jueves, 29 de abril de 2010

GOLPISTAS DEL 2002 HABÍAN PEDIDO AYUDA A PARAMILITARES COLOMBIANOS

Jueves, Abril 29, 2010 - 16:27
Patria Grande

Los paramilitares colombianos rechazaron unirse a un plan de un grupo de militares venezolanos para dar un golpe de Estado al presidente Hugo Chávez en el año 2002, aseguró este jueves el ex jefe de esos escuadrones, Salvatore Mancuso, en una audiencia judicial.

Mancuso, preso en Estados Unidos a donde fue extraditado en 2008, aseveró que un grupo de militares venezolanos lo contactó para intentar un golpe entre 2002 y 2003, y ante su negativa acudieron al posteriormente asesinado jefe paramilitar Carlos Castaño, quien también rechazó participar, informó AFP.

Los militares "llegaron donde mí. Me hicieron la propuesta (de derrocar a Chávez) y les dije 'miren, eso me parece la locura más grande del universo'", refirió Mancuso, quien desde Estados Unidos rinde declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia mediante teleconferencia.

Chávez sufrió un fallido golpe de Estado en abril de 2002, organizado por militares activos, grupos oligárquicos locales y políticos de derecha, mucho de los cuales hoy aspiran a ganar un curul en la Asamblea Nacional (María Corina Machado, Julio Borges, Alfonso Marquina, Ivan Simonovis, Manuel Rosales, Henry Vivas, Lázaro Forero, por mencionar algunos). El pueblo venezolano revirtió en 47 horas la asonada, restituyendo al Presidente democráticamente electo en el poder. Posteriormente, la máxima instancia judicial, dejó en libertad a los miliatres golpistas aseverando que 'estaban preñados de buenas intenciones'.

En mayo de 2004, las autoridades detuvieron a un centenar paramilitares colombianos en una finca cercana a Caracas. Según ellos mismos confesaron, planificaban un magnicidio contra Chávez. En 2007, los supuestos paramilitares fueron indultados por el propio mandatario venezolano, como gesto de buena voluntad con el gobierno del Presidente Uribe.

periodicopg.com.ve

miércoles, 28 de abril de 2010

JULIO BORGES CON LA BANDA DE LOS MALENCARADOS Y SUS MENTIRAS

Abril 27, 2010 - 13:15
Especiales VTV
(nmedina)

Contacto con la Realidad: Julio Borges ´cazado´ en su propia mentira

martes, 27 de abril de 2010

EL ASESINATO DE LAS MISIONES

27.4.10






La historia cuenta de pueblos que han asesinado a sus redentores o no los han apoyado, los dejaron en las garras de los verdugos. Los casos son tan excesivos como incomprensibles.
Recordemos a Cristo, que perdió unas “primarias” frente a Barrabás. O a Bolívar saliendo a los gritos de ¡longaniza! de Bogotá, camino a su muerte. Recordemos a Marx, el teórico del Socialismo, que murió en la miseria, en medio de la humanidad a la que señaló el camino. Al Che, asesinado entre la indolencia de los pobres a los que unió su suerte.

Asimismo se han perdido esfuerzos colectivos de redención: recordemos a Miranda cuando invadió la patria y encontró pueblos vacíos de personas y de amor.

Difícil comprender estos comportamientos sin entender los fuertes mecanismos de manipulación de la clase dominante: son capaces de hacer de los pueblos, como decía el Libertador, “instrumentos ciegos de su propia destrucción”.

En septiembre vamos a una elección en la que se decide la suerte de este pueblo, de la Revolución Bolivariana y del Comandante Chávez.

Esta sociedad vive la hora en que los pueblos deciden entre la esclavitud milenaria, o erguirse para concretar los sueños. Deciden si guillotinan sus esperanzas, o pelean con fuerza por hacerlas realidad. Si será verdugo de sí mismo, o viento que rompa las cadenas que lo convierten en vileza.

En septiembre demostraremos como pueblo de qué estamos hecho: si del barro de lo intrascendente, o de la sangre de los Libertadores.

En Septiembre aflorará el sentimiento, se pondrá a prueba el amor y la gratitud. Se evidenciará si entendimos el mensaje central de la Revolución, o sólo fue una brisa fresca que nos alegró una tarde.

La Revolución es ante todo un profundo acto de amor. Es aprender a amarnos a nosotros mismos, a nuestros semejantes, a la naturaleza.

Esta Revolución, si alguna característica tiene es la de haber sido siempre “guiada por profundos sentimientos de amor”. Impregna hasta sus errores, y tiene que ser así. Una Revolución si se equivoca debe ser para el lado del amor, de esa manera la posibilidad revolucionaria se mantiene, al contrario, el camino del odio la condena.

Esta Revolución está bañada de amor, la principal muestra la ofrece cuando funda las Misiones Sociales.

No hablemos de números que sabemos extraordinarios, fijémonos en la intención amorosa: pensemos en la voluntad redentora de enseñar a leer, de sacar al pueblo de la prehistoria, sintamos la intención de llevar salud y sobre todo amor a lugares donde nunca pisó el oligarca.
Imaginemos que las Misiones mueran… De qué tamaño será el vacío en el alma del pueblo que participó en el asesinato del amor. Cómo nos explicamos a nosotros mismos que pusimos en manos de la oligarquía el patíbulo donde las sacrificaron. Sería catastrófico, sería el preámbulo de una infinita noche de aterradora miseria espiritual y material.

En septiembre el amor no morirá. San Pedro Alejandrino no se repetirá.

¡Chávez es Socialismo!

viernes, 23 de abril de 2010

(VIDEO) ASÍ TRATA LA "DEMOCRACIA MODELO" DE EEUU A ESTUDIANTES DE SECUNDARIA CUANDO EXIGEN UNA MEJOR EDUCACIÓN

Fecha de publicación: 23/04/10
Por: Aporrea.org



El 4 de marzo de 2010, estudiantes de secundaria manifestaron en California y en todo el país tomando las calles para protestas masivas por las reducciones en todos los niveles de la educación como consecuencia de las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno.

En Oakland, miles de manifestantes se congregaron en Frank Ogawa Plaza, y luego un grupo de unos doscientos interrumpió y se marcharon por el centro por una rampa de salida a la autopista interestatal 880.

La policía antidisturbios en Oakland a objeto de dispersar la protesta pacífica comenzó a reprimir brutalmente con sus bastones golpeando a los jovenes antes de arrestarlos.

La autopista fue cerrada durante más de dos horas con el tráfico congestionado en todo el área de la bahía, periodistas de medios privados que cubrian la acción fueron invitados a abandonar el sitio, mientras que los comunicadores independientes fueron detenidos junto con los manifestantes.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/OccupyEverything2009

martes, 20 de abril de 2010

ENSEÑANZA BURGUESA INVISIBILIZÓ PAPEL DEL PUEBLO EN LA INDEPENDENCIA

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 19/04/10

Al hacer remembranza de la historia impartida en las escuelas, difícilmente encontramos la participación del pueblo en los sucesos del 19 de abril de 1810 y los que precedieron esta fecha.

Hay incluso quienes decidieron no celebrar la llegada del Bicentenario, pues lo consideran un desacato a las instituciones de la época y no un primer grito de lo que se traujo, 14 meses después, en la firma del Acta de Independencia.

La rebelión de José Leonardo Chirinos es consideraba la más importante en la época de la Colonia.

Todo esto se traduce en la visión que por años se ha transmitido en las escuelas, la cual muestra una tendencia a exaltar el liderazgo de las élites de entonces, retratada bajo una concepción burguesa, eurocéntrica y foránea.

Alexander Torres, coordinador de estrategia del Centro Nacional de Historia (CNH), señala que el problema de la enseñanza de la historia es muy complejo y tiene varias dimensiones.

Refiere el historiador que por un lado existe una dimensión curricular, que tiene que ver con la formación docente, los programas de estudios, las estrategias, métodos y recursos que utilizan los educadores en aula; y por el otro, está el problema de los manuales donde son invisibilizados las rebeliones afrodescendientes y otras minorías.

“¿Qué libro cita el Negro Miguel en Buría? Son invisibilizados los movimientos indígenas. ¿Quién habla por ejemplo de los Jirajaras? Y lo que más o menos se mantiene con el mote de preindependentistas o precursores son los tres movimientos tradicionales: José Leonardo Chirinos en 1795; Gual y España y las expediciones de Francisco de Miranda”, destacó el investigador.

Desfile del 19 de Abril 2010. Los deportistas, debutantes en un evento de esta naturaleza, con uno de los estandartes más vistosos.

Torres subraya que en los casos de los llamados “movimientos pre independentistas”, se habla del alzamiento Chirinos, señalando este hecho bajo una connotación despectiva, “un alzamiento, un alzado, persona que desacata, nunca se habla de un movimiento revolucionario”.

Igualmente, en el caso de Gual y España, se describe el hecho como una conspiración y a las acciones de Miranda las califican. “Es decir siempre la visión eurocéntrica, de afuera, lo que atenta contra los intereses hispánicos o lo que atenta contra los intereses de los blancos criollos”.

Para el investigador del CNH, es interesante observar como todos estos movimientos en los libros de enseñanza tradicional de la historia se tratan como preindependentistas o precursores, lo que quiere decir que el momento áureo de Venezuela que es la independencia no es autoría de los negros ni zambos ni indígenas, si no del patricidio criollo.

“Hay una exaltación a la independencia y en esa búsqueda de exaltación de la independencia solapa cualquier movimiento que no sea liderado por los blancos criollos; por eso se utiliza el sufijo pre, es decir, no es legitimo, no es independentista José Leonardo Chirinos que pidió la abolición de la esclavitud, la ley de los franceses; no es independentista el movimiento de Gual y España, quienes hablaron de las ordenanzas de un gobierno republicano, de igualdad social entre las clases; ni el mismo Miranda que habló de la posibilidad de un incanato mezclados con instituciones inglesas y una independencia y una unidad hispanoamericana”, destacó Torres.

Nudos históricos de subordinación

El investigador refiere que la historia entraña tanta complejidad que existe un vaso comunicante entre la historia escrita y su enseñanza, que cuando quienes escriben la historia o lo hacen distorsionadamente o todavía no han conseguido los métodos para explicar los hechos, se crean los nudos historiográficos y los dilemas didácticos, situación que ha ocurrido con la historia venezolana.

Indicó que cuando se hace la lectura de los fenómenos externos que aceleran el proceso de la conjura de los mantuanos el 19 de abril, no puede tomarse esa visión causa-efectista, lo cual es lo peligroso de ciertas miradas y que está en los libros y que siguen manteniendo “algunos hispanófilos o pitibéricos”.

“Es decir por ejemplo que debido a la incapacidad que tenia España en someter a sus colonias por la invasión napoleónica, es que se da la independencia de la nuestra. Esto es negar las tensiones internas, las rebeliones, los alzamientos, los motines desde la misma llegada de los invasores se produjeron”, indicó.

El historiador refiere que los libros reflejan un bostezo colonial, resaltan sólo la presencia de cabildos, gobernaciones, Real Audiencia, Capitanía General de Venezuela, Iglesia, pero obvia el largo sometimiento de sociedad implantada y enseñan que hubo un tumulto el 19 de abril, después de 300 años de descanso, realizado no por los grupos subalternos sino por las elites.

“Eso alimenta la visión de que las élites, los grupos poderosos, la vanguardias establecidas son los que hacen los procesos históricos, mientras que las masas van como borreguitos detrás del líder o de Mesías”, recalcó.

Según el historiador, esta versión de la historia ha reafirmado la visión idílica de que en Venezuela se vivía en paz hasta que el presidente Hugo Chávez llegó al poder. Dicha concepción histórica esconde el complejo de la tesis del pueblo inepto, “el pueblo nunca ha adelantado cambios, el pueblo nunca ha hecho algo importante, que nunca ha hecho revolución o ruptura, pues estos hechos sólo son posible por las élites y el pueblo se ha plegado a las elites”.

Historia centralizada

Otro hecho que refiere el historiador Alexander Torres, tiene que ver con el carácter centralista que se le da en la enseñanza de la historia, tendencia que genera baches e incluso algunos vacíos y la exclusión de la venezolanidad de algunas poblaciones del país.

En este sentido señala que cuando se revisa los libros de historia, el proceso de independencia arranca en 1810 y relata una retahíla de hechos y fenómenos muchas veces inconexos, donde algunas familias y figuras estelares, generalmente centradas en Caracas o en la provincia de Venezuela, pareciera ser lo único digno de exaltar y enseñar.

Torres explica que el proceso de independencia de Venezuela fue múltiple donde existen ritmos regionales y especificidades locales como Margarita, Barcelona, Coro, Maracaibo, Guayana, que tienen su propia lectura de los fenómenos independentistas, y que deben ser considerados para la educación histórica.

“Si nosotros no le damos esa visión poliédrica, esa visión inclusiva, ellos van a tener siempre reticencia con el centro. Porque aquel joven maracucho o coreano cuyas élites no se sumaron a la independencia se va a sentir excluido de la venezolanidad misma”, recalcó el investigador.

Por esta razón Torres refiere que es necesario buscar nuevas alternativas y plantear un currículo educativo que responda a las regiones, para desempolvar y desenredar en esas realidades locales que yacen en los que se llaman provincias y que desde el centro no son visualizadas.

Emancipación del pueblo

Desde el Centro Nacional de Historia se viene haciendo un trabajo de revisión de los documentos que describen los sucesos que ocurrieron durante la gesta independentista.

Este estudio ha permitido determinar, analizando las causas de infidencia de la época, la participación que tuvieron gran cantidad de mujeres, negros, pardos e indígenas en la guerra por la libertad venezolana, hecho que está ausente en los libros de historia de Venezuela.

Alexander Torres señala que dentro de la enseñanza de la historia, no deben desconocerse otros actores nacionales, quienes junto a los héroes independentistas jugaron un papel importante en la gesta emancipadora.

Torres resalta que cada día se reafirma que existió un pueblo ganado para la liberación de su patria, con conciencia de clase y que todos no eran unos analfabetas, un objeto ciego del caudillismo como lo hace ver la historiografía nacional tradicional, sino por el contrario eran personas con una concepción política bastante clara.

“La historiografía de la independencia en su afán de justificar su rompimiento con España exaltó algunas figuras que fueron los blancos criollos. Los mantuanos en algún momento se consideraron como los llamados para alcanzar el proceso de liberación”, indicó Torres.

No obstante, destaca el historiador, después de 1814 ocurrió una fusión de estos héroes y de la necesidad de que los actores históricamente invisibilizados, como por ejemplo los pardos, quienes empezarían a ascender socialmente.

“Entonces en 20 años que duró la guerra de independencia o menos en esa década se logró una movilización vertical ascendente de los sectores excluidos de toda la cultura colonia”, enfatizó.

ABN (Natchaieving Méndez)

La fuente original de este documento es: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)

domingo, 11 de abril de 2010

(VIDEOS) HÉROES Y HEROÍNAS DEL 11 DE ABRIL 2002 MARCAN HISTORIA DE UN PUEBLO DEFENDIENDO SU DEMOCRACIA

11/04/10
Por: ABN / Aporrea.org

Caracas, 11 Abr. ABN.- Los héroes y las heroínas del 11 de abril de 2002 marcan la historia del pueblo venezolano defendiendo su democracia y al presidente constitucional de la República, Hugo Chávez Frías, desde la trinchera de Puente Llaguno, en Caracas, donde este domingo se les rindió un tributo especial.




El acto se inició con un poema declamado por la niña María Gabriela, en honor de los caídos del 11 de abril y de inmediato se realizó un minuto de aplausos.

En este evento se dieron cita distintas personalidades, entre quienes se encontraban Jaqueline Faría, José Vicente Rangel, Cilia Flores, la atleta Naomi Soazo, Nohely Pocaterra, Darío Vivas y un grupo de jóvenes pertenecientes a colectivos revolucionarios.

La integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jaqueline Faría en su intervención recordó a todos esos compatriotas que cayeron en Puente Llaguno.

El 11 de Abril de 2002, la ultraderecha venezolana, con apoyo de sectores económicos y un grupo de gerentes de la nómina mayor de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), perpetró un Golpe de Estado en contra del presidente legítimo y constitucional de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Destacó Faría: “Estamos siguiendo el ejemplo que Caracas dio. Caracas se levantó el 11 de abril
escuchando los tambores de guerra del imperio que intentaron acabar este sueño latinoamericano. Caracas escuchando esos tambores se fue acercando a Puente Llaguno y dijo ¡No volverán!”.

Entre los caídos se encuentran Jesús Arellano, Jorge Tortoza, Alexis Bordones, José Gamayo, Ángel Figueroa, Jesús Espinoza, Rudy Alfonso, Eliécer Zambrano, Josefina Rengifo, Pedro Linares, Erasmo Sánchez, Orlando Rojas, César Ochoa, Jhonny Palencia y Luis Monsalve.

La dirigente revolucionaria sostuvo: “Se pretendió tumbar este sueño y fue amenazada la vida de nuestro líder Hugo Chávez. Aquí cayeron compatriotas que con su fuerza se entregaron a la revolución”.

“Es por eso que hoy los recordamos con amor, con alegría, música, juventud y les agradecemos su entrega. Esta revolución llegará a sus nietos”, agregó.

La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)

lunes, 5 de abril de 2010

VIDEO DE ATAQUE DE EEUU CONTRA REPORTEROS EN IRAK, HACE 3 AÑOS

Por: Agencias- Panorama
Fecha de publicación: 05/04/10

Nueva York, abril 5 - La difusión de un video que muestra el ataque desde un helicóptero militar de Estados Unidos a un grupo de iraquíes, entre ellos un reportero y un asistente de la agencia Reuters, ha levantado una gran polémica por los métodos empleados para utilizar las armas.



Demoledoras pruebas. Credito: Agencias

El suceso ocurrió hace 3 años, pero fue este lunes cuando las imágenes fueron difundidas, lo que ha reavivado el caso que siempre estuvo acompañado de contradicciones y el petitorio -en vano- de Reuters de que les dejaran ver el material. Pero las impactantes tomas aéreas no fueron cedidas por las fuerzas militares, sino que la organización Wikileaks, una ONG que filtra documentos a través de su web, lo presentó en el National Press Club. Según Wikileaks, las imágenes han sido suministradas por fuentes militares.

El fotógrafo de Reuters Namir Noor-Eldeen y su conductor, Saeed Chmagh murieron en ese ataque, pero el ejército estadounidense siempre dijo que habían respondido a un ataque "contra una fuerza hostil".

Las imágenes hablan por sí solas. Mientras el espectador sigue al grupo de hombres con la mira telescópica de la aeronave, le ordenan a un soldado: "Avísame cuando los tengas [a tiro] y dispara". El grupo, que en todo momento se ve distendido y no muestra signos de saber que les están siguiendo, es "barrido" a tiros en medio de una espesa cortina de polvo. Luego las tropas también disparan contra los ocupantes de una furgoneta que se acerca a recoger a un herido (único superviviente), identificado en el vídeo como el trabajador de Reuters Saeed Chmagh. En la furgoneta iban dos niños...

Al día siguiente, el Ejército de EEUU dijo que los periodistas habían fallecido durante un enfrentamiento de sus helicópteros con tropas insurgentes. "No hay duda de que las fuerzas de la coalición estaban claramente en el medio de operaciones de combate contra una fuerza hostil", dijo un portavoz militar a 'The New York Times' acerca de su intervención militar.

Pero la agencia Reuters siempre cuestionó esa versión. Este lunes, a través de un comunicado recogido por The Huffington Post, la agencia Reuters confirmó la veracidad de las imágenes: "El vídeo difundido a través de Wikileaks es una evidencia gráfica de los peligros que implica el periodismo y las tragedias que pueden producirse"