerniente a su carrera. Y aumentaron los precios de la publicidad, a veces al punto de amenazar la existencia misma de negocios en apuros.

Los empleados del diario Rocky Mountain News (Estados Unidos) entristecidos y apenados al momento de conocer la noticia de la quiebra y liquidación de este antiguo periódico.

Con sus monopolios regionales, los periódicos generaban regularmente ganancias de más del 10% para sus inversores de Wall Street, convirtiéndose en una de las industrias más rentables de la nación. Sin embargo, mataron el romanticismo del joven reportero que perseguía las noticias calientes, luchaba contra la corrupción, daba golpes periodísticos y salvaba la democracia. Los periódicos, como generadores de ganancias, fueron dominados cada vez más por los conglomerados controladores del negocio, que los convirtieron simplemente en medio no para informar, educar o hacer campañas, sino para hacer dinero.

El modelo del monopolio le dio a los periódicos una buena racha financiera, pero resultó efímera porque los editores engordaron sus ganancias y se hicieron arrogantes, viendo estos beneficios más como un derecho que como algo que debían obtener mediante el trabajo. Sin competencia, despidieron personal, incluso en buenas épocas financieras, impulsados por la codicia de márgenes de ganancias cada vez mayores. Las noticias genéricas sustituyeron la investigación de situaciones noticiosas locales y los periódicos perdieron significación como fuentes de información local.

El modelo mató noticias…y lectores

El modelo de lucro y avaricia hizo posible que los periódicos evitaran morder la mano de quienes los alimentaban. Esto significó eludir noticias que afectaran los intereses de los anunciantes o a sus amigos y a la gente que se vendió a los anunciantes. También significó evadir cualquier controversia que de alguna manera pudiera molestar a un eventual cliente de publicidad. Entre estas dos categorías censuradas se hallan los buenos reportajes que antes hicieron indispensables y vibrantes a los periódicos.

En su forma más extrema, el modelo beneficio-avaricia significó no sólo procurar no ofender, sino realmente hacerles el juego a los anunciantes. De esta manera, los periódicos sustituyeron noticias concretas por historias publicitarias tontas y huecas y secciones enteras dirigidas a la publicidad. Pensemos en esto: ¿Cuándo fue la última vez que leyeron un artículo crítico sobre un automóvil en la sección vehículos, o en la sección de bienes raíces sobre modelos irresponsables de desarrollo?

A nivel general, «benefíciense del poder y no hagan preguntas», fue el mandato al que se adhirieron todos los periódicos. Prácticamente cada diario importante de Estados Unidos repitió mecánica y desvergonzadamente la desacreditada propaganda utilizada por la administración Bush para efectuar la invasión de Irak en 2003. De hecho, muchos críticos de los medios ahora arguyen que la tendencia de la prensa estadounidense favorable a la guerra fue el factor clave que le permitió a Bush conducir a la nación a esta guerra.

Las fuentes de información alternativas, que operan sobre todo en el ciberespacio, rebatieron esta información falsa con lo que demostró ser un análisis profético y una información más precisa, pero no pudieron contrarrestar la desinformación difundida por los periódicos.

Échele un vistazo a la lista de Proyecto Censurado de las noticias más importantes pero menos divulgadas de los últimos 20 años. Entre las 25 más sobresalientes elegidas cada año hay temas inconcebibles como la venta de tecnología nuclear a Irán por parte de la corporación Halliburton [del ex vicepresidente Dick Cheney], la obtención de Halliburton de contratos para construir centros de detención en EEUU y el alza de 3,000% de las acciones de Halliburton durante la guerra de Irak.

Estas historias cubren una variada gama de temas, que van desde subsidios del gobierno por haber introducido agentes cancerígenos en nuestra comida y agua, hasta la destrucción del «habeas corpus» y protecciones básicas de los derechos humanos y el pillaje corporativo al por mayor de los recursos naturales.

Sin embargo, en cualquier año, el lector difícilmente podrá encontrar estas historias en los diarios a su alcance. No las reportan, y por eso nos hemos vuelto hacia otras fuentes para obtener nuestras noticias. Ciertamente, el modelo del periódico impreso que convierte bosques en pulpa de papel va quedando atrás en la era digital, pero ésta no es la causa de la muerte de estas corporaciones comerciales de prensa.

Los grandes periódicos importantes de hoy tienen en su haber, como promedio, unos cien años de imagen construida, y debieron haber sido los principales jugadores reconocidos en la industria de noticias de cada sector. Éstos deberían ser marcas fuertes, bien ubicadas como para dominar el panorama de los medios convergentes, pero después de una generación de autocomplacencia, sus marcas, y por consiguiente su valor en Wall Street, se convirtieron en basura. Después de llevarnos a la guerra con los tontos vítores de Judith Miller[Judith Miller. Periodista del The New York Times; inventó falsas entrevistas en Irak para ayudar a promover la invasión y guerra que deseaba desencadenar la Casa Blanca bajo la administración de GeorgeW. Bush en ese país y además fue ensalzada como valiente «heroína» del periodismo.]] a favor de la administración Bush; ¿por qué confiar en la información que nos brinda el New York Times sobre Irak?, realmente, ¿por qué debemos pagar por su desinformación?

Los diarios pasan a lista de objetos en desuso

Muchas de las historias que hemos estado mirando y leyendo sobre el hundimiento de los periódicos han sido redactadas por los mismos diarios que se quejan de su propia desaparición autoprovocada o por estaciones de noticias de televisión y organizaciones igualmente codiciosas, que se deleitan prematuramente sobre la muerte de ciertos periódicos mientras siguen de cerca la misma trayectoria hacia la irrelevancia.

En ese sentido, no tienen una reflexión ni toman tampoco en cuenta la aparición y surgimiento de estructuras democráticas de información que desafían realmente la realidad actual; proveyendo informaciones sobre acontecimientos peligrosos y preocupantes. No se trata solamente de contar la historia de una generación que corre a gran velocidad hacia el analfabetismo y la apatía, sino una historia mucho más esperanzadora acerca de una revolución en los medios informativos. Miremos esto como un ajuste del mercado, con el valor del modelo propagandístico cayendo en picada. La evolución es en ese sentido más bien positiva.

Sin embargo, los grandes medios no morirán en estado de gracia. ¡No! Están rodando por la pendiente como nos dicen los llamados expertos, porque se han suicidado y pasado a la lista de objetos en desuso. Piensen sobre esto: parece que la misteriosa pérdida de ingresos por avisos clasificados se ha convertido en la bala de plata que puso a los sobrevivientes a descansar. Pero (y raras veces alguien lo pregunta), ¿por qué los diarios perdieron sus anuncios clasificados?

Coincidentemente, esta pérdida vino muy unida a la disminución del número total de lectores. Y muchos de esos anuncios no emigraron a las listas de Internet pero sí a los semanarios alternativos que han estado acogiendo holgadamente la información que los grandes medios rehusaban de publicar por ser historias peligrosas. Así trabaja el mercado, diría Friedman, no Marx.

¿Dónde buscan ustedes cuando quieren alquilar un apartamento?

Y estos medios alternativos no heredaron esos anuncios de parientes difuntos, sino que trabajaron para obtenerlos al mismo tiempo que los diarios comerciales dejaban de publicarlos. Para que el periodismo prospere, los periodistas necesitan que se les pague. Los críticos de medios democráticos son rápidos para señalar que el mercado no puede apoyar a un millón de lugares con información en línea, y que las organizaciones de los pequeños medios sólo pueden permitirse pequeños salarios para un puñado de trabajadores. Así pues, el debate existe, pero necesitamos un nuevo modelo para financiar medios de calidad.

¿Crisis de la profesión de periodista?

Muy cierto. Pero este mismo argumento a menudo se rige bajo la premisa de que el viejo modelo, los periódicos del gran monopolio, estaba haciendo lo mismo, y que la muerte de los grandes significa ahora el fin del periodismo como profesión.

El sistema de remuneración de los periodistas profesionales ha sido arbitrario durante mucho tiempo, recompensando a escritores sin carácter o lame-botas y castigando a los periodistas que asumen riesgos y trabajan duro.

Observemos, por ejemplo, al New York Post, claramente uno de los peores diarios del país: sensacionalista, traficante de miedos, xenófobo. Emplean a algunos de los «periodistas mejor remunerados» en la industria, mientras tanto, en la misma ciudad, el implacable Indypendent (se escribe así, con una «y») confía en los escritores voluntarios para hacer el mejor periodismo local de investigación del país.

Eso no está mal si observamos la recompensa de los lacayos que venden su supuesta profesión. Encontrar fuentes de ingreso para pagar buenos periodistas es otro problema.

La cuestión de fondo aquí es que mientras no puede haber futuro para los el monopolio de los periódicos zombis y tendenciosos, sí existe un futuro para el periodismo. Me acuerdo de una reunión que tuve algunos años atrás con una delegación de periodistas ucranianos. Eran todos de mediana edad, entrenados como periodistas por los medios de comunicación de una sociedad soviética totalitaria donde no había periodismo.

No obstante, generación tras generación, los aspirantes a periodistas aprendieron habilidades cuyo empleo les estuvo prohibido. Entonces el imperio colapsó, y cuando se derrumbó, había periodistas esperando salir de la hibernación.

Quizás ésta sea la historia de aquí. Quizás el hundimiento del monopolio de los diarios autocensurados finalmente romperá las cadenas de mediocridad que han atado al periodismo durante una generación.

Esto significa que quizá los buenos periodistas no tendrán que realizar trabajos diarios en otros oficios para ganarse la vida. Quizás signifique que las comadrejas de la desinformación no editarán más periódicos. O quizás no mucho cambiará, excepto el lugar donde se entreguen la desinformación y las banalidades.

En cualquier caso, no soltaré ninguna lágrima por los grandes medios corporativos.

Michael I. Niman *Dr. Michael I. Niman. Colaborador del Proyecto Censurado de la Universidad Estatal de Sonoma en California, profesor de periodismo y de comunicación en la Universidad Estatal de Buffalo; reportero para www.artvoice.com y www.mediastudy.com.

jueves, 14 de octubre de 2010

SECTOR UNIVERSITARIO DE OPOSICIÓN REHÚYE DIÁLOGO CON EL GOBIERNO NACIONAL

Caracas, 14 de Octubre
AVN

Pese a que a los representantes de oposición encabezados por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), convocaron por varios días a una marcha nacional de universidades que se realizó este jueves, cuando representantes del Gobierno Nacional evidenciaron su disposición al diálogo para solucionar el supuesto conflicto presupuestario, las autoridades universitarias se negaron, sin argumento válido, a establecer un sano debate.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elias Jaua. ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Edgardo Ramírez. Jehyson Guzmán y el viceministro de Planificación Estratégica del MEU.

Así lo manifestó el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elias Jaua, quien precisó que invitó a los rectores de distintas casas de estudios a trabajar con funcionarios de alto nivel del Gobierno, con la finalidad de escuchar los planteamientos gremiales de estos sectores acerca del tema del presupuesto universitario.

El vicepresidente Jaua, junto al ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Edgardo Ramírez; el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán y el viceministro de Planificación Estratégica del MEU, Luis Quintana, encabezó la comisión gubernamental que recibiría a las autoridades universitarias.

“Una vez más queda de manifiesto la voluntad del Gobierno de atender a todas los sectores sociales que tienen reclamos para trabajar conjuntamente en las soluciones. Aunque queríamos debatir los planteamientos para hacer un plan de trabajo que generara una salida a mediano plazo a esta situación, lamentablemente no hubo acuerdo entre los dirigentes de la marcha para llevar a cabo el diálogo”, enfatizó.

No obstante, Jaua reiteró que el Ejecutivo sigue abierto al diálogo para aquellos que realmente quieran plantear la solución de los problemas estructurales de pasivos laborales y otros elementos económicos que este sector ha venido señalando públicamente.

El funcionario lamentó que se haya perdido una oportunidad para trabajar en planteamientos que tienen profesores, obreros, estudiantes de las casas de estudio del país, sólo porque la vocería de oposición no pudo concretar quién los representaría ante la comisión estatal.

Asimismo, Jaua resaltó la vocación democrática de orden público que permitió una movilización de aproximadamente 1.000 personas que fueron resguardadas plenamente por los organismos del Estado venezolano, sin ningún tipo de incidentes que lamentar.

“Demostramos que los cuerpos del Estado estamos para resguardar y no para agredir o para matar a los estudiantes como se hacía en el pasado. Un pequeño sector se movilizó y nosotros siempre tuvimos la intención de atenderlos. Agradecemos a quienes organizaron la movilización y la manera cívica como se comportaron durante el desarrollo de la misma”, subrayó.

Más de Bs. 1.800 millones aprobados para el sector universitario

Jaua recordó que el Gobierno Bolivariano aprobó, recientemente un total de 1.807 millones de bolívares, que servirán para atender diferentes necesidades del sector universitario venezolano.

Sólo este martes la Asamblea Nacional (AN) aprobó, en sesión ordinaria, un crédito adicional por más de 395 millones de bolívares para cancelar compromisos salariales con 139 mil 702 trabajadores universitarios.

El incremento del 30% fue aprobado por el Ejecutivo como parte de la homologación del Convenio de Trabajo 2008-2009, el cual ampara a docentes, empleados y obreros de las universidades nacionales e institutos y colegios universitarios.

De igual manera, el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó 729 millones 78 mil 697 bolívares para el sector universitario, a fin de cancelar la porción restante de la deuda del año 2008 por concepto del aumento del 30% de sueldos y salarios.

El Jefe de Estado también autorizó 450 millones 992 mil 348 de bolívares para cancelar la insuficiencia de seguros de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) de los docentes, empleados, administrativos y obreros de las universidades, institutos y colegios universitarios para este año.

Este crédito para el HCM no sólo beneficiará a los 140 mil empleados universitarios sino también a sus familiares, es decir, a unos 600 mil venezolanos, a quienes se les garantizan tranquilidad y estabilidad en materia de salud.

“Sabemos que hay otros asuntos pendientes, estos son los temas que precisamente estamos en toda la disposición de discutir con los gremios universitarios del país, y lamentamos que hoy no se pudo hacer por su negativa al dialogo”, expresó.

Oposición no apuesta por solución de problemas

Pese a que el ministro Edgardo Ramírez bajó a recibir sus planteamientos en la entrada del edifico sede de su despacho, en la esquina El Chorro de Caracas, los opositores que marcharon no llegaron a un acuerdo acerca de quiénes entregarán el documento a las autoridades ministeriales.

El viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, explicó, tras bajar en dos oportunidades en búsqueda de la comisión: “Las autoridades no quieren subir. Siempre tuvimos la disposición de atenderlos. Hemos abierto la posibilidad para un franco diálogo. Ellos exigieron que se les dejara pasar. Les pedimos que pasaran. Ahora no quieren subir a entregar su documento”.

“Ya nosotros dimos una muestra de amplitud. Estamos esperando que se terminen de poner de acuerdo para atenderlos como debe ser, en un espacio único para generar diálogo y la construcción de una propuesta que garantice al sector universitario unas mejores condiciones”, añadió Guzmán.

El ministro Ramírez también intentó recibir a la comisión de los marchistas, aún así, estos se negaron a ingresar a la sede del MEU.

“Queremos decirle al país que hoy venimos a escuchar a los sectores universitarios. Vamos a invitarlos a conversar, para escuchar todas sus solicitudes, porque éste es un Gobierno que respeta las movilizaciones. Aquí estamos dando la cara”, enfatizó el titular de la cartera de educación universitaria.

Autónomas reciben 40% del presupuesto

El viceministro de Planificación Estratégica del MEU, Luis Quintana, afirmó que el Gobierno Revolucionario ha sido el que más ha invertido recursos en la educación del pueblo venezolano, específicamente, en la educación universitaria.

“Una de las más favorecidas de las políticas presupuestarias de nuestro Gobierno han sido las universidades autónomas. Ellas concentran el 40% del presupuesto universitario, cuando apenas tienen un 20% de matrícula; disparidad que estamos obligados a corregir”, indicó Quintana.

Señaló que el Gobierno siempre asume su responsabilidad con el pueblo venezolano por lo que se encuentran protegiendo el derecho del sector universitario a manifestar, como lo establece la Ley.

"El Estado tiene la rectoría sobre el sistema educativo nacional y definitivamente las universidades autónomas -y buena parte de su comunidad universitaria- deben entender la responsabilidad que tiene el Gobierno Revolucionario de garantizar los recursos del pueblo para que sean utilizados de forma transparente”, concluyó

Agencia Venezolana de Noticias

domingo, 10 de octubre de 2010

Especiales VTV
Laboratorios de la Revolución producen Biofertilizantes en armonía con el ambiente
Octubre 6, 2010 - 18:48 (cbonell)



miércoles, 6 de octubre de 2010

LA ORDEN DE PARAR EL GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR SALIÓ DEL PENTAGONO

02 Oct 2010
aporrea.org / vulcano.wordpress.com

Por: Raúl Bracho.

El alto mando militar está a las órdenes gringas.
Quien manejaba los hilos de los sucesos ocurridos en Quito era la mano ingerente gringa, de eso no hay duda. Más prevenido que en anteriores sucesos, ante la arremetida popular y diplomática, ordenó dar marcha atrás y preservar para un futuro próximo cercano, a las piezas que le son fieles en las fuerzas armadas de Ecuador. Un aborto preventivo, sino le hubiese pasado lo que tanto le duele en Venezuela: el respaldo de unas fuerzas armadas impecablemente limpias de infiltración, por haber usado de manera poco efectiva a todos los cuadros pitiyanquis en las crisis anteriores al golpe, durante y después de éste.

La revolución ciudadana se fortaleció enormemente, es cierto, pero esta ventisca al levantar las faldas de la historia, enseño a todos que las prendas íntimas que usa, que supuestamente la “defienden” tienen color gringo. Las declaraciones del militar a cargo del Estado de Excepción, quien jamás nombró por su nombre a Correa, ni siquiera al Presidente del Ecuador, que jamás dijo que se tomaría medida alguna para rescatar a Correa y que solo hablaba de un período de 5 días para restablecer el orden democrático ya lo delatan como uno entre varios que no pasan de ser lacayos entregados a las órdenes del imperio.

No faltan las voces de laboratorio que han inundado la Web con locuras al punto de decir que Correa se hizo un autogolpe para ayudar a Chávez a desviar la atención sobre los resultados de las elecciones parlamentarias de Venezuela, los más moderados que dicen que no fue un golpe sino un intento de golpe. Así como en Venezuela se dijo que el 11 de Abril del 2.002 lo que hubo fue un vacío de poder. La utilización del poder mediático en servicio de crear confusiones y lecturas sesgadas impresiona enormemente. Todos los medios alternativos están siendo intervenidos por “opinadores” que no dejan otro olor que la pestilencia palangrista de las mafias mayameras a la orden de la CIA.

Ecuador, debe asumirlo el presidente Correa, sigue amenazado por su propio ejército. El efecto de la base de Malta está en pleno desarrollo.

Con el cierre de la base de Manta, ubicada en la costa Pacífica de Ecuador, y la propuesta del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, para que ésta sea trasladada a suelo colombiano los intereses de Estados Unidos en el continente se juegan una carta fundamental. La base gringa estaría dispersa en varias instalaciones militares colombianas para, de este modo, multiplicar la ’guerra preventiva’ y el control de buena parte de Suramérica. Una base gringa en Colombia… que son muchas.

Esta euforia antichavista, esta breve alegría de la derecha, no deja de ser una severa advertencia a todos los implicados en la revolución socialista. Todo salió a favor de nuestras fuerzas pero nos tiene que abrir los ojos y justipreciar al enemigo, tanto en Ecuador, como Venezuela, Bolivia, Nicaragua o Argentina. El imperio respira, su aliento fétido llena de sangre por momentos las calles de Ecuador, las almas de todas y todos los revolucionarios. Que no vuelva a sorprendernos y nos pase por encima con una carga de violencia, de guerra, de dolor, a la que no sepamos enfrentarnos.

Los pueblos deben tener acceso a las armas, la unión de las fuerzas militares con el pueblo se deben fortalecer en su mejor forma, se debe entrenar a los trabajadores para asumir tareas de defensa militar ante una próxima asonada en cualquiera de nuestras patrias y Unasur no debe demorar en crear una fuerza militar de defensa de nuestras democracias que tenga inmediata capacidad de intervenir militarmente ante una nueva intentona golpista en el suelo de cualquiera de sus miembros.

A quedado subrayada la capacidad del pueblo de salir y tomar las calles ante la más mínima agresión fascista, ésta debe estar articulada con las fuerzas militares leales a la voz del pueblo, no debemos demorar ante cualquier evento y saber responder contundentemente.

Venceremos.

brachoraul@gmail.com