viernes, 29 de mayo de 2009

GUILLERMO ZULOAGA NO QUIERE QUE SE TRATE MÁS EL TEMA DE LOS AUTOMÓVILES ANTE LOS MEDIOS

Yvke Mundial
Jueves, 28 de Mayo de 2009. 8:42 pm

La rueda de prensa más cínica de la historia

El dueño del canal Globovisión, que se deleita en sacar en cámara la vida pública y privada de cualquier simpatizante del gobierno, ofreció hoy una rueda de prensa dando explicaciones un tanto rebuscadas en torno al caso de los 24 vehículos nuevos encontrados en una de sus casas. Dijo que "es la última vez" que tratará este tema en público, y que de ahora en adelante lo hará en los tribunales.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

El presidente del canal privado Globovisión y de los concesionarios de automóviles Toyosan y Toyoclub, Guillermo Zuloaga, brindó hoy una rueda de prensa acompañado de dos de sus asesoras legales, indicando que demandará "por difamación y acusaciones sin ningún procedimiento" a los funcionarios públicos que le han señalado a él y a su conglomerado de empresas de cometer ilícitos.

"Aunque el estado de derecho en Venezuela es muy precario, voy a usar hasta el último recurso legal que existe en Venezuela, para que los venezolanos seamos respetados por funcionarios públicos que nos deben respeto a nosotros, porque es con nuestro dinero que se les paga el sueldo", dijo despóticamente.

Con una gran dosis de cinismo, indicó que no quiere que este tema se trate más en los medios de comunicación. "Quiero aclarar que esta es la última vez que en rueda de prensa, o a nivel mediático toco este tema", dijo Zuloaga. "No voy a engancharme en el tema de los 24 carros, que no significan nada dentro del mercado automotriz", aseguró.

"Cuando uno tiene la razón, defiende su causa en tribunales y no ante cámaras de televisión" aseguró Zuloaga. Indicó que dio la rueda de prensa de este jueves porque "debo una aclaratoria a ustedes los medios, a toda la gente que trabaja conmigo, a los amigos, relacionados y clientes de estas empresas. De aquí en adelante, todo este tema lo voy a tocar en tribunales".

Zuloaga no explicó convincentemente por qué se niega a que el tema se siga tratando en los medios, a pesar de que el canal de televisión que él preside sí se deleita en discutir ante las cámaras la vida personal, pública y privada de simpatizantes del gobierno. ¿Será que la libertad de información, de expresión y de prensa es sólo válida cuando a él le conviene?

Explicaciones sobre las ventas cruzadas de vehículos entre sus empresas

El presidente de Globovisión dio una explicación un tanto difícil de creer, sobre las razones por las cuales los automóviles se vendieron entre sus propias empresas ToyoClub, ToyoSan y CIC; la explicación ni siquiera fue reseñada en la página web de su propio canal. Pero indicó que Toyoclub y Toyosans tenían utilidades no distribuidas entre sus socios, y como varios vehículos vinieron defectuosos, él indicó que prefirieron quedárselos ellos, antes que vendérselos a posibles clientes (¡qué nobles!). Y decidieron repartir los vehículos defectuosos como dividendos. "Esos vehículos los compró CIC para poderlos distribuir a sus accionistas", indicó.

"Eso fue una decisión administrativa entre las dos empresas. Nos lo traspasamos de una a otra, sacamos del inventario y nos interesaba hacerlo desde el punto de vista administrativo y contable de las dos empresas. Muchos de esos vehículos tienen defectos, y para vendérselos a un cliente tradicional nuestro, no es nuestra práctica. Prefiero que el vehículo sea de nosotros, se echa a perder y lo volvemos a arreglar".

Esto deja mucho qué decir de la empresa Toyota, que -según Zuloaga- manda automóviles defectuosos a sus concesionarios y no se hace responsable por reparar dichos defectos. Tal vez Indepabis deba intervenir al respecto.

Zuloaga añadió que trajo los vehículos a Caracas para mandarlos a blindar, y que él blinda sus automóviles "desde hace 25 años" por culpa de la inseguridad, que su canal insiste en achacar a este gobierno. Aparentemente olvidó que Hugo Chávez gobierna desde hace sólo 10 años.

Cuando un periodista de VTV le preguntó por qué vendió los vehículos por encima de los precios sugeridos por las ensambladoras, Zuloaga se molestó y, de una forma altanera, le respondió: "¿Tú crees que los venezolanos son gafos? ¿Tú crees que los venezolanos pagan un precio porque no saben que hay una razón de mercado por la cual ese producto está caro? (...) Los carros no se venden por encima del precio, sino al precio del mercado, porque si sabes algo de mercado, tú para poder reponer una mercancía tienes que vender al precio de ese momento, porque lo que vas a comprar nuevo va a estar también a un precio muchísimo más alto".

Así piensan también los empresarios que hacen remarcaje de precios y son culpables de la inflacion.

Luigino Bracci

jueves, 28 de mayo de 2009

EL PRESIDENTE CHÁVEZ RETA A VISITANTES DERECHISTAS A QUE DEBATAN CON INTELECTUALES DE IZQUIERDA EN SU PROGRAMA "ALÓ PRESIDENTE"

Texto: YVKE Mundial (Luigino Bracci Roa), con información de Noticias24
Jueves, 28 de Mayo de 2009. 5:37 pm

Conversando con Roberto Hernández Montoya, Fernando Buen Abad y otros intelectuales de izquierda, el Presidente Chávez indicó que él se sentaría en el público a presenciar el debate entre los neoliberales, confrontando sus ideas con intelectuales socialistas que visitan el país
.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

El Presidente Hugo Chávez, en la edición especial del programa “Aló, Presidente” realizada este jueves a razón del décimo aniversario de su programa, invitó a debatir en el mismo a las personas traidas por la organización Cedice y el instituto Cato, entre los cuales están el escritor peruano (nacionalizado español) Mario Vargas Llosa, el escritor mexicano Enrique Krauze y el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, todos hartos defensores de las doctrinas liberales y neoliberales.

Indicó el Presidente: “Invito a esa gente. Yo les doy un espacio en el 'Aló, Presidente'. Como el 'Aló, Presidente' es continuo de hoy hasta el domingo, lo digo con mucha seriedad", expresó el líder socialista. Conversando con Roberto Hernández Montoya, Fernando Buen Abad y otros intelectuales de izquierda que participan en un foro sobre la crisis capitalista que se realiza en el Celarg de Altamira, Chávez indicó que él se haría a un lado y permitiría el debate entre intelectuales de izquierda y derecha.

“Que bueno sería en 'Aló, Presidente' un debate. Yo me aparto y dejo que ustedes debatan. Yo me siento entre el público. Los invitados especiales de la derecha y los invitados socialistas. Aló, Presidente abrirá sus portones ¿Será que aceptarán?”, se preguntó el jefe de Estado venezolano.

Luigino Bracci

miércoles, 27 de mayo de 2009

FISCALÍA INVESTIGARÁ RED DE ESPECULACIÓN EN VENTA DE VEHÍCULOS DE EMPRESAS HERMANAS GLOBOVISIÓN Y TOYOSAN

Mayo 27, 2009 - 13:16
VTV

Utilidades de concesionarios de Zuloaga sobrepasan 100%

Hasta 11 meses permanecían los vehículos en poder de los concesionarios, para "engordar" el precio / Casi 7 mil carros ha detectado Indepabis en estacionamientos / Peligrosa burbuja financiera puede causar el inflar los precios desproporcionadamente / Bancos Exterior y Bolívar involucrados en la red especulativa de Toyosan y Toyoclub.



En prácticas de usura y ganancias desproporcionadas, delitos que deberá determinar la Fiscalía General de la República, habrían incurrido varias concesionarias de vehículos, entre las que se encuentran ToyoSan y ToyoClub, ambas propiedad de Guillermo Zuloaga, también propietario de Globovisión.

Así lo señaló el ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, al consignar ante el Ministerio Público las pruebas pertinentes para que inicie una investigación a las redes de especulación en la venta de vehículos, en la que se encuentran involucrados los bancos Exterior y Bolívar, según refirió el también presidente de Indepabis

En este sentido, hizo referencia a que ToyoSan y ToyoClub mantienen conexiones de inversiones con instituciones financieras como el Banco Exterior y Bolívar Banco, los cuales otorgan créditos por valores superiores al costo real de los vehículos que expenden ambas concesionarias.

Al explicar el funcionario la relación existente entre varias concesionarias de carros, pertenecientes a los mismos dueños, como las mencionadas Toyosan y Toyoclub, señala que estas empresas se vendieron entre ellas mismas, los 24 carros 0 kilómetros que fueron incautados en la residencia propiedad de Guillermo Zuloaga, el jueves de la semana pasada.

Samán precisó que en muchos casos los certificados de origen y las facturas no tenían firma.

"Aquí hay prácticas antiéticas, antimorales, y detrás de todo esto hay una gran olla que destapar", puntualizó Samán. Indicó que hasta 11 meses permanecían los vehículos ocultos en los concesionarios, y en algunos casos, carros cuyo valor es de 100 mil bolívares fuertes, fueron vendidos más tarde en 240 mil bolívares fuertes.

Este valor inflado se traslada a los préstamos bancarios y al costo de las primas de seguros, explicó Samán, cuyos intereses pagan los compradores a este valor inflado, creando una peligrosa burbuja financiera, como la que fue el detonante de la crisis del sistema financiero en los Estados Unidos, que puede causar un daño grave al sistema financiero nacional . "Aquí hay que investigar el sistema financiero, a través de la Superintendencia de Bancos y de Seguros", puntualizó.

Asimismo Samán describió el caso de un vehículo Land Cruiser largo techo duro, que fue facturado el 4 de junio de 2008 a Toyosan por un monto de 69 mil bolívares fuertes y el 13 de mayo de 2008, 11 meses después fue facturado a la compañía CIC, C.A, del mismo grupo, en 90 mil bolívares fuertes, "cuando ese carro tiene un precio de mercado de 240 mil bolívares fuertes, aproximadamente".

Es decir, que entre ellos mismos se venden los carros a precios solidarios, indicó Samán, pero a los particulares se los venden en precios incrementados hasta en 100% del valor real.

Con pruebas en mano, el ministro Samán mostró documentos emanados de las computadoras de Toyosan, como es el reporte de las ventas, que demuestran que los porcentajes de utilidad alcanzan hasta 123% en algunos casos, pues, por ejemplo un vehiculo que compraron en 69 mil bolívares fuertes, fue facturado en 155 mil bolívares fuertes.

También señaló el funcionario que estos concesionarios cobran hasta 2 veces los impuestos del Setra a los compradores, y del mismo modo el transporte, que está incluido en el precio de venta, lo cobran dos veces, y al doble de su precio, puesto que la ensambladora cobra 700 bolívares fuertes por el transporte y estas concesionarias cobran este monto, más 1800 bolívares fuertes adicionales, a los compradores.

Finalmente cabe acotar que las comentaristas del canal privado Globovisión, luego de escuchar las declaraciones del Ministro de Comercio, sólo atinaron a decir que al presidente de esta planta televisiva, Guillermo Zuloaga, lo acusan de "engorde, como si esto fuera un delito tipicado en la Ley".

Hay que aclarar que en Venezuela los concesionarios de automóviles afirman que no hay vehículos disponibles para la venta y obligan a los futuros compradores a inscribirse en una lista de espera por uno o dos años; muchos concesionarios piden altas cantidades de dinero a los compradores para "acelerarles" la entrega de los automóviles, y los acaparan para luego venderlos a un precio mayor, actividad conocida en Venezuela como "engorde".

(mmaldonado)

martes, 26 de mayo de 2009

LA UCV CAMINA HACIA LA PRIVATIZACIÓN

Yvke Mundial (Luigino Bracci Roa)
Martes, 26 de Mayo de 2009. 1:27 am

Destapando la "caja blanca" universitaria

Con cifras obtenidas de la UCV y el MES, una estudiante de Estadística mostró que los cupos de postgrado aumentaron 23% en los últimos 3 años mientras los cupos de pregrado disminuyen. ¿Por qué la UCV da más oportunidades a quienes pueden pagar? Además, documentos muestran que autoridades ucevistas suprimieron al comedor 70 por ciento del presupuesto sugerido por el gobierno. Piden una auditoría con participación de la comunidad ucevista.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Aymara Gerdel, estudiante de la escuela de Estadística de la Universidad Central de Venezuela, explicó el pasado viernes a YVKE Mundial, con cifras en mano, los graves problemas que están ocurriendo en la casa de estudios en torno al problema del presupuesto universitario, las reducciones a las partidas del comedor y las tendencias a privatizar la educación dentro de la universidad.

Con datos provenientes del 'Proyecto Equilibrado del Presupuesto', que le presentó la UCV a la Opsu, así como de la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE) y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES), Gerdel explicó con indignación que en los medios de comunicación se está alegando que se redujo el presupuesto de la UCV en 6 por ciento, pero "nadie dice que se le aumentó el presupuesto un 35,05 por ciento a la UCV con relación al año pasado".

En 2008, el Estado entregó a la UCV un presupuesto de algo más de 600 millones de bolívares fuertes, pero en 2009 el presupuesto asignado es de más de 949 millones de bolívares fuertes. A este monto es al que se hizo una reducción de 6 por ciento, por el decreto de reajuste que afecta no sólo a las universidades, sino a toda la administración pública.

Tendencia a la privatización

La principal preocupación de Gerdel tiene que ver con una política en la universidad para favorecer los estudios de postgrado (maestrías, diplomados y similares, cursados por profesionales con título universitario) por encima de los estudios de pregrado (estudiantes universitarios regulares, que aún no se han graduado): mientras que la matrícula de estudiantes de pregrado ha disminuido 0,7 por ciento en tres años, la de postgrado ha crecido 23,06 por ciento en el mismo período. Peor aún: la cantidad de nuevos estudiantes de postgrado es casi la misma que la de nuevos estudiantes de pregrado.

Como se sabe, los estudiantes de postgrado deben sufragar sus estudios, a diferencia de los de pregrado, que estudian gratuitamente. Esto hace que la gente se pregunte por qué la UCV sólo se interesa en aumentar los beneficios de aquellos que sí pueden pagar, en detrimento de quienes no pueden hacerlo.

En el caso de la UCV, las estadísticas muestran que hubo:

* 54.872 estudiantes de pregrado en 2007,
* 54.644 estudiantes de pregrado en 2008,
* 54.519 estudiantes de pregrado en 2009 (estimado).

La disminución en la matrícula es de 0,7 por ciento, que tal vez alguien pueda considerar insignificante, pero hay que compararla con el incremento de la matrícula de estudiantes de postgrado, según cifras de la UCV y la Opsu:

* En 2007, eran 17.541 estudiantes de postgrado.
* En 2008, eran 19.633.
* En 2009, son 21.586 (estimado).

El aumento de estudiantes de postgrado entre 2007 y 2009 es de 23,06 por ciento. Es muy contradictorio que, dada la gran cantidad de bachilleres sin cupo que quieren ingresar a la UCV, la casa de estudios se preocupe en aumentar los cupos para quienes pueden pagar: los estudiantes de postgrado.

El asunto se torna mucho más visible cuando se compara la oferta de cupos en pregrado con la de postgrado.

Pregrado:

* En 2007, la oferta era de 7.058 nuevos cupos.
* En 2008, la oferta era de 6.826.
* En 2009, la oferta es de 6.685 (estimado)

Postgrado:

* En 2007, la oferta era de 5.040 nuevos cupos.
* En 2008, la oferta subió a 5.548.
* En 2009, la oferta se ubica en 6.098 cupos.

Nótese que, mientras que los cupos de pregrado disminuyen 5,28 por ciento entre 2007 y 2009, los cupos de postgrado aumentan 20,99 por ciento en el mismo período. Lo más grave es que, si continúa la tendencia, en los próximos años la cantidad de nuevos ingresos en postgrado será mayor a la cantidad de nuevos ingresos en pregrado.

"Esto corresponde a una política de privatización que se está generando dentro de la universidad", denunció Gerdel. "¿Por qué el número de estudiantes de pregrado disminuye y el número de estudiantes aumenta? (...) Si la universidad responde a las necesidades del pueblo y de las grandes mayorías, y si hay tanta población flotante, por qué no se pone doble turno en la universidad para atender más estudiantes de pregrado, que son la prioridad para el país?", se pregunta la futura estadística.

Hay que recordar que, en la mayoría de las escuelas de la UCV, el turno diurno se dedica a los estudiantes de pregrado y el nocturno a los de postgrado.

Gerdel también comparó la situación de la UCV con la de otras casas de estudios: según cifras del Ministerio de Educación Superior y la Opsu, mientras la matrícula de nuevos estudiantes de pregrado de la UCV disminuía ligeramente entre 2007 y 2009, otras casas de estudio como la Universidad de Oriente (autónoma), la Unefa, la Upel y la Universidad Simón Rodríguez, sí registraron importantes aumentos en la cantidad de nuevos ingresos.

La reducción de presupuesto al comedor

La estudiante de estadística explicó también la situación en torno al presupuesto del comedor. "En la UCV hay partidas que no se pueden tocar, porque corresponden a providencias estudiantiles, y son la 401 y la 407. La 401 está relacionada con gastos de personal y pago de sueldos, mientras que la 407 son transferencias que corresponden al pago de becas, de transporte y de comedor. Eso no se puede reducir en la universidad".

Explicó que, a pesar de eso, el Vicerrectorado Administrativo redujo en 16,46 por ciento la partida del comedor llamada 'compra de alimentos y bebidas para personas'. "Esta partida es básica para el funcionamiento del comedor y de la universidad, ya que tanto estudiantes como trabajadores usan ese servicio".

La Opsu, al entregar el presupuesto, sugiere a la universidad cuánto debe gastar en sus diferentes partidas, si bien la UCV, basándose en su autonomía, es quien decide cómo gastar su presupuesto. Gerdel mostró las cifras de lo asignado por la Opsu al comedor, en contraste con lo gastado realmente por la UCV. Son cifras de la Organización de Bienestar Estudiantil, OBE:

"En 2007, (la Opsu) le asigna al servicio del comedor 9.898.842 bolívares fuertes, pero la UCV realmente le destina al comedor 6.076.108 bolívares fuertes". Indicó que "pareciera" que parte del presupuesto asignado al comedor fue en realidad desviado a otras cosas. No es ninguna cantidad insignificante: son 3.822.734 bolívares fuertes, equivalentes al 38,61 por ciento del presupuesto del comedor.

Pero en 2009 fue aún peor: el Ejecutivo asignó Bs.F. 15.973.037 al comedor, pero la UCV destinará solamente Bs.F. 5.644.632, una cifra aún menor a la de 2007. A esa cifra, las autoridades de la UCV redujeron un 16,42 por ciento justificándose en el decreto de reajuste presupuestario del gobierno nacional, quedando el presupuesto para el comedor en Bs.F. 4.714.996.

En resumen, las autoridades universitarias suprimirán 70,48 por ciento de lo asignado al comedor por el gobierno nacional como presupuesto para 2009, un total de Bs.F 11.258.041. Gerdel se pregunta: "Esto nos llama la atención. ¿Por qué no se reducen los gastos suntuarios? ¿Por qué se remodela la flota de camionetas de la rectora, por qué se gasta dinero en brindis y en fiestas, por qué hay una serie de malgastos en la universidad?"

Gerdel también mostró un documento que muestra la asignación presupuestaria del año 2009, correspondiente a los servicios estudiantiles. Dicho documento, firmado por Miren Caires, de la Dirección de Planificación y Presupuesto del Vicerrectorado Administrativo, es dirigido al profesor José Gregorio Afonso, director de la OBE. Contiene los ajustes o rebajas al Presupuesto de Gastos Global de la UCV, que intentan responsabilizar al gobierno nacional por el Reajuste Presupuestario decretado el 21 de marzo de 2009.

En dicho documento, se muestran las reducciones en los servicios estudiantiles, en particular el comedor, cuyo presupuesto para este año baja de Bs.F. 5.644.632 a Bs.F. 4.714.996. Pero lo que más llama la atención es que el 87 por ciento de la reducción del presupuesto en el comedor corresponde a la partida "Alimentos y bebidas para personas", a la que se le reducen Bs.F. 814.362, es decir, 16 por ciento.

"¿Por qué la universidad va a dejar de reducir esta partida de alimentos y bebidas para personas, cuando pueden hacer rebajas en muchas otras?", se preguntó Gerdel. Otros estudiantes han manifestado a YVKE Mundial que la intención de las autoridades, al rebajar el presupuesto en servicios y providencias estudiantiles, es causar malestar entre los estudiantes y trabajadores, para entonces achacarle la culpa al gobierno nacional.

Exigen una auditoría en la UCV, con participación de la comunidad universitaria

Explicó Gerdel, además, que el año pasado la UCV dejó de ejecutar el 45 por ciento del presupuesto asignado por la Opsu: esto es, de los más de 600 millones de bolívares fuertes asignados a la UCV, casi 300 millones se mantuvieron en cuentas bancarias y no se gastaron, y que sospechan que las mismas pudieron haberse mantenido ganando intereses. "Por eso nosotros como estudiantes pedimos y exigimos una auditoría por parte del grupo estudiantil, del grupo de trabajadores, del grupo de profesores y del grupo de empleados administrativos; es decir, que la comunidad universitaria en general participe en esta auditoría, con participación de la Contraloría General de la República".

La exigencia de muchos jóvenes de la UCV no involucra una intervención o una violación a la autonomía universitaria, sino una auditoría a puertas abiertas, con la participación de la comunidad universitaria y lo previsto en la Ley de Universidades, que indica que la Contraloría General debe participar en la auditoría de la máxima casa de estudios.

Piden que se revise en qué se gastan los fondos multimillonarios que el Estado cede a la máxima casa de estudios, y que equivalen a un pago de Bs.F. 20 mil anuales por cada estudiante de pregrado de la universidad.

Son muchas las historias...

Desde la Universidad Central de Venezuela, jóvenes de diversas tendencias han denunciado a YVKE Mundial graves problemas que se manifiestan en la casa de estudios, y que ni sus autoridades, ni sus máximos representantes estudiantiles (la Federación de Centros Universitarios) se han abocado a solucionar, prefiriendo concentrarse en una politizada lucha por el presupuesto universitario.

Jóvenes suspendidos o expulsados por hacer reclamos justificados; laboratorios deteriorados y con techos de asbesto (material cancerígeno); estudiantes que inician su curso en el núcleo de Ingeniería de Cagua, pero son obligados a culminar su carrera en Caracas; indignación al ver cómo se construyen -en los espacios de la UCV- dos hoteles de cuatro y cinco estrellas que aquellos estudiantes que viven en Cagua, Guatire, Santa Teresa o Charallave jamás podrán usar; irregularidades en la adquisión del software para el manejo de inscripciones. Todos estos son problemas que muchos estudiantes nos han señalado, y que YVKE Mundial abordará en los próximos días.

Luigino Bracci

EDUARDO GALEANO: EL LIBRE MERCADO ES ENEMIGO DE LA LIBERTAD

Martes, Mayo 26, 2009 - 16:54
bolpress.com

"Mi intención fue hacer algo así como una historia universal contada desde el punto de vista de los que no han salido en la foto", dice a 7 Días el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano sobre su nuevo libro "Espejos", que publica Editorial Siglo XXI. En esta entrevista, Galeano habla de su pasión por el fútbol, admite sus contradicciones respecto de Hugo Chávez, critica a Fidel pero rescata a Cuba y propone una solución para las pasteras.

De la mano de Galeano, los lectores descubren que cuando fueron desalojados del Paraíso, Adán y Eva se mudaron al Africa; que la escritura y el álgebra se inventaron en Irak y no en Texas; que las tres novedades que hicieron posible el Renacimiento europeo, la brújula, la pólvora y la imprenta, habían sido inventadas por los chinos, que también inventaron casi todo lo que Europa reinventó. En sus historias mínimas Galeano cuenta que John Locke, el filósofo de la libertad, era accionista de la Royal Africa Company, que compraba y vendía esclavos. Que la Coca Cola inventó la Fanta, en plena guerra, para el mercado alemán, que la IBM hizo posible la identificación y clasificación de los judíos, y ésa fue la primera hazaña en gran escala del sistema de tarjetas perforadas. Las historias narradas por Galeano son pequeñas, minimalistas, y se sitúan al margen de grandes gestas. La Historia se hace poesía, denucia, humor, fábula y leyenda. En esta entrevista exclusiva, Galeano defiende su pasión por el fútbol, , admite sus contradicciones respecto de Hugo Chávez , critica a Fidel pero rescata a Cuba, advierte contra el monocultivo y propone una solución para el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de las pasteras de celulosa

P. ¿Por qué escribió "Espejos"?

R. "Espejos" es la culminación de un trabajo que inicié con "Las venas abiertas..." y que continué con "Memorias del Fuego". En Memorias encontré mi lenguaje, mi estilo para contar el pasado de tal manera que se convirtiera en presente. Para que el lector sintiera que eso que había ocurrido, seguía ocurriendo mientras yo lo contaba.

P. ¿Qué es para usted el pasado?

R. Es un señor que se hace el dormido o -a veces-, simula estar muerto, pero que en realidad está vivo en todos nosotros aunque no lo sepamos. En Memorias del fuego las historias chiquitas fueron formando la Historia grande. Allí me di cuenta de que estaba encontrando amigos y enemigos en otras épocas, en otros tiempos.

P. ¿Pero por qué lo tituló Espejos?

R. Porque en los espejos uno se reconoce en otros aunque esos otros ya no estén. De algún modo te reconoces: en lo que amas o en lo que odias. El libro está escrito para contar cosas, contar historias que le ocurrieron "a los que no salieron en la foto". O sea, a los que fueron excluidos por la historia oficial: las mujeres, los negros, los indios, los chinos, los indúes, los árabes. Es gente que tiene una enorme historia pero que no se sabe que ha ocurrido.

P. Cuando dice que es una Historia casi universal, no es también la historia de los vencidos, de los derrotados...

R. Sí. Creo que sí. Porque creo que los mensajes más interesantes que podemos recibir son los mensajes no escuchados, porque los que emitieron esos mensajes fueron los derrotados de la Historia oficial. Yo fui rescatando cosas que me fueron asombrando en la medida que las iba descubriendo. Se trata de recoger el testimonio de los no escuchados, justamente porque sus vencedores se ocuparon de callarlo. De todos modos, la prueba de que la Historia está viva es que los vencidos de hoy pueden ser los vencedores de mañana o a la inversa.

P. Usted trabaja mucho con la mirada, con el punto de vista para cuestionar aquellas cosas que uno da por obvias.

R. Yo lo que hago es mirarlas de otro lado. Siempre digo que desde el punto de vista de una lombriz un plato de spagettis es una orgía. Se trata de mirar desde el otro ángulo. ¿Porqué fueron "normales" cosas que fueron tan anormales?. ¿Cómo pudieron ser aceptadas tantas exclusiones, tanta discriminación, tantas mutilaciones?

P. Deme un ejemplo

R. La Iglesia católica impidió durante siete siglos y medio que las mujeres cantaran en los templos. ¿Porqué eso resultó "normal? La idea que las voces de las hijas de Eva ensuciaba la pureza del templo porque era la voz que había tentado a Adán.

Lo mismo pasa con el celibato sacerdotal. Los curas se casaban hasta que la Iglesia -que era dueña de la tercera parte de todas las tierras de Europa- que no sed podía timbear el patrimonio si se dejaba en manos de las mujeres y los hijos de los curas. Para preservar su patrimonio inmobiliario, la Iglesia se convirtió en la única empresa de solteros del mundo.

P. ¿Cómo prefiere definirse: como periodista, como historiador, como cronista?

R. Como nada. Yo no sé bien lo que soy. Lo que escribo es un género de géneros, es una cosa muy difícil de clasificar. Lo que sé es que la mirada humana es subjetiva: la objetividad es una aventura imposible y que en general se usa como máscara para ocultar las deformaciones más colosales de la realidad.

P. ¿Cuál es la respuesta que ha encontrado para todas las injusticias que recopila en el libro?

R. El libro no da respuestas, sólo formula preguntas y después cada cual lo interpretará a su manera. Esa es la diferencia entre este tipo de narrativa y un libro como "Las venas abiertas...." que era un ensayo clásico. Aquí hay un juego más libre con el lector. Yo intento conversar con él y entregarle estas cosas para que cada uno haga con ellas lo que le parezca.

P. La denuncia es una constante en sus libros y artículos, pero el tono de la denuncia ha cambiado ¿Por qué?

R. He ido descubriendo que todo lo que uno intente hacer para desenmascararla realidad va a ser más eficaz, va a funcionar mejor si uno se limita a mostrarla tal cual es. La denuncia explícita me parece menos eficaz a largo plazo que la denuncia implícita. Es como la diferencia entre la pornografía y el erotismo.

P. ¿Cuándo le indignan cuestiones del presente, no le dan ganas de subir el tono?

R. Yo creo que la prosa vibra mejor, tiene más electricidad cuando uno cabalga mejor con riendas cortas. Si uno da rienda suelta, se deja ir, es mucho menos eficaz. Yo no quiero dictar cátedra, pero eso es lo que me pasa a mí. Me parece que mejor que formar es informar. Mejor que desarrollar las ideas en abstracto es encarnarlas. Que las ideas transpiren, que respiren, que tiemblen, que lloren y que rían. Después hay que ver que pasa con las palabras que el lector recibe y ahí no hay estadística válida. La prueba de que un libro de veras funciona no está en el libro sino en el lector o la lectora.

P. ¿Cómo trabaja?

R. Siempre ando con una libretita (saca del bolsillo una libreta del tamaño de una caja de fósforos). Acá tomo nota de cosas que veo , que leo, que no sé si se van a convertir en algo: (hojea la libreta y lee:) "Todo se hace desde abajo, salvo los pozos se hacen desde arriba".

Ocho años, hijo de un cartonero en Buenos Aires:

P. ¿Qué es lo que más te gustaría?

R. Conocer a Dios pero sin morirme

P. ¿Cómo elige a sus enemigos?

R. No hay malos y buenos. Todo lo que nos mutila la diversidad posible, no ayuda a vivir. Las concepciones fanáticas, dogmáticas de la religión, la política o la cultura o de lo que sea, son mutiladoras de la diversidad. Lo mejor que el mundo tiene es la cantidad de mundos que el mundo contiene. Lo que yo siento como enemigo es aquello que me niega la diversidad del mundo.

P. Por ejemplo, los fundamentalismos de cualquier signo...

R. No sólo los fundamentalismos. También las mutilaciones heredadas. ¿Cómo puede ser que la estatua más alta de la Argentina sea la del general Roca, el exterminador de los indios? Eso es anormal.

P. Sin embargo, usted lo pone a Diego Armando Maradona en el lugar de un Dios.

R. Si, pero de un Dios sucio. En el texto sobre Maradona digo que fue un rebelde: el único ídolo del fútbol que cuestionó el negocio del fútbol, que fue solidario con otros jugadores que no eran ni famosos ni importantes como él y eso es algo muy positivo. Pero las claves de su ascenso a su condición divina no están sólo en sus virtudes sibo también en sus defectos. Ha sido más admirado por el gol robado a los ingleses que por el gol que realizó en la jugada más prodigiosa que se ha visto en la Copa del Mundo. Por eso la gente lo quiere tanto: porque es un Dios sucio, pecador, que se nos parece: es borrachín, mujeriego, mentiroso, borrachín. El drama de Maradona es que los dioses no se jubilan. El no va a volver a la anónima multitud de la que proviene. El necesita ser el muerto de cada velorio.

P. ¿Cómo concilia su pasión por el fútbol con el fútbol-negocio, el fútbol de las barrasbravas?

R. Nada ha sido más mercantilizado que el sexo. Mucho más que el fútbol y sin embargo ahí está. Con el fútbol pasa lo mismo. El fútbol bien jugado es una hermosa fiesta de los ojos que lo miran y de las piernas que lo juegan, a pesar de del cochino negocio que rige el fútbol en el mundo de hoy. Lo mismo pasa con muchas otras pasiones humanas que merecen ser vividas.

P. ¿Qué piensa de la nueva generación de líderes latinoamericanos?

R. Hay una voluntad de cambio que me parece muy saludable, pero las generalizaciones son injustas y no muy respetuosas de la realidad. Me parece que existe una voluntad popular de cambio: la gente quiere otra cosa. Se hizo una experiencia muy desgraciada con esta idealización del mercado como una solución mágica para los problemas hasta que país por país se ha ido demostrando que el libre mercado es enemigo de la libertad humana.

P. ¿Cómo explica la aparición de líderes como Hugo Chávez?

R. Es un hombre muy contradictorio. Con algunas cosas me identifico, con otras no. A veces mete la pata, a veces me parece que dice la verdad. Yo lo que resaltaría como su mérito principal es su generosidad. Es un hombre solidario y es muy raro que un país petrolero sea solidario. Los países petroleros siempre son egoístas y jodidos, empezando por Arabia Saudita- El hecho que Venezuela a partir de Chávez se haya convertido en un país tan generoso y solidario me parece muy importante y debe ser tenido en cuenta a la hora de medir la longitud de sus discursos o algunas ideas disparatadas que se le pueden ocurrir.

P. ¿Y qué aspectos le disgustan?

R. Cuando me cuenta que Irán es una maravilla. O cuando hace la apología de las Farc a mi no me convence para nada.

P. En "Espejos" enumera las críticas que se le han formulado a Fidel Castro...

R. Si. Sus enemigos dicen que fue rey sin corona y que confundía la unidad con la unanimidad.

Y en eso sus enemigos tienen razón. También dicen que si Napoleón hubiera tenido un diario como el diario Granma, ningún francés se habría enterado del desastre de Waterloo. Y en eso sus enemigos tienen razón. Pero sus enemigos no dicen que Cuba es un raro país que no compite en la Copa Mundial del Felpudo. Cuba es lo que pudo ser y no lo que quiso ser.

P. Usted siempre alertó contra el monocultivo pero ahora Uruguay afronta el riesgo de monocultivo de celulosa y Argentina el de la soja.

R. El monocultivo otorga la ilusión de glorias fugaces que después te convierten a la ruina perpetua. La historia latinoamericana es una historia de esas ruinas. Todo monocultivo es devastador. El de soja para la Argentina y el de celulosa para el Uruguay.

P. ¿Qué haría con las pasteras que procesan celulosa?

R. Yo ya sugerí, pero no me hicieron caso. Propuse que las pongan todas en Punta del Este porque van a mejorar mucho la calidad de vida del balneario.

www.waltergoobar.com.ar

lunes, 25 de mayo de 2009

PRUEBAS DE VENTA FRAUDULENTA DE VEHÍCULOS ENTRE CONSECIONARIOS DE GUILLERMO ZULOAGA

ABN
Lunes, 25 de Mayo de 2009. 2:12 pm

Presentó El Aissami

En rueda de prensa, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, presentó las pruebas que inculpan a Guillermo Zuloaga en delitos punibles, desmontando la matriz de algunos medios de comunicación privados que intentan hacer pasar el allanamiento del pasado jueves en su residencia, como un caso de persecución política.


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, demostró con documentos en mano, ante las cámaras de televisión, las ventas fraudulentas que Guillermo Zuloaga realizó de un lote de vehículos entre concesionarios de su propiedad, Toyo San y Toyo Club, por lo que recalcó que se trata de un hecho punible, un delito común y no un caso de persecución política.

IMAGEN REFRENCIAL DE VEHÍCULOS SIMILARES A LOS INCAUTADOS
Año: 2008, Recorrido: 100 Km, Motor: 5.7 Lts. 8 Cil., Trasnimisión: SECUENCIAL 4X4, PRECIO ESTABLECIDO POR EL MERCADO SECUNDARIO: Bs.F. 500.000,00


De esta manera, el ministro le salió al paso a la manipulación que sobre este hecho están realizando algunos medios de comunicación privados, entre ellos Globovisión, canal del cual Zuloaga es presidente, sólo con el propósito de ocultar un delito común, una estafa cometida, aprovechándose de la necesidad de los venezolanos.

El ministro recordó que más de un venezolano se anota en una lista para esperar que un concesionario le venda un vehículo y paralelamente puede encontrarse con mafias que le ofrecen el vehículo pero a un precio que duplica el costo original de la unidad. En razón de esta situación, el titular explicó detalladamente el caso:

“En una zona del Este de Caracas se encontró en una residencia privada un lote de vehículos, de lo cual fueron informadas las autoridades competentes y se inició un procedimiento de visita domiciliaria a esa residencia privada del señor Guillermo Zuloaga.

“Se determinó, y de ello hay documentos que así lo constatan, que se efectuaron ventas fraudulentas de estos vehículos entre dos concesionarios, también propiedad de Zuloaga, como son Toyo San y Toyo Club, de Valencia, estado Carabobo.

“A partir de este momento se ha manipulado, a través de una maniobra mediática, sólo para ocultar la verdad, porque están involucrados sectores de la oligarquía.

“En diciembre de 2008 ingresaron al país vehículos a la planta Toyota, que les factura a los dos concesionarios citados, en febrero de 2009. Luego, estos vehículos se encuentran ocultos en una residencia privada, de Zuloaga”.

El Aissami llamó la atención acerca del hecho de que ningún vehículo encontrado en la residencia estaba asignado a un particular, sino todos estaban facturados supuestamente a empresas o personas jurídicas, “pero lo más curioso aún es que las concesionarias facturan esos vehículos en mayo de 2009, es decir, las unidades estaban en posesión por estas concesionarias por más de tres meses cuando fue simulada la venta entre ambos concesionarios”.

El Aissami mencionó que en días posteriores a este procedimiento también se detectaron en otros lugares de Caracas casos sobre ocultamiento de vehículos. De hecho, hasta la fecha el ministerio del Poder Popular para el Comercio ha hecho diversas inspecciones y ha obligado a concesionarios a sacar a la venta más de 6 mil vehículos que estaban siendo requeridos por la población.

El ministro aseveró que hay mafias dedicadas a esta modalidad delictiva y el caso Zuloaga es uno de estos casos. Estamos ante la presencia, primero, de una conducta punitiva, de grupos económicos que pretenden tratar de sembrar la duda y victimizarse a través de medios de comunicación y dar a entender que son perseguidos políticos.

“Hasta dónde pretende llegar la oligarquía, hasta cuándo va a excusarse ese señor sobre estas trampas, delitos comunes, por lo que no se trata de un hecho de persecución política", se preguntó, al agregar que lo que pasa es que "ellos estaban acostumbrados a hacer estas trampas y nadie les decía nada”.

El ministro extendió sus felicitaciones y reconocimiento público, por su actuación, al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y demás instituciones de la Revolución, que trabajan en combate a la corrupción.

A Globovisión y a Zuloaga, el ministro le notificó: “Usted podrá tener todo el dinero del mundo, pero eso no lo hace ser más ser humano que cualquier funcionario que participó en este procedimiento, porque hemos visto cómo se ha desatado la descalificación e injuria contra funcionarios que allí actuaron, por lo que salimos en defensa de todos ellos”.

El titular recordó cómo en este procedimiento se intentó obstaculizar el desempeño policial y algunas personas incurrieron en conductas de amedrentamiento contra los funcionarios.

A esos grupos oligárquicos advirtió: “Ustedes podrán tener todo el dinero y todo el poder económico, pero no van a declinar la voluntad de un Gobierno de luchar contra estos vicios que ustedes mismos han sembrado”.

Evelyn Rico
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Mayo 25, 2009 - 14:27
(VTV)

VEHÍCULOS HALLADOS EN LA RESINDECIA DE GUILLERMO ZUOLAGA SON PRODUCTO DE NEGOCIACIONES FRAUDULENTAS

Certificados de origen y facturas no están firmadas ni selladas

"Estamos ante la presencia de unos tramposos comunes y corrientes" / El Aissami apuntó que la venta de vehículos fue extemporánea y ninguno de ellos estaba facturado a particular alguno / Toyoclub y Toyosan, ambas de Zuloaga, se venden carros entre sí, y a otra empresa, CIC CA, con el mismo domicilio fiscal de Toyoclub.

El ministro del poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, aportó, durante una rueda de prensa, nuevas pruebas en relación al lote de vehículos hallados en la residencia de Guillermo Zuloaga, propietario de la televisora privada Globovisión, y puso en evidencia una serie de irregularidades.

Explicó que en el mes de diciembre de 2008 ingresaron al país unos vehículos importados a la planta Toyota, entidad que factura en febrero de 2009 a dos concesionarios Toyoclub y Toyosan, cuyo propietario es Zuloaga. Además, precisó que la Junta Directiva es la misma para ambas empresas.

"Es importante destacar que ningún vehículo (de los 24 hallados) está facturado a particular alguno (...) el hecho curioso es que las concesionarias facturan los vehículos en mayo de 2009, es decir, estuvieron más de tres meses en poder de las concesionarios. Ustedes saben que la planta entrega un número de vehículos y los concesionarios deben inmediatamente exhibirlo y colocarlo a la venta y eso no fue así", apuntó.

El otro dato es que "Toyosan le vende a Toyoclub, y Toyoclub le vende unos vehículos a Toyosan, es decir, se pagan y se dan el vuelto. Y hay una venta más extraña aún, donde Toyoclub le vende a una empresa CIC, CA y resulta que el domicilio fiscal de esa empresa es el mismo de Toyoclub, es decir, es una organización mafiosa, dirigida por Zuloaga", advirtió el titular del MIJ.

Destacó El Aissamí que las facturas y los certificados de origen no estaban sellados, ni firmados. Igualmente puso en relieve el hecho de que los 24 vehículos se encontraban en una residencia, en una zona residencial.

A su juicio, desde el momento en que se hallaron los vehículos, mediante una orden judicial, la televisora privada y otros medios, pretendieron manipular los hechos y mentir a la población de que se trataba de una persecución del Gobierno Nacional al propietario de Globovisión y de esa manera ocultar un hecho punible.

"Vamos a demostrarle al país de qué se trata esta manipulación. Sucede que están vinculados ciertos sectores de la oligarquía, quienes se consideran que están por encima del bien y del mal, cuando en realidad estamos ante la presencia de unos tramposos comunes y corrientes", puntualizó.


(sbustios)

viernes, 22 de mayo de 2009

ELECCIONES 2009 - AUTORIDADES UNIVERSITARIAS DE LA USB

El Valle de Simón
22 de mayo 2009

El 21 de mayo de realizó el simulacro de elecciones 2009 de las autoridades universitarias de la USB, donde la jornada productiva "LOS TRABAJADORES TAMBIÉN TENEMOS DERECHO A ELEGIR" se cumplió satisfactoriamente y quedó plasmada la práctica democrática real.



Los trabajadores todos, administraitvos y obreros, realizaron lo que les parece más natural en nuestro país: UNA ELECCIÓN ELECTORAL, ésta vez para seleccionar a las autoridades rectorale de nuestra universidad, derecho que ha sido vetado a través de la historia pero que ya llega a su fin en éste período.

Presentamos un resumen que quedará como la siembra de la conciencia de todos los trabajores que participaron, así como observadores: profesores y estudiantes revolucionarios que siempre están junto a sus hermanos trabajadores, que a fin de cuentas somos todos.








































































Video y fotografía
H. Andrade. 2009

miércoles, 20 de mayo de 2009

RECTORA DE LA UCV ABANDONA DEBATE, LUEGO DE QUE ESTUDIANTES EXIGIERON AUDITORÍA DE LA UNIVERSIDAD

Prensa web YVKE, VTV
Miércoles, 20 de Mayo de 2009. 2:16 pm

Ministro Acuña recibió a comisión estudiantil

La marcha opositora pautada desde la Universidad Central de Venezuela hasta el Ministerio de Educación Superior culminó, aunque no se desarrolló del todo pacíficamente. Aún así, se instaló una mesa de debate conformada por autoridades del ministerio, de la UCV y estudiantes, tanto opositores como bolivarianos. García, alegando supuesto "ventajismo", se retiró del sitio luego de que estudiantes bolivarianos le exigieran abrir la "caja negra" de la UCV


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

El ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, recibió a la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García, convocante de una marcha opositora que partió de la casa de estudios y arribó a la sede del Ministerio.

García, junto al presidente de la Federación de Centros Universitarios, Ricardo Sánchez, y una delegación de estudiantes opositores, consignaron un documento ante este despacho protestando el recorte del 6 por cierto al presupuesto de las universidades y otros entes públicos, según decreto de reajuste presupuestario a consecuencia de la crisis capitalista.

El ministro Acuña recibió a la manifestación, encabezada por García, a pesar de que se anunció como una movilización estudiantil. Lejos de simplemente recibir el documento, Acuña los invitó a sentarse y debatir las causas de la protesta. Señaló estar a disposición para debatir en todos los campos, e indicó que el mismo sería mas franco sin la presencia de cámaras de televisión.

Así fue instalada una mesa de debate, donde se le dio oportunidad a las autoridades ucevistas, así como a los estudiantes opositores y bolivarianos, de expresar sus puntos de vista. Y cabe destacar que en medio del dialogo, y luego de que el estudiante bolivariano Vicente Moronta señalara las deficiencias y carencias existentes en la UCV, la rectora García abandonó el recinto, alegando supuesto "ventajismo" y argumentando que ese no era el espacio para debatir.

La rectora García, luego de señalarle al estudiante que él no podía acusarla públicamente y manifestarle no conocerlo, anuncio su retirada y señaló que el espacio indicado para debatir era la propia universidad. Acto seguido, abandonó la reunión, que se había abierto para recibir a los estudiantes, de acuerdo con la convocatoria a la movilización estudiantil.

Marcha "estudiantil" con logos de Globovisión y dirigentes de oposición

Cabe destacar que en la marcha "estudiantil", que tuvo relativamente poca afluencia, "convocada por las autoridades" de la UCV, pudo observarse a dirigentes de partidos políticos, así como emblemas alusivos al canal privado Globovisión. Entre otros, estuvieron Antonio Ledezma, alcalde metropolitano y dirigente de Alianza al Bravo Pueblo; Freddy Guevara, concejal metropolitano de Un Nuevo Tiempo, y William Echeverría, empleado de Globovisión y presidente del Colegio Nacional de Periodistas. La marcha estuvo custodiada por 1.200 efectivos de seguridad, cuerpo de bomberos y Protección Civil.

El grupo salió de la plaza del Rectorado de la UCV en horas de la mañana y se dirigió a la sede del ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, ubicado en la esquina del Chorro, de la avenida Universidad, sitio de donde se empezaron a retirar las personas, antes de culminar el encuentro.

Estudiantes bolivarianos piden abrir la "caja negra" de la UCV


A propósito de la realización de la marcha, que, a juicio de los estudiantes bolivarianos Damián Alifa, Andreína Tarazon y Vicente Moronta, fue politizada y pretendió crear matrices de opinión adversas al Gobierno Nacional, recordaron que el reclamo por la rebaja del presupuesto de la UCV en 6% no se justificaba, puesto que el 45% del presupesto 2008, que no se ejecutó, nunca fue declarado ni auditado.

En reiteradas oportunidades estos estudiantes han solicitado la democractización de la UCV, y denunciado amedrentamiento y persecución politíca por parte de las autoridades ucevistas.

Han referido las carencias y deficiencias que tiene esa casa de estudios, que cuenta con el presupuesto más alto de su historia, mientras las autoridades ucevistas se movilizan en lujosos vehículos blindados y discuten la auto-asignación de bonos millonarios.

A juicio de los estudiantes, es urgente la contraloría social y estudiantil, a fin de que las autoridades abran "la caja negra" y rindan cuentas de los fines a que son destinados los recursos de todos los venezolanos.

Andreína Gutiérrez

martes, 19 de mayo de 2009

PUPITRAZO BOLIVARIANO POR LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA

ABN, VTV, RNV
Martes, 19 de Mayo de 2009. 11:06 am

Martes

Los estudiantes bolivarianos de la UCV organizaron esta actividad para manifestarse contra la privatización de la universidad y en denuncia de irregularidades administrativas por parte de las autoridades. Aseguraron que la mayoría de la comunidad universitaria no adherirá a la marcha opositora del miércoles, la cual defiende una concepción de la sociedad privatizada.


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Estudiantes del M28, profesores críticos, obreros y demás personal se unieron para protestar este martes, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), con el fin de exigir una transformación profunda de la Casa de Estudios. "Tenemos presupuestos más altos que en Nicaragua y no tenemos servicios acordes con las necesidades del estudiantado"

Así lo expresó, Vicente Moronta, estudiante de la UCV, quien explicó que se apoya la reducción del 6% del presupuesto que el Gobierno Bolivariano ha hecho en el marco de la crisis económica, porque, aseguró, son para desburocratizar y bajar los gastos que las autoridades llaman "especiales".

"(...) esos gastos de viáticos para los Consejos universitarios y para los banquetes que hoy se brindan estas autoridades".

El dirigente estudiantil indicó que es oscuro el manejo del presupuesto, y exigió a la Contraloría General de la República que investigue.
La iniciativa del pupitrazo se llevó a cabo en oposición a la privatización de la universidad, al acaparamiento de los espacios universitarios, por la necesidad de renovar espacios de la casa de estudios y en denuncia de irregularidades administrativas por parte de las autoridades de la UCV.

También denunció que se ha generado una paulatina privatización de los espacios públicos, artísticos y deportivos de la universidad.

"Los estudiantes nos oponemos a la privatización de esta universidad. No podemos hacer uso exclusivo y real de la sala de conciertos de la aula magna, entre otros espacios".

Sobre las denuncias de la construcción de un centro comercial, con el dinero de la UCV, Moronta recordó que en el 1973, el gobierno de Rafael Caldera invadió con tanquetas la UCV, cercenó al estudiantado y agarró espacios como la Zona Rental y el Jardín Botánico.

En este sentido, puntualizó que la revolución bolivariana ha devuelto esos espacios, y que las autoridades universitarios, en cambio, han generado un circo, una pantomima al respecto. "Un centro comercial que no tiene nada que ver con las necesidades de esta universidad".

Señaló que más de 20 por ciento de los estudiantes de esta institución son provenientes del interior del país, quienes no cuentan con residencias estudiantiles; por tal razón surgió la agrupación
denominada Movimiento Sin Techo, de estudiantes que reclaman que el centro comercial sea parado y sea utilizado para las necesidades del estudiantado. Exhortó al Gobierno Nacional, a la fiscalía y la comunidad universitaria a tomar cartas en el asunto.

"Así como queremos aulas de clase, necesitamos auditorios y residencias para los estudiantes y las estudiantes".
Sobre la marcha que grupos opositores han convocado para este miércoles, Moronta afirmó que los obreros, trabajadores y la mayoría del estudiantado de la UCV no se plegará a esa convocatoria.

“Ellos lo que defienden es una concepción de la sociedad que tiene que ver con la privatización de todas las esferas de la vida social, incluida la educación, porque ellos comprenden la educación, así como la comunicación veraz y oportuna, como una mercancía", indicó.

“Pero, más allá de esa discusión, nosotros los llamamos al debate para este martes, incluido a Ricardo Sánchez, pero no vinieron porque no tienen argumentos para defenderse. Nosotros queremos estudiar pero para transformar el país y no necesitamos una universidad para conspirar o para estar buscando muertos”, aseveró Moronta.

El dirigente estudiantil informó que para este miércoles van a acompañar una serie de actividades intergremiales que se van a efectuar en la UCV.

Precisó que se llevará a cabo una asamblea del sindicato de los obreros que se opone a la marcha opositora, que a su vez pretende ser un paro de actividades para este día.

Asimismo, “vamos a estar atentos en las puertas de la universidad, así como en los salones de clase para exigir que haya actividades académicas este miércoles”, agregó.

En este sentido recalcó "Nosotros sí queremos estudiar, para que no nos pase como a Ricardo Sánchez, quien aplazó todas las materias y no está acorde con el régimen académico".

Denunció que con la movilización del miércoles que realizarán los delegados de la UCV, indicó se estarán violentando el derecho al trabajo y a la educación.

Hizo un llamado a prestar atención porque "la universidad está secuestrada por los antidemocráticos, los que violentaron al país en el 2002 y aquí estamos los estudiantes que queremos que esta universidad sea pública y gratuita".

Gabriela Gurvich

domingo, 17 de mayo de 2009

PITAS AL REY JUAN CARLOS DE BORBÓN EN PARTIDO DE FÚTBOL GENERAN POLÉMICA POR EL TRATAMIENTO MEDIÁTICO

Yvke Mundial, Agencias
Sábado, 16 de Mayo de 2009. 11:24 pm

Era inevitable que la presencia de Juan Carlos de Borbón en la final de la Copa del Rey, entre el Atlético de Bilbao (País Vasco) y el Barcelona (Cataluña), causara que miles de fanáticos de ambos equipos pitaron al unísono mientras llegaba la pareja y sonaba el himno, la "Marcha Real". El tratamiento dado por TVE, que cortó la transmisión, causó la destitución del jefe de deportes.


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Todos preveían que sucedería: la llegada de Juan Carlos de Borbón y Sofía al estadio Mestalla de Valencia el pasado 13 de mayo generó una fortísima reacción de parte de las decenas de miles de hinchas del Athletic de Bilbao, equipo de fútbol procedente del país Vasco, y del Barcelona, procedente de Cataluña, los cuales iban a disputarse la esperadísima final de la Copa del Rey.

Ambas regiones españolas desde hace décadas que luchan por preservar sus identidades culturales y recursos naturales. Una gran parte de sus habitantes consideran que ambas regiones deberían ser independientes, y se enojan cuando los llaman "españoles". Otros aborrecen la monarquía y todo lo que ella representa, en particular la relación de Juan Carlos de Borbón con la dictadura franquista.

Este 13 de mayo, justo antes de empezar el esperado partido, la pareja real ingresaba a sus lugares en el estadio Mestalla, lo que provocó una fuerte pitada. Inmediatamente comenzó a sonar la Marcha Real (el himno asociado con la monarquía de España), lo que provocó que los seguidores de ambos equipos alzaran aún más sus abucheos, pitidos de desaprobación y el clásico insulto contra el rey: "¡Arlequín, arlequín!". Las banderas de Cataluña (de barras horizontales rojas y amarillas) ondeaban con mucha fuerza. Algunas personas incluso se pusieron de espalda al campo del juego mientras sonaba el himno, en protesta.

Televisión Española, la cadena pública de TV, no emitió el himno nacional en directo. Justo en el momento en que empezaba a escucharse el himno y los pitos en el terreno de juego, TVE conectó con un reportero en Bilbao, para mostrar el ambiente de la ciudad vasca. Esto causó una enorme indignación en muchos ibéricos, y el director de la cadena, Javier Pons, ordenó al jefe de deportes, Julián Reyes, retransmitir íntegro el himno en el descanso del partido.

Así se hizo, y los locutores de TVE pidieron perdón a la fanaticada y achacaron el problema a un "error humano". Pero el hecho de que los acordes de la Marcha Real sonaran muy duro y los pitidos casi no se oyeran, hicieron que muchas personas acusaran a TVE de haber manipulado la grabación, dado que en otros canales de televisión sí se escuchaban con fuerza los pitidos.

El asunto sigue siendo objeto de debates en todo el territorio español, no sólo por la actitud de TVE, sino la de muchos otros medios españoles, cuyos locutores simplemente "se hicieron los locos" ante los pitidos, o los atribuyeron a "sonido de ambiente". Viviendo nosotros en Venezuela, país donde supuestamente la libertad de expresión está amenazada, nos parece increíble que en España, una nación que presume de ser del Primer Mundo y nos denomina "tercermundistas" con tanta ligereza, los medios de comunicación prefieren censurar cualquier hecho noticioso que consideren una "falta de respeto" al rey.

Horas después, Reyes fue destituido por considerarlo responsable "de la no emisión del himno nacional en directo", tal y como explicó el director de TVE en rueda de prensa. Además, Pons advirtió que "paralelamente, la dirección de TVE ha abierto una investigación para depurar otras responsabilidades" por incumplir el "error gravísimo" por el que pidió disculpas al público.

El programa 'La Noria' de la cadena TeleCinco preguntó a su audiencia sobre si los medios de comunicación deben proteger a la Familia Real y no emitir agravios públicos como los ocurridos durante la Copa del Rey. El 75% de los espectadores está en contra de la reacción de Televisión Española y sólo el 24% estuvo de acuerdo con censurar imágenes que puedan perjudicar a la Monarquía Española.

Julián Reyes, de 35 años y nacido en Madrid, había realizado prácticamente toda su trayectoria profesional en la Corporación pública, en la que ingresó en 1995, primero en RNE. En 1999, llegó al Área de Deportes de los Servicios Informativos de TVE. Como director de ese departamento ha coordinado eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de Pekín, la Eurocopa de Austria de 2008 y el Mundial de Fútbol de Alemania 2006 o la Eurocopa de Portugal de 2004.

Luigino Bracci

sábado, 16 de mayo de 2009

ATAUSIBO: SOLO PARA JUBILADOS, DESDE MÉRIDA SIN EDITAR, 14 DE MAYO 2009

El Valle de Simón
16 de mayo 2009



En un receso de la Comisión Nacional de Deportes de FETRAUVE realizada desde el miércoles 13 al viernes 15 de mayo en la Casa Sindical Santa Juana, Sede del Sindicato de SITRAULA, Mérida, Estado Mérida, los delegados de la Secretaría de Deportes del ATAUSIBO, como un plan de acercamiento entre los trabajadores, realizaron una fraternal visita a un par de entrañables amigos y compañeros de penurias y alegrías pasadas, camada de ATAUSIBO de la generación de los 70, Sonia y Tony, hoy ilústres desconocidos para las nuevas generaciones pero que hoy, a través de nuestra señal internacional, le hacemos un merecido recuerdo y reconocimiento: ATAUSIBO: Solo para jubilados, desde Mérida, directo sin editar.

Vídeo: Producción y realización
H. Andrade, 2009

lunes, 11 de mayo de 2009

INVITACIÓN A ENTRENAMIENTOS: EQUIPO DE FUTBOL-SALA MASCULINO DE ATAUSIBO

El Valle de Simón
11 de mayo de 2009



INVITACIÓN

Invitamos a todos los compañeros trabajadores a conformar el equipo de futbol-sala masculino en representación de nuestro Sindicato de Trabajadores de la Universidad Simón Bolívar ATAUSIBO.

Esta convocatoria cumple con el programa "PONTE LA FRANELA", organizado por la Secretaría de Deportes de ATAUSIBO, con la finalidad de que participemos en eventos deportivos, tales como: Juegos Intercarreras, Torneos internos y externos, cuadrangulares, Copa Navidad y Juegos Nacionales de FETRAUVE. Con tus datos tales como: nombre y apellido, Cédula de Identidad, Dependencia donde laboran, ext. telefónica, N° de celular, talla de franela y short se tramitan los permisos ante la Dirección de Gestión y capital Humano para que puedas asistir a los entrenamientos.

Es sumamente importante organizarnos con disciplina y hacernos cada uno responsables para dar cumplimiento a los reglamentos o lineamientos a seguir para obtener nuestros logros deportivos.


Entrenamientos: Lunes y Miércoles de 11:30 am a 1:30 pm

Te esperamos

David Nevot, Delegado de Futbol-sala masculino ATAUSIBO.
Ext. 4175
dnevot@usb.ve

sábado, 9 de mayo de 2009

CHÁVEZ RECORDÓ A ESTUDIANTES DE ECONOMÍA SOCIAL LO IMPORTANTE DE RECUPERAR MEDIOS DE PRODUCCIÓN

Minci, ABN, RNV, Yvke Mundial (LBR)
Viernes, 8 de Mayo de 2009. 10:30 pm

Clausura de II Congreso de Economía Social

Ante unos 800 jóvenes de la Unefa, el Presidente Hugo Chávez les recordó el compromiso en contra del capitalismo salvaje, para lo que el Estado debe asumir gradualmente la propiedad de los medios de producción durante la transición del capitalismo al socialismo. Por ello, la juventud debe prepararse para sumarse al proceso económico industrial y a la revolución industrial y petroquímica que hay en Venezuela.


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Enmarcado en el impulso del desarrollo económico y social de Venezuela, el presidente Hugo Chávez, asistió este viernes 8 de mayo, a la Clausura del II Congreso Nacional de Economía Social promovido por la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), y realizado en el Teatro de la Ópera de Maracay, en el estado Aragua.

Este Congreso nació de la propuesta presentada por un grupo de estudiantes de la carrera de Economía Social del núcleo Unefa-Lara, y su misión es crear el espacio para el fortalecimiento de la economía social y la hermandad entre los estudiantes de esta casa de estudio.

Durante la clase magistral, iniciada con la impresionante interpretación de piano de tres jóvenes de la Casa-Hogar de la Unefa y la Misión Hipólita, el presidente asumió la propuesta de construir una nueva sede para la Unefa en Maracay.

En Yvke Mundial ha publicado la mayor parte del discurso dada la cantidad de conceptos emitidos por el Presidente en esta clase magistral, y por su importancia para quienes estudian el socialismo del Siglo XXI a nivel científico, económico e ideológico.

Chávez insistió en aue la economía debe verse como un fenómeno político y social, y que el capitalismo ha tratado de desvincular la política de la ciencia económica, lo que en su opinión ha sido un error gravísimo. También indicó que la economía, fundamentalmente, se divide en dos grandes tendencias: la social, y la asocial (o incluso antisocial).

Chávez aseguró que, si bien la revolución es pacífica y democrática y preservará la propiedad privada, siempre hay que recordar el compromiso en contra del capitalismo salvaje, para lo que el Estado debe asumir gradualmente la propiedad de los medios de producción durante la transición del capitalismo al socialismo.

Indicó que en el socialismo deberá imponerse la hegemonía de la propiedad social en sus diferentes modelos sobre los medios de producción, en los cuales reina en estos momentos la propiedad privada. Esto no significa que se vaya a quitar la vivienda o los vehículos a nadie, pues la propiedad personal será preservada y de hecho el gobierno bolivariano la ha ampliado al dar miles de títulos de propiedad y construir decenas de miles de viviendas.

Por ello, la juventud debe prepararse para sumarse al proceso económico industrial y a la revolución industrial y petroquímica que hay en Venezuela. "El futuro de Venezuela es de los jóvenes estudiantes. Será un futuro hermoso, lleno de paz, justicia, igualdad, y el único camino para lograrlo es el de la revolución socialista", afirmó el presidente. Los licenciados en economía social serán vitales para pasar a dirigir un sinnúmero de empresas socialistas que se formarán o cuyo control se tomará en los próximos años.

Aseveró Chávez que Venezuela será una potencia mundial pero se requiere la independencia política y económica para lograrlo. "El conocimiento es fundamental para lograr esta meta", comentó. También refirió que parte del proceso para lograr la independencia es el convenio firmado entre Venezuela y China, el cual ha dado como resultado el ensamblaje en el país de “El Vergatario”, el primer celular criollo y el más barato del mundo.

En sus palabras el mandatario nacional motivó a los estudiantes para que participen en la revolución industrial que se vive en Venezuela: "Ustedes tienen que insertarse en los tejidos de la revolución productiva, en la economía social". Dijo que una de las empresas que forma parte de esta revolución productiva es Vtelca, que con tecnología china fabricará teléfonos móviles para Movilnet, filial de Cantv, para la operación de telefonía celular.

El jefe de Estado aseveró que estas empresas se deben administrar con eficiencia. "La fábrica socialista no se instala para ganar capital, pero tampoco para quebrar; sólo en algunos casos el Gobierno debe subsidiar empresas, por ejemplo el Metro de Caracas, o el ferrocarril".

El Congreso

Durante el II Congreso se debatieron diferentes temas de interés económico y social, entre ellos se destacaron las ponencias: “Los bancos y el sistema microfinanciero como palanca del desarrollo productivo”, realizada por Angélica Romero, presidenta de Fondemi; “Las telecomunicaciones en la economía social”, por la ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones, Socorro Hernández; “Las comunas y las empresas de propiedad social en el marco del nuevo modelo socialista”, a cargo del gobernador de la entidad aragüeña, Rafael Isea.

A este evento asistieron más de 800 delegados de la carrera de Economía Social de las regiones: Lara, Distrito Capital, Miranda, Táchira, Yaracuy, Barinas, Apure, Falcón, Carabobo, Delta Amacuro, Cojedes, Sucre y delegados de Guárico en convenio con la Universidad Experimental Rómulo Gallegos. También estuvieron presentes el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea; el rector de la Unefa, Franklin Zeltzer Malpica, y el decano de la Unefa, César Labrador.

Luigino Bracci

miércoles, 6 de mayo de 2009

INVITACIÓN A ENTRENAMIENTOS: EQUIPO DE SOFTBOL MASCULINO DE ATAUSIBO

El Valle de Simón
6 de mayo de 2009

INVITACIÓN

Invitamos a todos los compañeros trabajadores a conformar el equipo de softbol masculino, ACTIVOS Y JUBILADOS, en representación de nuestro Sindicato de Trabajadores de la Universidad Simón Bolívar ATAUSIBO.

Esta convocatoria cumple con el programa "PONTE LA FRANELA", organizado por la Secretaría de Deportes de ATAUSIBO, con la finalidad de que participemos en eventos deportivos, tales como: Juegos Intercarreras, Torneos internos y externos, cuadrangulares, Copa Navidad y Juegos Nacionales de FETRAUVE. Con tus datos tales como: nombre y apellido, Cédula de Identidad, Dependencia donde laboran, ext. telefónica, N° de celular, talla de franela y short se tramitan los permisos ante la Dirección de Gestión y capital Humano para que puedas asistir a los entrenamientos.

Es sumamente importante organizarnos con disciplina y hacernos cada uno responsables para dar cumplimiento a los reglamentos o lineamientos a seguir para obtener nuestros logros deportivos.

Entrenamientos: Miércoles de 11:30 am a 1:30 pm

Te esperamos

Juan Carlos Pinto, Delegado de Softbol Masculino ATAUSIBO.
Ext. 3206 al 09
jcpinto@usb.ve.




Concepto de Logo/Vídeo: Ponte la franela
H. Andrade, 2009

martes, 5 de mayo de 2009

GOBIERNO NO ESTÁ PREPARADO PARA CATACLISMOS, LLUVIA DE METEORITOS NI INVASIÓN ALIENÍGENA

05/05/2009
globoterror.com

De ocurrir un terremoto devastador, de esos en los que la tierra se abre creando valles insondables, mientras fuentes de magma brotan a borbotones del subsuelo, dejando un rastro de edificios en llamas y carne chamuscada, el gobierno mostraría una vez más su incapacidad y falta de previsión, aseveró nuestro experto catastrofista Alberto Federico Ravell.

“Son tantas las hecatombes que podrían ocurrirnos -además de las que ya sufrimos a diario- y tan pocas las previsiones tomadas por el oficialismo, que lo más sensato es dejarse llevar por el pánico y el insomnio y no despegarse de la pantalla de Globoterror”, recomendó nuestro magnánimo patrón.

“Por ejemplo, en el caso -que no hay que descartar- de que se produzca una lluvia de meteoritos del tamaño del Lago de Valencia, el gobierno tampoco tendría una respuesta efectiva” prosiguió, redondeando con un rotundo “apuesto a que Chávez tampoco ha pensado en eso”.

“Y de producirse una invasión extraterrestre como la del documental 'Independence Day', el obsoleto armamento comprado a rusos, chinos e iraníes poco podría hacer contra las pistolas desintegradoras, naves espaciales de propulsión atómica y poderes telepáticos de los alienígenas” razonó Ravell.

El rrrégimen, en respuesta a estas recomendaciones bienintencionadas, se limitó a acusar a este canal y su director de querer crear “histeria” en la audiencia.

Enviado por Infofreniac Press el Mar

lunes, 4 de mayo de 2009

VENEZOLANOS SON ESTAFADOS POR CONCESIONARIOS , ASEGURADORAS, GESTORES y REVENDEDORES

AN/ANTV
Sábado, 2 de Mayo de 2009. 2:02 pm

¿Quién le pone el cascabel a los ladrones concesionarios?

La subcomisión especial que investiga los altos costos de los vehículos se encuentra elaborando dos instrumentos jurídicos para regular sus costos y resarcir el daño ocasionado por los concesionarios a los venezolanos. Como también legislarán para regular las acciones de las empresas de la venta programada de vehículos.

Oferta en tucarro.com
Ford Focus 2009, sin seguro contra riesgos, con 100 Km de recorrido:
Bs.F. 147.500,00 (Neg)

Alarma c/control, tranca pedales, rines, luces anti-niebla, seguros eléctricos, alfombras, único dueño.
* Bellisima tapicería de cuero.


Las Comisiones Permanentes de Finanzas y Administración y Servicios han impulsado una serie de investigaciones producto de la usura cometida por los concesionarios. En torno a este flagelo el diputado Elvis Amoroso, presidente de la Subcomisión especial que se ha encargado de esta labor, aseguró que tomaran “las medidas necesarias para impedir que los venezolanos tengan que pagar altísimos precios por los vehículos”. En este sentido comunicó que desde el Parlamento Nacional se van a tomar las medidas necesarias para impedir que esta estafa continúe.

“Es inaceptable que el gobierno le esté otorgando divisas a 2.100 y ellos triplican el precio de los vehículos”, agregó. Igualmente informó que se está irrumpiendo con el precio máximo sugerido por las ensambladoras.

La Comisión de Finanzas ya tiene listo un preinforme producto de las investigaciones y será entregado la semana que viene; luego que sea aprobado en la Asamblea Nacional, esta Instancia coordinará con el ministro Eduardo Samán para la redacción de los posibles instrumentos jurídicos que regularán “este flagelo cometido por los concesionarios”. Entre las propuestas legales anunciadas por el parlamentario está la de colocarle un impuesto a la reventa de los vehículos por el lapso de un año.

En torno al precio máximo sugerido también estará regulado en la reforma de la Ley de INDEPABIS. También informó que existen dos leyes que está trabajando el mencionado espacio legislativo, una que tiene que ver con la compra y venta de vehículos y la otra propuesta está enfocada en poder resarcir el daño ocasionado por los dueños de los concesionarios a los compradores. “También se proponen legislar sobre la venta programada, porque esta modalidad no puede seguir actuando en Venezuela”.

Abuso de los concesionarios

Según informaciones suministradas por el diputado Amoroso, producto de investigaciones, las ensambladoras calculan un precio máximo sugerido que es el precio que deberían tomar en cuenta los concesionarios, “el modus operandi de ellos es decir que no tienen vehículos, resulta que tienen grandes depósitos de vehículos y a través de un gestor, que tiene a su cargo, lo venden con un sobreprecio que alcanza un 300%”, añadió el asambleísta.

Hay más de 700 mil personas afectadas y estafadas. Se acaba de introducir un recurso en el Tribunal Supremo de Justicia sobre el IPC “que nosotros esperamos que prospere” y esa misma operación se utilizará, pero para el caso de los altos costos de vehículos, destacó el diputado.

Aseguradoras también abusan

Las aseguradoras ahora aseguran el vehículo por el monto de venta del mercado negro, en torno a este punto el diputado Amoroso solicitará a los parlamentarios encargados de la co-redacción de la Ley de la Actividad Aseguradora para que incluyan, en esta norma jurídica, la regulación de la venta de los seguros para vehículos. “Es decir los venezolanos son estafados por los concesionarios y también por las aseguradoras”, reflexionó.

Ivana Cardinale