sábado, 22 de agosto de 2009

REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL: EL IMPERIO Y LOS ROBOTS

Agosto 20, 2009 - 08:24
Cubadebate








El Imperio y los robots


El comandante Fidel Castro hizo un análisis sobre el gasto mundial que se realiza en armamento de guerra, "los gastos militares se han duplicado en los últimos 10 años como si no existiera peligro alguno de crisis. En estos momentos es la industria más próspera del planeta" Fidel Castro

Dos soldados de la Cuarta División de Infantería, en la base Hawk de Irak, practican con un PakBot.

Hace poco abordé los planes de Estados Unidos para imponer la superioridad absoluta de sus fuerzas aéreas como instrumento de dominio sobre el resto del mundo.

Mencioné el proyecto de contar en el 2020 con más de mil bombarderos y cazas F-22 y F-35 de última generación en su flota de 2 500 aviones militares. En 20 años más, la totalidad de sus aviones de guerra serán operados por autómatas.

Los presupuestos militares cuentan siempre con el apoyo de la inmensa mayoría de los legisladores norteamericanos. Apenas hay Estados de la Unión donde el empleo no dependa en parte de la industria de la defensa.

A nivel mundial y valor constante, los gastos militares se han duplicado en los últimos 10 años como si no existiera peligro alguno de crisis. En estos momentos es la industria más próspera del planeta.

En el 2008, alrededor de 1,5 millones de millones de dólares se invertían ya en los presupuestos dedicados a la defensa. El 42% de los gastos mundiales en esa esfera, 607 mil millones, correspondían a Estados Unidos, sin incluir los gastos de guerra, mientras el número de hambrientos en el mundo alcanza la cifra de 1000 millones de personas.

Un despacho noticioso occidental informó hace dos días que a mediados de agosto el ejército de Estados Unidos exhibió un helicóptero teledirigido, así como robots capaces de realizar trabajos de zapadores, 2 500 de los cuales han sido enviados a las zonas de combate.

Una firma comercializadora de robots sostuvo que las nuevas tecnologías revolucionarían la forma de comandar la guerra. Se ha publicado que en el 2003 los Estados Unidos apenas poseían robots en su arsenal y "hoy cuenta -según la AFP- con 10 000 vehículos terrestres, así como 7 000 dispositivos aéreos, desde el pequeño Raven, que puede ser lanzado con la mano, hasta el gigante Global Hawk, un avión espía de 13 metros de largo y 35 de envergadura capaz de volar a gran altitud durante 35 horas". Se enumeran en ese despacho otras armas.

Mientras esos gastos colosales en tecnologías para matar se producen en Estados Unidos, el Presidente de ese país suda la gota gorda para llevar los servicios de salud a 50 millones de norteamericanos que carecen de ellos. Tal es la confusión, que el nuevo Presidente declaró: "estaba más cerca que nunca de lograr la reforma del sistema de salud pero la lucha se está volviendo feroz."

"La historia es clara -añadió- cada vez que tenemos la reforma sanitaria en el horizonte, los intereses especiales luchan con todo lo que tienen a mano, usan sus influencias, lanzan sus campañas publicitarias y utilizan a sus aliados políticos para asustar al pueblo estadounidense."

El hecho real es que en Los Ángeles 8 000 personas -la mayoría desempleada, según la prensa- se reunieron en un estadio para recibir la atención de una clínica gratuita itinerante que presta servicios en el Tercer Mundo. La multitud había pernoctado allí. Algunos se trasladaron desde cientos de kilómetros de distancia.

"‘¿A mí qué me importa si es socialista o no? Somos el único país en el mundo donde los más vulnerables no tenemos nada', dijo una mujer de un barrio negro y con educación superior."

Se informa que "un examen de sangre puede costar 500 dólares y un tratamiento dental de rutina más de 1 000."

¿Qué esperanza puede ofrecer esa sociedad al mundo?

Los lobbistas en el Congreso hacen su agosto trabajando contra una simple ley que pretende ofrecer asistencia médica a decenas de millones de personas pobres, negros y latinos en su inmensa mayoría, que carecen de ella. Hasta un país bloqueado como Cuba ha podido hacerlo, e incluso cooperar con decenas de países del Tercer Mundo.

Si los robots en manos de las transnacionales pueden reemplazar a los soldados imperiales en las guerras de conquista, ¿quién detendrá a las transnacionales en la búsqueda de mercado para sus artefactos? Así como han inundado el mundo con automóviles que hoy compiten con el hombre por el consumo de energía no renovable e incluso por los alimentos convertidos en combustible, pueden también inundarlo de robots que desplacen a millones de trabajadores de sus puestos de trabajo.

Mejor todavía, los científicos podrían igualmente diseñar robots capaces de gobernar; así le ahorrarían ese horrible, contradictorio y confuso trabajo al Gobierno y al Congreso de Estados Unidos.

Sin duda que lo harían mejor y más barato.

Fidel Castro Ruz

Agosto 19 de 2009, 3 y 15 p.m.

viernes, 21 de agosto de 2009

APOYAR A ÁVILA TV, TÁS CLARO

Viernes, 21 de Ago de 2009. 12:00 pm
Aporrea

Angel Palacios

Comunicado del cineasta y documentalista Angel Palacios en apoyo a Avila Tv y contra la criminalización de los comunicadores populares. "Lo que está pasando con Ávila Tv, es un cobarde ataque contra la mejor experiencia comunicacional que se ha construido en el país en toda la historia de nuestra televisión".

Una televisora que inventa, que incluye, que le llega a los más jóvenes y que es voz de los más excluidos. Una televisora que no tiene miedo y que canta las verdades donde más duelen.




Pasarle Factura a ÁvilaTv

Que la derecha ataque a Avila TV no es de extrañar: Las ganas que los políticos “perfumados” le tienen a Ávila no sólo se deben a los dardos llenos de verdades que esta televisora ha disparado contra la manipulación mediática. Esa rabia no se debe sólo a la manera innovadora como sus cámaras han desenmascarado una y otra vez el rostro del fascismo. Estas razones bastarían para que la derecha estuviese obsesionada con destruir a Avila Tv. Pero hay otra razón, y es que la derecha sabe que nunca podrían hacer algo como Ávila porque para eso tendrían que que dejar de ser derecha, porque Ávila es un proyecto en esencia anti-derecha, anti-dinosaurios, anti-cartón, anti-manipulación. Y nunca podría Globovisión tener ni un micro de un minuto que se pareciera remotamente al estilo y la esencia de ÁvilaTv. Eso sin duda les duele a los perfumados de la comunicación. La derecha no tiene, ni tendrá un arma para competirle al irreverente y franco cañon que es ÁvilaTV.

La Doble Moral

El problema no es que la derecha odie a AvilaTV y trate de destruirla. El problema es otro: El problema es la doble moral que anida en nuestro proceso revolucionario y que logra que en momentos como este, la derecha cuente con sus mejores aliados en nuestras propias filas y en las instituciones. No podemos admitir que se persiga como se persiguió policialmente a los comunicadores de Ávila. No podemos permitir que se catalogue de agresores a quienes no lo son.
Una pelea de calle, se convirtió mediáticamente en una condena a un proyecto de televisión. Hubo contusionados de ambos lados, pero los de ÁvilaTv no cuentan en la historia que se ha divulgado desde la derecha y desde algunos medios del Estado. ¿Porqué? ¿Sólo la piel rota de los manifestantes de oposición cuenta? ¿Y los compañeros de Ávila que fueron golpeados? ¿Y las compañeras de ÁvilaTV apaleadas? Hubo pelea en la vía pública, claro que sí. Pero ¿cuándo se ha visto que la policía y la fiscalía se sumen a la farsa que montaron los manifestantes de oposición criminalizando a un proyecto de televisión alternativo?

En oportunidades en que a los reporteros de ÁvilaTV se les ha caido a golpes y destrozado sus equipos, o incluso cuando Polichacao disparó contra el reportero Oswaldo Rivero y su camarógrafo, o cuando le lanzaron un niple a la reportera Paulina hiriéndola en las piernas... ¿porque no actuaron igual las instituciones que imparten justicia? Los coñazos que durante tres años vienen llevando los trabajadores de Ávila a manos de opositores, ¿son golpes que dá la vida? ¿A resignarse?. No, eso se llama injusticia.

¿Donde está la Defensoria del Pueblo, La Fiscalía, La “Ciencia” de la Policia Científica?

Póngase a tono, funcionarios de la justicia que le hicieron el juego al engaño y bájenle dos al manipuleo que esas vainas son de la cuarta.

¿Agresión a Periodistas?

Nadie en su sano juicio puede disfrutar viendo sangrar o padecer al prójimo. El que lo haga está enfermo. Dá vaina, lastima y condolencia ver aporreados a los manifestantes de oposición que trabajan en la Cadena Capriles. Y conociendo como sucedieron los hechos la única reflexión que me viene a la mente es aconsejarles que no peleen y desearles que salgan bien de salud de este problema. Les diría tambien que las peleas callejeras no traen nada bueno. Incluso pueden salir lastimados terceros que no tienen nada que ver con el asunto.

Pero hablar de agresión es caernos a mentiras. Agresión es cuando tú estás pacíficamente y viene otro y te golpea. Eso no fue lo que pasó. No hay un agresor. El día aquel, un grupo de gente salió a manifestar contra unas leyes y contra el Gobierno y es su perfecto derecho, porque para algo vivimos en democracia. Caminaron por las calles, todo iba bien. Gritaron sus consignas, sin problema. Repartieron sus volantes, como es normal. Pero los “pacíficos manifestantes” dejaron de serlo cuando se apostaron frente a la sede de ÁvilaTv cerrándo la calle que dá acceso a la televisora insultando a los que entraban y salían del edificio... y allí empezó todo. Una coñaza de calle, ni más ni menos. En esa trifulca de calle ninguno de los periodistas que sí estaban trabajando (es decir reporteando) fue agredido por nadie. Ninguna cámara fué denunciada como golpeada. Porqué? Porque no hubo agresión a los medios. Hubo una coñaza entre unos que fueron a joder la paciencia (y no ejerciendo labores periodisticas) y otros que no tuvieron la paciencia de verse insultados y bloqueados. ¿Eso está bien? En mi opinión no. La gente no debería andar por la vida cayéndose a coñazos. No se llega a nada, es riesgoso para la salud y se pierde el tiempo. Incluso hay leyes y ordenanzas contra eso que llaman “alteración del orden público”, es decir una falta ciudadana si nos ponemos exquisitos. Pero de allí a que se levante la gran mentira divulgada de que unos trabajadores de AvilaTV “emboscaron y agredieron a pacíficos periodistas” hay un trecho muuuuy largo. Tan largo como la lista de campañas manipuladoras a que nos tiene acostumbrado Globovision y su combo mediático.

Debemos debatir a profundidad este asunto de “Los criminales de ÁvilaTV” porque si algo demuestra es que la manipulación ha tomado por sorpresa y confundido a mucha gente honesta y comprometida, y a estas alturas ya deberíamos tener más claridad sobre las estrategias del terrorismo mediático como para caer en su juego avalando que hubo una “agresión a periodistas que debe ser repudiada”. Pelea sí que hubo. Pero la única agresión que se vé claramente en esta historia es la que hicieron desde la Cadena Capriles contra la verdad de los hechos.

Ravell: “Confunde y Vencerás”

La derecha venezolana es experta en manipulación, engaño y mentiras. No en balde estuvieron practicando durante cuatro décadas cuando fueron gobierno. Ahora en la oposición se lucen.

Recordemos algunos titulares del manipuleo: “El Espia Cubano Alvaro Rosabal”, “El Chofer de Juan Barreto”, “La granada y la Espoleta de Ramos Allup”, “Los Comacates”, “La Renuncia de Chávez”, “Los Pistoleros de Puente Llaguno”, “La Pintura Multimillonaria que compró Jesse Chacón”, “El Hijo de Alí Rodriguez en PDVSA” y pare usted de contar.

Pues ahora estamos frente a un nuevo titular del mismo tipo: “Los Criminales de Avila TV”.
Los venezolanos hemos sido bombardeados tantas veces por las campañas mediáticas de la derecha que sería de esperar que ya estuviésemos curados de espanto, pero no. Parece que la “disociación psicótica” tiene efectos regresivos y un bodrio como el que inventaron contra ÁvilaTV vuelve a revivir la disociación en muchos compatriotas. “Confunde y vencerás” debe ser la inscripción que Federico Ravell (director de Globovisión) tiene en la puerta de su oficina.

El partido Globovisión necesita nuevos medios

Lo que no habíamos visto antes era una comparsa tal como la que acompañó esta vez a Globovisión: El diario Ultimas Noticias, periódico de mayor tiraje en el país que en muchas ocasiones había logrado mantener el equilibrio informativo, esta vez sirvió de tribuna por donde salió la campaña de desinformación y tergiversación de los hechos ocurridos frente a la sede de ÁvilaTV.

Y no es casualidad. Globovisión y los partidos de la derecha que lo acompañan necesitan nuevos medios de comunicación. Globovisión por sí mismo ya no convence. Se quedaron sin el combo RCTV-Victor Ferreres. Entonces Federico Ravell y su indestructible blackberry se han convertido en una agencia de agitación y reclutamiento. Amigos cercanos al mencionado señor, dan cuenta de la campaña de captación en que se encuentra desde hace algun tiempo tratando de que varias radios y periodicos secunden su agenda de engaños. Le escribe por la blackvergui directamente y a diario a periodistas en otros medios tratando de crear núcleos globovisivos en una especie de parte de guerra diario. Es Ravell quien logró colocar al insulso Echeverri en el Colegio de Periodistas junto al creador de la web fascista Noticiero Digital para tener un combo gremial bajo su mando. Con este combo monta seccionales globovisivas en varios medios y uno de ellos es Ultimas Noticias. Desde comienzos de año se vienen excluyendo de las asambleas de periodistas a los “sospechosos de chavismo” que trabajan allí. Las marchas “permisadas” por el patrón en horario laboral de este año no son casuales. El resultado de la ardua labor de reclutamiento del Sr Ravell, lo tenemos a la vista: La criminalización de ÁvilaTv, una producción estelar de Globovisión presentada a todo color por la Cadena Capriles.

Entonces, no nos engañemos. O mejor dicho no nos dejemos engañar. Seguirán creando núcleos globovisivos en muchos otros medios y por esa vía satanizando los cambios revolucionarios en el país. Ya no hay que sintonizar el canal 33 en Caracas para escuchar a Ravell y sus correligionarios de la derecha. Lo seguiremos escuchando por otros medios mientras no demos la pelea por ganarle terreno a lo interno de los propios medios privados. Hacen falta las nuevas leyes, es cierto. Pero también es urgente el trabajo de organización y conciencia en las bases, entre los comunicadores que trabajan en medios privados. Allí hay pueblo explotado. Y bastante.

Las Evidencias y el Ilusionismo de los Circulitos

Con esta campaña de los “asesinos de AvilaTV” abro el periódico un día y veo una foto de un joven parado en una calle. La foto es amenazante. No porque el joven tenga en sus manos una ametralladora y esté disparando contra un bus escolar. No. El muchacho únicamente está parado en la calle. No porta armas ni tiene a nadie tomado del cuello. Pero la foto sigue siendo amenazante. Y es amenazante porque hay un círculito marcando su cara. “Coño, de bola! ...el circulito es porque esta identificado. Algo malo habrá hecho el muy bellaco. El circulito nunca se equivoca!”. Resulta que este muchacho al que conozco desde hace años es un luchador social, promotor cultural y buena gente como la mayoría. Pero en el periódico le clavan un circulito en la cara y se le condena de una vez por todas ante los ojos de los miles que vean la foto. Ese es el poder de los medios. Un poder que dá para todo, para destruir o para construir.

¿Nos volvimos locos o ciegos en Venezuela? ¿Cómo es posible que se admitan como evidencia fotos donde el compañero Carlos Andrés aparece parado en una calle y se convenzan muchos que esa foto es prueba irrefutable de una “emboscada”, de una “agresión”, de un “acto de violencia”? Y de paso que esa foto sirva para que sea buscado por la policía... ¿O que se muestre una foto donde el compañero Gabriel Uzcátegui es sometido por dos tipos y se diga que la foto es una muestra de que él es el agresor? ¿O que se diga que unos periodistas de la Cadena Capriles fueron agredidos, fracturados y resulta que no hay ni una tapita de un lente rota? ¿Eran manifestantes o eran periodistas? ¿O eran periodistas disfrazados de manifestantes? ¿Y si el objetivo de la supuesta emboscada eran los periodistas, ¿cómo carrizo pudieron tomar las fotos que hoy exhiben? Osea, que uno como periodista se mete a pelear y si se gana la pelea pues que bravo soy, pero si se pierde entonces se denuncia que es una agresión a la profesión... Esos señores, eran parte de una manifestación que trancó 5 vias públicas, 5 guarimbas en la ciudad ese día. Estaban manifestando, llegaron al frente de AvilaTv y promovieron una pelea de calle. Entonces, ¿porqué esta preso uno de los compañeros de ÁvilaTv como delincuente común? ¿Y porqué están solicitados otros compañeros? ¿Los policias están para eso? ¿La fiscalía está para eso? ¿Para meter presos a inocentes? Bueno entonces métanme preso a mí también, porque declaro bajo juramento que si a esa hora yo hubiese estado pasando por allí, y veo que tres tipos están agarrando a golpes al compañero Gabriel (como sí se vé en la foto) me hubiera metido a defenderlo y sería merecedor de un circulito acusador en la misma fotografía.

Los miembros de ÁvilaTv salieron ese día a trabajar, llegaron a la sede de su televisora y estaban en sus labores normales. No fueron a ningún escondido lugar a preparar ninguna emboscada. Y como testimonia el compañero Amorin, periodista de Ávila Tv sobre lo sucedido: “ellos vinieron acá (los trabajadores de la Cadena Capriles), trancaron la calle, increparon al personal de la torre Phelps, de Ávila TV, insultaron, intentaron generar una guarimba, se produjo una situación de violencia, después ellos salen corriendo a decir que los agredieron”. Testimonios como este no contaron para la “objetividad” de la Cadena Capriles, ni siquiera para la fiscalía y la policia que actuaron como perros de presa de Alberto Federico Ravell, el director de Globovisión. Nooooo camaradas, ese no es el país que estamos construyendo... Rectifiquen o cambien de bando de una vez.

¿Y las Fotos?

Una trifulca callejera que duró su buen tiempo antes varias cámaras no puede dar como resultado tres foticos de la pelea. En total veinte fotos son las que se nos han mostrado reiterativamente. Doce de las cuales son tomadas en una clínica mostrando las contusiones de un sólo bando (será que los golpeados del otro bando no son fotogénicos). El resto son fotos donde se vé gente en la calle. Sólo tres fotos reflejan la trifulca. TRES FOTOS para semerenda coñaza?? No digan que no hay más.... No digan que se les acabó el rollito... Ni la pila.... Cualquiera sabe que hay más fotos, no mientan tan burdamente. ¿Pero donde están esas otras fotos? ¿Ya fueron borradas? ¿Porqué tanto tiempo para consignarlas ante fiscalía si son fotos digitales que no hay que revelar ni nada? Es que se les cae la careta a los inventores de esta farsa: Las fotos que faltan no las van a sacar porque allí verán a los “Pacíficos” cerrando la avenida, agrediendo y repartiendo trompones. Me perdonan, pero eso es censura como mínimo. Menos mal que no es la derecha la que redacta las leyes porque si censuran siendo oposición, siendo gobierno no les cuento.

La Deuda de la Cadena Capriles

La Cadena Capriles le debe nó solo una disculpa y una aclaratoria al país por las mentiras y la manipulación con las que ha tratado el hecho. La Cadena Capriles debe responder por el escarnio directo a que han sometido a los ciudadanos Carlos Andrés y Gabriel Uzcátegui entre otros, a sus familiares y a todos los que trabajan en ÁvilaTV. Y deben establecerse las responsabilidades de quienes están detrás de esa campaña de desinformación. Dá pena ver a Ultimas Noticias usar la misma estrategia de manipulación informativa que usó Venevisión y Globovisión para tergiversar los hechos del 11 de abril de 2002.

A continuación, y bajo riesgo de causarle vómito al lector, transcribo algunas de las “opiniones” generadas por esta Campaña Mediática en los sitios de Internet donde se divulgan las fotos manipuladas con leyendas como “Salvaje agresión de AvilaTv a periodistas de Cadena Capriles”:

Dice una lectora: “Santo Dios de que prisión salieron estos delincuentes? o son bestias que estaban enjauladas y salieron a la calle a aniquilar a todo ser que encuentren? no se puede creer tanta impunidad vale, como atacar a la gente asi...”

Dice otro: “malditos negros de mierda. malditos 30.000 veces. ya lo pagaran malditos monos de mierda”

Y otro más: “deberian meterkle un balazo en la frente a todos estos chavistaz mal.ditos!“

Y otro: “Algún día tengo que darme el gusto de poder moler a palos y darle hasta por la cédula a un HdP chaburro. No me muero sin antes hacerlo.”

Y hay muchos más escupiendo odio. Esas son algunas de las expresiones provocadas por las fotos descontextualizadas y manipuladas. ¿Si no es terrorismo mediático, entonces qué es? ¿daños colaterales al ejercicio de la profesión?

Los reporteros de ÁvilaTv siguen en las calles, pero bajo el riesgo a su integridad en que los ha puesto la Cadena Capriles al incitar el odio contra ellos. Están siendo amenazados y agredidos por gente que se ha creído las mentiras de la Cadena Capriles y el Señor Ravell. Gabriel Uzcátegui fué a denunciar a Fiscalía las acusaciones y lo dejaron preso. A la Compañera Paulina le han llenado la puerta de su casa de mierda. A los que han salido a cubrir noticias estos ultimos días los tienen a monte. Periodistas de otros medios que han expresado su rechazo a la farsa de la Cadena Capriles también han sido blanco de agresiones y ataques. ¿Qué quieren? ¿Silencio? Otra vez se equivocaron.

Constitucionalmente hablando la cosa está así: o se libera a Gabriel Uzcátegui y paran ya la criminalización o no alcanzarán las celdas para encerrarnos porque somos muchos los que estamos con AvilaTV.

Coromoto Jaraba

martes, 11 de agosto de 2009

REMITIDO PARA CONSULTA DE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN










REMITIDO

Caracas, 10 de agosto de 2009

Diputada María de Queipo
Presidenta y demás miembros.
Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Recreación.
Asamblea Nacional.
Comunidad Universitaria Nacional.

LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS APOYAMOS EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN.

FETRAUVE, en consulta con sus 52 sindicatos afiliados que agrupan a 30.000 trabajadores obreros, administrativos y docentes de las Universidades Nacionales e Institutos y Colegios Universitarios Oficiales y en cumplimiento de los contenidos programáticos aprobados en el “I Congreso Nacional de Trabajadores y Trabajadoras”, extiende nuestro más decidido apoyo para la pronta aprobación del “PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN”, por las razones que a continuación explanamos.

1) En sus Principios Rectores establece las bases claras para el desarrollo de una EDUCACIÓN TOTALMENTE ABIERTA A LOS CAMBIOS que exige a gritos nuestra Sociedad y la Humanidad entera.

2) Se compromete con los principios de PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA Y PROTAGÓNICA claramente establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela integrando a las comunidades organizadas a la corresponsabilidad en la Educación.

3) Ratifica los principios de PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA de todos los sectores en la vida de las Instituciones Universitarias con ejercicio de la Autonomía, mediante el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones, de la facultad de elegir y nombrar sus Autoridades por parte de la Comunidad de PROFESORAS, PROFESORES, ESTUDIANTES, PERSONAL ADMINISTRATIVO, OBRERAS, OBREROS, EGRESADAS Y EGRESADOS.

4) Establece la evaluación y acreditación de los miembros de la Comunidad Universitaria, abriendo camino para la propuesta de FETRAUVE de aprobar la LEY ESPECIAL DEL SISTEMA DE DESARROLLO DE CARRERA DE LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS Y OBREROS DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES E INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES, propuesta presentada ante la Asamblea Nacional el pasado jueves 16 de julio de 2009, por una comisión de cerca de 600 trabajadores universitarios de todo el País.

Por todo lo anterior, FETRAUVE ha girado instrucciones, para que los sindicatos afiliados se incorporen al proceso de debate y difusión del Proyecto de Ley Orgánica de Educación, y al debate de los proyectos de leyes especiales, entre ellos La Ley Especial de Universidades y la Ley Especial del Sistema de Carrera. Estas discusiones se realizarán en todos los escenarios, dentro y fuera de las Instituciones Universitarias, dando especial interés al debate en las Comunidades Organizadas, Consejos Comunales y Comunidades Educativas existentes.

Solicitamos de esta Comisión la posibilidad de una reunión para exponer las propuestas de FETRAUVE para el Sistema de Carrera de los Trabajadores Universitarios.

Atentamente

Comité Coordinador Nacional:

Carlos López. Elizabeth Totesaut, Luis Gerardo Gómez, Miguel Fereira, Pedro Rosas, Daisy García, Vicente Martínez, Calixto Moros.
Hernán Barrios. Coordinador Especial Designado.
Wilfred Palacios; Coordinador Designado para los Sindicatos de la UPEL.

Consejo Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de FETRAUVE:

Presidentes y/o Secretarios Generales de los Sindicatos afiliados de las Universidades, Institutos y Colegios Universitarios:

Gladis Sánchez-ULA; Pedro Machado-UDO (Núcleo Sucre); Daniel Gutiérrez-UDO (Núcleo Monagas); José Luis Faría-UDO (Nueva Esparta); Luisa Aragort- UDO (Anzoátegui); Sebastián Betancourt- UDO (Bolívar); Hernán Barrios- UC; Ana Maritza Bolívar -UCV(Maracay); Wilmer Luzardo-LUZ; Aly Sanchez-UNEFM, Carlos Rosales-UNET, Leonardo Caraballo-USB; María Eugenia Rondón-USR; Esther Barrios-UNERG; Wilfred Palacios-UPEL (Miranda); Marisol Aponte-UPEL(Rubio); Adriana Segovia-UPEL(Barquisimeto); Jonhy Luis-UPEL(Sede Rectoral); Janette Barrios-UPEL(Mejoramiento); Miguel Fereira-UNESUR; Juan Carlos López-UNELLEZ; Edgardo Di Muro-UBV; Teolimar Rodríguez-UNELLEZ (San Fernando de Apure); Francisco Velásquez-IUT Caripito; Yoneida Medina-UNERMB; Orlando Duno-UNELLEZ (San Fernando de APURE- docentes); Omar García-UNELLEZ (Cojedes); Pedro Rosas-UCLA; Luis Santiago Guerra-UNEXPO; Mirbelis Liendo-UNEMC; Edgar Villanueva-UID, Miguel Mantilla-IUT Trujillo; Omar Vargas-IUT La Fría; Wilmer Torres- IUT Bolívar; Alexis Suárez-IUT Yaracuy; José Bastidas-IUT Portuguesa; Oscar Patacón-IUT Valencia; Wismark Páez-IUT Barquisimeto; Luis Tovar -IUT Cumaná; Ana Alfonso-IUTOM; Yuraima Barroso- IUT Cabimas; Yoly Bolaños-IUT Maracaibo; Zoraida La Rosa-IUT Carúpano; Nélida Carballo- CULTCA, Armando Álvarez- IUT Bolívar (docentes); Yoly Bonilla - IUT San Cristóbal; Carlos Echeverry-IUT La Victoria, Javier Araujo-Colegio Universitario de Caracas. Mary Utrera-IUT-Región Capital, Paola Palma-IUT Valle de la Pascua, Martha Avila-IUT Barinas, Nellys Curiel-IUTAG Coro.

Para consultar:
Proyecto de Ley Orgánica de Educación, Caracas, agosto 2009

domingo, 9 de agosto de 2009

EL TÓXICO DE URIBE

Agosto 6, 2009 - 16:59
Por: Atilio A. Boron

Ante esta desconcertante realidad la táctica de la Casa Blanca ha sido abandonar la retórica belicista de Bush y ensayar un discurso igualitarista y respetuoso de la soberanía de los países del área, pero desplegando nuevas bases militares, manteniendo a la Cuarta Flota y fortaleciendo sin pausa al Comando Sur.

Por: Gervasio Umpiérrez

En este sentido Barack Obama, a quien los perpetuamente desorientados "progres" europeos y latinoamericanos continúan confundiendo con Malcom X, está siguiendo al pie de la letra los consejos de Theodore Roosevelt, el padre de la gran expansión imperialista norteamericana en el Caribe y Centroamérica, cuando dijera "speak softly and carry a big stick", es decir, "habla bajito pero lleva un gran garrote". Roosevelt fue un maestro consumado en aplicar esa máxima a la hora de construir el Canal de Panamá y lograr, con la infame Enmienda Platt, la práctica anexión de Cuba a los Estados Unidos. Con su política de remilitarización forzada de la política exterior hacia América Latina y el Caribe Obama se interna por el camino trazado por su predecesor.

La justificación que Uribe esgrime en apoyo de su decisión de conceder a las fuerzas armadas de Estados Unidos siete bases militares es que de esa manera se amplía la cooperación con el país del Norte para librar un eficaz combate contra el narcotráfico y el terrorismo. Excusa insostenible a la luz de la experiencia: según una agencia especializada de las Naciones Unidas los dos países donde más creció la producción y exportación de amapola y coca son Afganistán y Colombia, ambos bajo una suerte de ocupación militar norteamericana. Y si algo enseña la historia del último medio siglo de Colombia es la incapacidad para resolver el desafío planteado por las FARC por la vía militar. Pese a ello el general Freddy Padilla de León ¬-quien gusta decir que morir en combate "es un honor sublime"- anunció días pasados en Bogotá que las siete bases estarían localizadas en Larandia y en Apiay (ambas en el Oriente colombiano); en Tolemaida y en Palanquero (en el centro de Colombia); en Malambo (sobre el Atlántico, en la costa norte); en Cartagena, sobre el Caribe colombiano y la séptima en un lugar aún no determinado de la costa del Pacífico. El Congreso de Estados Unidos ya aprobó la suma de 46 millones de dólares para instalar su personal y sus equipos bélicos y de monitoreo en estas nuevas bases con el objeto de reemplazar las instalaciones que tenía en Manta. En la actualidad ya hay en Colombia 800 hombres de las fuerzas armadas de Estados Unidos y 600 "contratistas civiles" (en realidad, mercenarios) pero los analistas coinciden en señalar que la cifra real es mucho más elevada que la oficialmente reconocida.

No hace falta ser un experto militar para comprobar que con la entrega de estas bases Venezuela queda completamente rodeada, sometida al acoso permanente de las tropas del imperio estacionadas en Colombia, amén de las nativas y los "paramilitares". A ello habría que agregar el apoyo que aportan en esta ofensiva en contra de la Revolución Bolivariana las bases norteamericanas en Aruba, Curazao y Guantánamo; la de Palmerolas, en Honduras; y la Cuarta Flota que dispone de suficientes recursos para patrullar efectivamente todo el litoral venezolano. Pero no sólo Chávez está amenazado: también Correa y Evo Morales quedan en la mira del imperio si se tiene en cuenta que Alan García en Perú arde en deseos de ofrecer "una prueba de amor" al ocupante de la Casa Blanca otorgándole facilidades para sus tropas. En Paraguay, Estados Unidos se aseguró el control de la estratégica base de Mariscal Estigarribia -situada a menos de cien kilómetros de la frontera con Bolivia- y que cuenta con una de las pistas de aviación más extensas y resistentes de Sudamérica, apta para recibir los gigantescos aviones de transporte de tanques, aviones y armamento pesado de todo tipo que utiliza el Pentágono. También en ese país dispone de una enorme base en Pedro Juan Caballero, ¡localizada a 200 metros de la frontera con Brasil!, pero según Washington pertenece a la DEA y tiene como finalidad luchar contra el narcotráfico. La amenaza que representa esta expansión sin precedentes del poder militar norteamericano en Sudamérica no pasó desapercibida para Brasil, que sabe de las ambiciones que Estados Unidos guarda en relación a la Amazonía, región que "puertas adentro" los estrategas imperiales consideran como un territorio vacío, de libre acceso, y que será ocupado por quien tecnológicamente tenga la capacidad de hacerlo.

Ante estas amenazas los países sudamericanos tienen que reaccionar con mucha firmeza, exigiéndole a Estados Unidos archivar sus planes belicistas en Colombia, desmilitarizar América Latina y el Caribe y desactivar la Cuarta Flota. La retórica "dialoguista" de Obama es incongruente con la existencia de semejantes amenazas, y si quiere lograr un mínimo de credibilidad internacional debería ya mismo dar instrucciones para dar marcha atrás con estas iniciativas. Por su parte, los gobiernos de la región nucleados en la Unasur y el Consejo Sudamericano de Defensa deberían hacer oídos sordos ante las falacias de Uribe y pasar del plano de la retórica y la indignación moral al más concreto de la política, impulsando algunos gestos bien efectivos: por ejemplo, ordenando el inmediato retiro de las misiones militares y los uniformados estacionados en nuestros países mientras no se reviertan aquellas políticas. De ese modo el mensaje de rechazo y repudio al "militarismo pentagonista" -como precozmente lo bautizara un gran latinoamericano, Juan Bosch- llegaría claro y potente a los oídos de sus destinatarios en Washington. Las súplicas y exhortaciones, en cambio, no harían sino exacerbar las ambiciones del imperialismo.

(em)
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Queda atrás la máscara democrática y el progresismo de Obama

Estados Unidos devela su estrategia

Agosto 2009
Revista América XXI.
Año VII. Número 52

Es un ensayo con escasa posibilidad de éxito. El imperialismo estadounidense está dividido; cada día más rechazado en todo el planeta; debilitado económica y políticamente. Apela entonces a su última razón, la de la fuerza.

Con el golpe en Honduras, la proliferación de bases militares en torno a Venezuela, la desestabilización en Ecuador, Paraguay y Bolivia, el gobierno de Barack Obama traza su estrategia, apuntada a contrarrestar la pérdida de la iniciativa y la hegemonía políticas en el hemisferio. Ese plan ya en marcha no puede eludir las grietas crecientes en la burguesía imperialista estadounidense y la consecuente inconsistencia en el accionar del Presidente y su secretaria de Estado, Hillary Clinton. Es visible el choque de un complejísimo juego de fuerzas en la cúpula del poder imperial.

Pero la resultante es inequívoca: decisión de actuar militarmente contra gobiernos constitucionales, preparación de un poderoso dispositivo de guerra contra la región, específicamente contra los países componentes del Alba (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América), con centro en la revolución socialista bolivariana.

Para tender una cortina de humo que desdibuje el hecho de la instalación de cinco bases militares estadounidenses en su territorio, Uribe acusó a Chávez de entregar armas a las guerrillas colombianas. Con aquella decisión y esta burda mentira, que llevan el sello sobresaliente del Departamento de Estado, el imperialismo provoca tensión entre Colombia y Venezuela, en una dinámica apuntada a desembocar en ruptura de relaciones, eventualmente seguida de ataques colombianos en territorio venezolano, con la excusa de perseguir fuerzas insurgentes de las Farc o el Eln. El objetivo es desatar la guerra entre ambas naciones hermanas.

Por lo pronto Uribe anunció el 1º de agosto, el mismo día que recibió en Bogotá al jefe del Comando Sur del ejército imperialista, general Douglas Fraser, que ni él ni su Canciller asistirán a la reunión del Consejo de Defensa de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). Explicó que no corresponde, porque las bases donde se establecerán las tropas estadounidenses, estarán bajo mando de oficiales colombianos. En el mismo acto en que en su condición de Presidente acepta la orden estadounidense de romper de hecho con Unasur, Uribe asegura que los oficiales colombianos comandarán la maquinaria bélica imperialista más poderosa de la historia. Difícil definir si resalta más su cinismo o su condición de frágil animal acorralado.


Por Luis Bilbao