lunes, 30 de marzo de 2009

RENUNCIA PRESIDENTE DE GENERAL MOTORS TRAS EXIGENCIA DE OBAMA

Fecha de publicación: 30/03/09
Por: TeleSUR

Luego de una exigencia del Gobierno de Estados Unidos, el presidente de General Motors, Rick Wagoner, ha anunciado este domingo su renuncia a su cargo, decisión que forma parte del plan de reestructuración que será anunciado este lunes por Barack Obama.

Wagoner ocupaba la dirección de GM desde el 2000 y bajo su mandato la empresa ha dejado de ser el número 1 mundial del automóvil.

Después de que en una reunión que sostuviera Wagoner con el Gobierno el pasado viernes en Washington le fue pedida su dimisión.

"El viernes estuve en Washington para una reunión con funcionarios de la Administración. En el curso del encuentro me pidieron que me echara a un lado como presidente ejecutivo y eso es lo que he hecho", explica Wagoner en un comunicado difundido de madrugada por la empresa.

Wagoner se convierte así en la primera baja del profundo plan de reestructuración propuesta por Obama, a las 15.00 GMT desde la Casa Blanca para salvar el sector automovilístico estadounidense.

El presidente saliente afirma que su sucesor, con efecto inmediato, Fritz Henderson, "es una excelente elección para ser el próximo presidente ejecutivo de GM. Habiendo trabajado estrechamente con Fritz durante muchos años, sé que es la persona ideal".

En su comunicado, Wagoner informa también del nombramiento interino de un nuevo presidente no ejecutivo de la junta de administración, Kent Cresa, procedente de Northman Grumman Group.

El gigante norteamericano mantiene abiertas sus instalaciones gracias exclusivamente a los 13 mil 400 millones de dólares prestados por Washington desde diciembre y que ha advertido de que puede necesitar hasta 16 mil 600 millones más en los próximos años.

Wagoner ocupaba la dirección de GM desde el 2000 y bajo su mandato General Motors ha dejado de ser el número 1 mundial del automóvil, puesto que ocupa ahora Toyota, y ha acumulado 82 mil millones de dólares de pérdidas sólo en los últimos tres años.

Wagoner también fue el responsable de la cancelación en el 2000 del vehículo EV1, el primer vehículo eléctrico diseñado para su venta masiva. Wagoner admitió años después que la cancelación del EV1 fue la peor decisión de su mandato.

Este martes, General Motors y Chrysler (que recibió 4 mil millones de dólares en préstamos públicos desde diciembre y ha solicitado otros 5 mil millones más) tienen que presentar al Departamento del Tesoro sus planes definitivos de reestructuración.

El Gobierno estadounidense ha dicho que sólo proporcionará más dinero a GM y Chrysler si considera que los planes son adecuados para garantizar la supervivencia a largo plazo de los fabricantes.

TeleSUR

domingo, 29 de marzo de 2009

VIGILANTES DIFAMADOS POR GLOBOVISIÓN PEDIRÁN PROTECCIÓN A LA FISCALÍA GENERAL

VTV y Yvke Mundial
Sábado, 28 de Mar de 2009. 5:37 pm

Informaron este sábado a VTV

Durante todo el día viernes, dos personas fueron acusadas por el canal Globovisión de ser agentes de la Disip que estaban persiguiendo y amedrentando a Beatriz Adrián, periodista de ese canal. A pesar de que acudieron a dicho canal a aclarar las cosas, Globovisión sólo emitió un breve comentario y dejó de mencionar el tema. "Pedimos que no metan en problemas a las personas que están trabajando", señalaron.


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Marcos Villarroel, vigilante privado, y Raúl Pérez, empleado de vigilancia de una panadería ubicada en Las Palmas, informaron a Venezolana de Televisión que acudirán a la Fiscalía General de la República para pedir protección, debido a que el canal privado Globovisión los expuso al escarnio público como supuestos agentes de la Disip, quienes presuntamente perseguían a la periodista Beatriz Adrián.

Como se recordará, este viernes el programa La Hojilla de VTV denunció que, desde horas de la mañana, el canal Globovisión transmitió una noticia de una supuesta persecusión, amedrentamiento y un "montaje de expediente" por parte de la Disip, policía de inteligencia del Estado, en contra de Beatriz Adrián

Juan Eleazar Figallo, ancla de Globovisión, leyó repetidas veces que "la periodista fue seguida hasta una panadería de Las Palmas, lugar donde fue a desayunar con unos amigos (...) los hombres con chaquetas negras, como muestran las fotos, comenzaron a rondar la mesa donde estaba la periodista en forma de intimidación. Los presuntos funcionarios se quedaron un buen rato tratando de llamar la atención de Beatriz Adrián y sus acompañantes. Hasta una de las trabajadoras del establecimiento le preguntó a la comunicadora si la venían siguiendo". Asimismo, precisaron que, según Beatriz Adrián, los funcionarios realizaban "una técnica de amedrentamiento que es comúnmente usada contra comunicadores (...) Quizás quieran sembrar miedo; seguiré ejerciendo mi profesión".

Mientras Figallo leía la noticia, se mostraban fotos de los supuestos agentes de la Disip, tomadas por la periodista y quienes la acompañaban en dicha panadería. Las fotografías de los 2 supuestos perseguidores también fueron colocadas en la página web del canal. Incluso se llegó a sugerir que habían intervenido el teléfono celular de la periodista.

Este sábado, los trabajadores Villaroel y Pérez exhortaron, a través de VTV, a que el canal Globovisión dé la cara y diga la verdad en toda su extensión, pues la televisora, luego de un bombardeo informativo aduciendo que eran funcionarios de la Disip "persiguiendo" a su "periodista", sólo dedicaron unos segundos para desmentir que no lo eran. "Lo que pedimos es que no metan en problemas a las personas que están trabajando, que honestamente se ganan el pan de cada día", afirmó Villarroel.

"Ella (Beatriz Adrián) nunca nos dio la cara para disculparse siquiera (...) La noticia duró cinco horas y media y solo dedicaron unos segundos para desmentirla. Nos aseguraron (Globovisión) que desmentirían por prensa diciendo que nosotros no somos funcionarios de la Disip", dijo por su parte Pérez.

Indicaron que podrían considerar tomar acciones legales contra la periodista y el canal que emitió las imágenes.

"El desmentido"

Exactamente a las 5:47 de la tarde del viernes, Sheina Chang y Nitu Pérez Osuna, narradoras de la televisora privada Globovisión, hicieron un "comentario" y una "aclaratoria" indicando que las personas a quienes habían acusado de ser agentes de la Disip, eran en realidad trabajadores de una empresa de vigilancia privada. "Todo se trató de una confusión y valga hacer la aclaratoria... es válida", dijo Chang.

"Ellos estaban muy preocupados porque no quieren que los confundan", acotó por su parte Pérez Osuna. "Bien bueno que se hayan identificado, y que hayan dicho... ellos vinieron hasta aquí y son dos nuevos amigos que tenemos ahora", comentó con cierto cinismo, para luego cambiar el tema.

Luigino Bracci

jueves, 26 de marzo de 2009

APROBADA POR UNANIMIDAD EN PRIMERA DISCUSIÓN LEY DE EMOLUMENTOS PARA ALTOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Marzo 25, 2009 - 16:29
AN/VTV (orodriguez)

Acción para regular salarios exorbitantes

El sueldo mensual de los Altos funcionarios de los Poderes Públicos tendrá como límite máximo el equivalente a 12 salarios mínimos urbanos / Establece límites máximos para funcionarios públicos de libre nombramiento y remoción, así como para los altos funcionarios de los Poderes Públicos, en todos los niveles.

Foto ANTV

La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad en primera discusión la Ley de Emolumentos para Altos Funcionarios del Poder Público, ordenándose su remisión a la Comisión de Finanzas.

Esta ley tiene como objeto establecer los límites máximos de los emolumentos para los funcionarios públicos de libre nombramiento y remoción, así como para los altos funcionarios de los Poderes Públicos: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral, en todos los niveles político-territoriales: nacional, estadal y municipal.

Igualmente, a los Institutos Autónomos, Empresas del Estado y sus filiales, bancos e instituciones financieras del Estado, dependencias de los ministerios, fundaciones y cualquier otro ente afín al Estado, de acuerdo al artículo 147 de la Constitución de la República Bolivariana del Venezuela.

De igual forma en la norma se establece que el sueldo mensual de los funcionarios (a) de la Administración Pública Nacional, estadal y municipal, entes descentralizados e institutos autónomos, empresas del Estado y sus filiales, bancos e instituciones financieras del Estado, dependencias de los ministerios, fundaciones y cualquier otro ente afín al Estado, no podrá ser superior, en ningún caso, al que corresponda a las máximas autoridades de los órganos a los cuales estén adscritos, de conformidad con la presente ley y su reglamento.

En la normativa se establece que el sueldo mensual de los Altos funcionarios de los Poderes Públicos tendrá como límite máximo el equivalente a doce salarios mínimos urbanos.

Se estable que salario mínimo urbano es la remuneración mínima establecida en las zonas urbanas por la Ley, que puede ganar el trabajador por su ejercicio laboral, ningún trabajador puede ser gratificado por debajo de esa demarcación.

De igual manera se establece que el sueldo mensual de los gobernadores (a), alcaldes (as) metropolitanos, legisladores (as), concejales (as), de los Distritos Metropolitanos y de los contralores (as) de Distritos Metropolitanos de los estados y del Distrito Capital tendrá como límite máximo el equivalente a diez salarios mínimos urbanos.

Mientras que el sueldo mensual del alcalde (sa) de los municipios y de los contralores (as) municipal, tendrá como límite máximo el equivalente a seis salarios mínimos urbanos.

En cuanto a los bonos, primas y sus límites, devengados por los funcionarios públicos de elección popular, altos funcionarios (as) de libre nombramiento y remoción son los definidos en la Ley Orgánica del Trabajo o en la Ley del Estatuto de la Función Pública o en la Ley Orgánica del Sector por el cual se rigen, dependiendo cuál sea el caso.


Mayor responsabilidad moral de los funcionarios:

El diputado Luis Tascón (NCR/Táchira) manifestó que la normativa viene a desarrollar el artículo 147 de la Constitución, además de pretender hacer justicia, donde se exigirá mayor responsabilidad a los altos funcionarios.

Asimismo expresó que existen algunos funcionarios como los Magistrados del TSJ y los rectores del CNE, que devengan grandes sueldos, destacando que no se trata de una acción ilegal sino que es inmoral para un proceso como la revolución bolivariana.

El parlamentario al solicitar la urgencia reglamentaria para la discusión de esta ley, agregando que la misma permitirá elaborar una verdadera escala de salarios para los empleados públicos, que vendrá a beneficiar a la mayoría del pueblo porque va en busca de la equidad.

Asimismo expresó que los altos emolumentos no garantizan la transparencia de los funcionarios que desempeñan altos cargos, agregando que mediante está norma se está entregando al Ejecutivo Nacional una herramienta esencial para elaborar la escala de salarios de los altos funcionarios.

Consideraciones para la segunda discusión:

El diputado Wilmer Iglesias (PPT/Mérida) manifestó que se debe pensar como se nivela a aquellos que devengan bajos salarios y disminuir la remuneración de los que devengan altas sumas.

El diputado Francisco Torrealba (Portuguesa) expresó que se debe precisar quienes son los altos funcionarios a los que se refiere la normativa en discusión, agregando que se debe buscar un límite mediante los cuales en los otros Poderes se produce el ingreso de las remuneraciones.

Considera importante que en la segunda discusión se debe constituir una comisión de expertos conformada por miembros de los otros Poderes Públicos, para analizar en profundidad la regulación de los ingresos máximos que deben recibir quienes ocupen altos cargos en la administración pública, de manera que se pueda lograr una normativa consensuada.

El diputado Juan José Molina (Podemos/Bolívar) indicó que se debe revisar ley, en especial el carácter orgánico que se le quiere dar, considera que la lucha no puede ser contra el que gane cierta suma por su labor, sino en contra de los explotadores.

Manifestó que debe haber personas que devenguen altas sumas debido a la responsabilidad que tienen por el cargo que desempeñan, agregando que se debe llegar a que esos funcionarios obtengan el salario que les correspondan.

Se debe considerar que los funcionarios de los otros Poderes Públicos tienen autonomía funcional y operativa debido a que organizan sus propios presupuestos de acuerdo a lo establecido en la Carta Magna, por lo que se debe cuidar que la normativa no violente ninguno de esos principios.

Complementando las medidas anticrisis:

La diputada Iris Valera (Táchira) indicó que la normativa viene a ser una ley complementaria a las medidas anticrisis que anunció el Gobierno Nacional para combatir el impacto mundial de la economía por la caída capitalista.

Al apoyar la aprobación de la ley igualmente añadió que también respalda que se le de el carácter de urgencia para que su discusión y aprobación se produzca en el menor tiempo posible.

Finalmente el diputado Mario Isea (Zulia) expresó que existe el consenso necesario para legislar en esta materia y por ello el carácter orgánico a la normativa tal como lo expresa el artículo 147 de la Constitución.

Planteó que se debe consultar rápidamente y no por ello dejar de hacerlo, teniendo en consideración las opiniones que han surgido durante la primera discusión, en especial se debe trabajar con realismo, apoyando la realización de las consultas a los demás Poderes Públicos.

Al concluir el debate y someter a votación la normativa resultó aprobada por unanimidad y se ordenó su remisión a la comisión de Finanzas.

AN/VTV

miércoles, 25 de marzo de 2009

EL SALARIO MÍNIMO EN VENEZUELA DUPLICARÁ AL DE LOS DEMÁS PAÍSES DE SURAMÉRICA

Minci, Yvke Mundial
Miércoles, 25 de Mar de 2009. 6:41 pm

Medidas anticrisis

Cuando se cumpla el aumento de 20% para septiembre de este año, y contando los tickets de alimentación, el sueldo mínimo venezolano alcanzará los 636 dólares; en segundo lugar en Suramérica está el sueldo mínimo de Argentina, con 310 dólares mensuales.

Las medidas anticrisis anunciadas por el gobierno bolivariano el pasado sábado, si bien afectarán en alguna medida a las y los venezolanos, mantienen a Venezuela por encima de otros países de América Latina también afectados por la crisis capitalista global.

El Ministerio del P.P. para la Comunicación e Información envió las siguientes gráficas, basadas en datos del Banco Central de Venezuela, el Ministerio del P.P. para la Economía y Finanzas, el Instituto Nacional de Estadísticas y otras fuentes, mostrando que el salario mínimo en Venezuela continúa siendo el más alto de Latinoamérica y que, cuando se cuentan los tickets de alimentación, incluso se duplica al segundo país más cercano.

Vea la gráfica a continuación.































Arriba: el salario mínimo, incluyendo tickets de alimentación, pasa a valer 636 dólares a partir de septiembre de este año, continuando como el más alto de América Latina y duplicando a Argentina, el país que le sigue de segundo. Aún sin contar el ticket de alimentación sigue siendo el más alto de Suramérica.

Luigino Bracci

lunes, 23 de marzo de 2009

FETRAUVE: CONVOCATORIA RUEDA DE PRENSA , MARTES 24 DE MARZO 2009















CONVOCATORIA RUEDA DE PRENSA

LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS EXIGIMOS LA HOMOLOGACIÓN DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA MARCO-NORMATIVA LABORAL.

CUMPLIMIENTO DEL DERECHO AL VOTO DE LOS TRABAJADORES EN LAS ELECCIONES UNIVERSITARIAS

TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA.

FECHA: MARTES 24 DE MARZO:

LUGAR: HOTEL “EL CONDE”, ESQUINA DE EL CONDE, CARACAS. (A UNA CUADRA DE LA PLAZA BOLÍVAR )

RUEDA DE PRENSA:

Presentación a los Medios de Comunicación de los alcances de la Convención Colectiva Marco Reunión Normativa Laboral. Transformación Universitaria, Democracia y Participación para los trabajadores. Sistema de Carrera, Propuesta para pago de Intereses Sobre Prestaciones de los Jubilados.

HORA: 11:00 am
Caracas, 20 de marzo de 2009

Por EL Comité Coordinador Nacional

Carlos López
Coordinador General

Elizabeth Totesaut
Coordinador Acta y Correspondencia

FETRAUVE: fetrauve@yahoo.com .mx. 0212-9063435. 02129063436. 0212-6812853. Carlos López. 0416-8053571. 0414-2773818

VIDEOS: ASAMBLEA DE JUBILADOS DEL 17 DE MARZO 2009

Lunes, 23 de marzo 2009
El Valle de Simón

La Junta Directiva de ATAUSIBO convocó al personal jubilado y pensionado de ésta institución, a una Asamblea la cual se realizará el día martes 17 de marzo a las 10:00 am en el Conjunto de Auditorios, donde se trató los siguientes puntos:

1) Objetivos de la Comisión de Jubilados de ATAUSIBO

2) Normativa Laboral, informe

3) Intereses de prestaciones sociales

Sartenejas, 16 de marzo de 2009

La Junta Directiva


Asamblea Jubilados 17 marzo 2009 Parte 1


Asamblea Jubilados 17 marzo 2009 Parte 2

El Valle de Simón

viernes, 20 de marzo de 2009

CON EL APOYO ELPUEBLO TOMAREMOS LAS MEDIDAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS

Caracas, 15 Mar. ABN
Las Líneas de Chávez

Foto: Archivo. ABN.

En sus acostumbradas Líneas... el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó este domingo la responsabilidad de la dirigencia nacional, en orientar sanamente el debate serio y transparente acerca de una crisis que continúa galopando en el horizonte mundial y a la que algunos analistas han llamado “La crisis perfecta”.

En un profundo análisis, Chávez utiliza citas de un artículo de Fidel Castro publicado 8 de marzo pasado, donde se refiere a una conversación con el intelectual Atilio Borón.

Estas citas sirven de preámbulo al presidente Chávez para motivar al pueblo a enfrentar lo que será la evolución de una crisis que aún no nos ha tocado, pero cuyos inevitables impactos tocarán en algún momento nuestra nación.

En este sentido, el líder socialista asegura que “con el apoyo de pueblo y los trabajadores, los campesinos, las mujeres, los estudiantes, la juventud, los partidos revolucionarios y la Fuerza Armada Bolivariana, continuará tomando a tiempo las medidas necesarias para asegurar la continuidad de los planes de desarrollo nacional”.

A continuación el texto íntegro de las Líneas de Chávez de este domingo 15 de marzo.

“La crisis perfecta”

Caracas, 15 Mar. ABN (por Hugo Chávez Frías).- El 8 de marzo pasado, Fidel escribió una bastante nutrida reflexión a la que tituló “Una reunión que valió la pena” refiriéndose a la conversación que había sostenido horas antes con el común amigo, pensador e intelectual argentino Atilio Borón.

Atilio había estado en La Habana, como expositor en el evento sobre globalización y desarrollo, donde convergieron más de 1.500 economistas e intelectuales del mundo entero.

Y de su interesante exposición, Fidel tomó un conjunto largo de citas, muy bien seleccionadas acerca de la actual crisis del capitalismo mundial.

Yo sólo voy a tomar, de Fidel y de Atilio Borón, varios párrafos acerca de este tan importante tema, especialmente porque creo que nuestro pueblo debe profundizar cada día más en el estudio de este fenómeno planetario.

Así como creo también que es una responsabilidad de la dirigencia nacional, orientar sanamente el debate serio y transparente acerca de una crisis que continúa galopando en el horizonte mundial y a la que algunos analistas han llegado a llamar “La crisis perfecta”.

Veamos y leamos ahora con atención: '...Nos hallamos ante una crisis general capitalista, la primera de una magnitud comparable a la que estallara en 1929 y a la llamada `Larga Depresión’ de 1873-1896.

Una crisis integral, civilizacional, multidimensional, cuya duración, profundidad y alcances geográficos seguramente habrán de ser de mayor envergadura que las que le precedieron'.

“Se trata de una crisis que trasciende con creces lo financiero o bancario y afecta a la economía real en todos sus departamentos.

Afecta a la economía global y que va mucho más allá de las fronteras estadounidenses”.

“Sus causas estructurales: es una crisis de superproducción y a la vez de subconsumo. No por casualidad estalló en EE.UU., porque este país hace más de treinta años que vive artificialmente del ahorro externo, del crédito externo, y estas dos cosas no son infinitas: las empresas se endeudaron por encima de sus posibilidades; el Estado se endeudó también por encima de sus posibilidades para hacer frente no a una sino a dos guerras no sólo sin aumentar los impuestos sino que reduciéndolos, los ciudadanos son sistemáticamente impulsados, por vía de la publicidad comercial, a endeudarse para sostener un consumismo desorbitado, irracional y despilfarrador”.

“Pero a estas causas estructurales hay que agregar otras: la acelerada financiarización de la economía, la irresistible tendencia hacia la incursión en operaciones especulativas cada vez más arriesgadas. Descubierta la `fuente de juvencia’ del capital gracias a la cual el dinero genera más dinero prescindiendo de la valorización que le aporta la explotación de la fuerza de trabajo y, teniendo en cuenta que enormes masas de capital ficticio se pueden lograr en cuestión de días, o semanas a lo máximo, la adicción del capital lo lleva a dejar de lado cualquier cálculo o cualquier escrúpulo”.

“Otras circunstancias favorecieron el estallido de la crisis. Las políticas neoliberales de desregulación y liberalización hicieron posible que los actores más poderosos que pululan en los mercados impusieran la ley de la selva”.

... “Acelerado aumento del desempleo. El número de desempleados en el mundo (unos 190 millones en 2008) podría incrementarse en 51 millones más a lo largo de 2009. Los trabajadores pobres (que ganan apenas dos euros diarios) serán 1 400 millones, o sea el 45% de la población económicamente activa del planeta”.

“En Estados Unidos la recesión ya destruyó 3,6 millones de puestos de trabajo. La mitad durante los últimos tres meses. En la UE, el número de desempleados es de 17,5 millones, 1,6 millones más que hace un año. Para 2009, se prevé la pérdida de 3,5 millones de empleos. Varios Estados centroamericanos así como México y Perú, por sus estrechos lazos con la economía estadounidense, serán fuertemente golpeados por la crisis”.

“Una crisis que afecta a todos los sectores de la economía: la banca, la industria, los seguros, la construcción, etcétera y se disemina por todo el conjunto del sistema capitalista internacional”.

... “Obama reconoció que no hemos tocado fondo todavía, y Michael Klare, escribió en días pasados que si el actual desastre económico se convierte en lo que el presidente Obama ha denominado década perdida, el resultado podría consistir en un paisaje global lleno de convulsiones motivadas por la economía”.

“En 1929 la desocupación en EE.UU. llegó al 25%, al paso que caían los precios agrícolas y de las materias primas. Diez años después, y pese a las radicales políticas puestas en marcha por Franklin D. Roosevelt (el New Deal), la desocupación seguía siendo muy elevada (17%) y la economía no lograba salir de la depresión”.

“Sólo la Segunda Guerra Mundial puso fin a esa etapa. ¿Y ahora, por qué habría de ser más breve? Si la depresión de 1873-1896, como expliqué, duró ¡23 años!”.

“Dados estos antecedentes, ¿por qué ahora saldríamos de la actual crisis en cuestión de meses, como vaticinan algunos publicistas y ’gurúes’ de Wall Street”.

“No se saldrá de esta crisis con un par de reuniones del G-20, o del G-7. Si una prueba hay de su radical incapacidad para resolver la crisis es la respuesta de las principales bolsas de valores del mundo luego de cada anuncio o cada sanción de una ley aprobatoria de un nuevo rescate: invariablemente la respuesta de `los mercados’ es negativa”.

... “Los acuerdos de Bretton Woods, concebidos en el marco de la fase keynesiana del capitalismo, coincidieron con la estabilización de un nuevo modelo de hegemonía burguesa que, producto de las consecuencias de la guerra y la lucha anti-fascista tenía como nuevo e inesperado telón de fondo el fortalecimiento de la gravitación de los sindicatos obreros, los partidos de izquierda y las capacidades reguladoras e interventoras de los estados”.

“Ya no está la URSS, cuya sola presencia y la amenaza de la extensión hacia Occidente de su ejemplo inclinaba la balanza de la negociación a favor de la izquierda, sectores populares, sindicatos, etc”.

“En la actualidad China ocupa un papel incomparablemente más importante en la economía mundial, pero sin alcanzar una importancia paralela en la política mundial. La URSS, en cambio, pese a su debilidad económica era una formidable potencia militar y política. China es una potencia económica, pero con escasa presencia militar y política en los asuntos mundiales, si bien está comenzando un muy cauteloso y paulatino proceso de reafirmación en la política mundial”.

“China puede llegar a jugar un papel positivo para la estrategia de recomposición de los países de la periferia. Beijing está gradualmente reorientando sus enormes energías nacionales hacia el mercado interno. Por múltiples razones que serían imposibles discutir aquí es un país que necesita que su economía crezca al 8 % anual, sea como respuesta a los estímulos de los mercados mundiales o a los que se originen en su inmenso --sólo parcialmente explotado-- mercado interno. De confirmarse ese viraje es posible predecir que China seguirá necesitando muchos productos originarios de los países del Tercer Mundo, como petróleo, níquel, cobre, aluminio, acero, soja y otras materias primas y alimentos”.

“En la Gran Depresión de los años 30, en cambio, la URSS tenía una muy débil inserción en los mercados mundiales. China es distinto: podrá seguir jugando un papel muy importante y, al igual que Rusia e India (aunque éstas en menor medida) comprar en el exterior las materias primas y alimentos que necesite, a diferencia de lo que ocurría con la URSS en los tiempos de la Gran Depresión”.

... “La situación actual no es igual a la de los años treinta. Lenin ya lo había dicho: `el capitalismo no se cae si no hay una fuerza social que lo haga caer’. Esa fuerza social hoy no está presente en las sociedades del capitalismo metropolitano, incluido Estados Unidos”.

“USA, UK, Alemania, Francia y Japón dirimían en el terreno militar su pugna por la hegemonía imperial”.

“Hoy, la hegemonía y la dominación están claramente en manos de USA. Es el único garante del sistema capitalista a escala mundial. Si USA cayera se produciría un efecto dominó que provocaría el derrumbe de casi todos los capitalismos metropolitanos, sin mencionar las consecuencias en la periferia del sistema. En caso de que Washington se vea amenazado por una insurgencia popular todos acudirán a socorrerlo, porque es el sostén último del sistema y el único que, en caso de necesidad, puede socorrer a los demás”.

... “Se trata de una crisis integral de un modelo civilizatorio que es insostenible económicamente; políticamente, sin apelar cada vez más a la violencia en contra de los pueblos; insustentable también ecológicamente, dada la destrucción, en algunos casos irreversible, del medio ambiente; e insostenible socialmente, porque degrada la condición humana hasta límites inimaginables y destruye la trama misma de la vida social”.

“La respuesta a esta crisis, por lo tanto, no puede ser sólo económica o financiera. Las clases dominantes harán exactamente eso: utilizar un vasto arsenal de recursos públicos para socializar las pérdidas y reflotar a los grandes oligopolios. Encerrados en la defensa de sus intereses más inmediatos carecen siquiera de la visión para concebir una estrategia más integral”.

“La crisis no ha tocado fondo.

Nos hallamos ante una crisis general capitalista. Nunca alguna otra fue mayor. La que tuvo lugar entre 1873 y 1896, duró 23 años, se llamó Larga Depresión. La otra muy grave fue la de 1929. Duró igualmente no menos de 20 años. La actual crisis es integral, civilizacional, multidimensional”.

“Es una crisis que trasciende con creces lo financiero, lo bancario y afecta la economía real en todos sus departamentos”.

He querido traer estas ideas y reflexiones a 'Las Líneas de Chávez', para con ello motivar a todos ustedes, compatriotas que me leen, a seguir al detalle la evolución de la llamada 'crisis perfecta', que si bien no nos ha tocado aún, gracias a las decisiones políticas y económicas que la Revolución Bolivariana viene tomando desde hace varios años, va llegando ya el momento estratégico en que sus impactos comenzarán a sentirse en Venezuela.

Sin embargo, el gobierno revolucionario, con el apoyo del pueblo y los trabajadores, los campesinos, las mujeres, los estudiantes, la juventud, los partidos revolucionarios y la Fuerza Armada Bolivariana, continuará tomando a tiempo las medidas necesarias para asegurar la continuidad de los planes de desarrollo nacional.

Algunas fórmulas tácticas hemos estado revisando en los últimos días, acompañadas de sus respectivos engranajes estratégicos.

Esta semana que comienza será seguramente propicia para hacer algunos anuncios, que contribuirán a fortalecer aún más la posición de Venezuela ante la crítica situación mundial.

Ténganlo por seguro: ¡¡No habrá crisis, por más “perfecta” que sea, que pueda detener la marcha venezolana hacia el socialismo, la independencia y la grandeza!!.

¡VENCEREMOS!

jueves, 19 de marzo de 2009

INVESTIGACIÓN A MANUEL ROSALES ARROJÓ INDICIOS CONCRETOS PARA SU ENJUICIAMIENTO

Marzo 19, 2009 - 17:52
VTV (mmaldonado)

La fiscal Plaza activó los mecanismos legales, como es dirigirse a un juez de control con el propósito de solicitar dicha medida, señaló el legislador / La próxima decisión será la de Tribunal adhiriéndose a la solicitud de la fiscal o pidiendo que se profundice la investigación

Diputado Calixto Ortega (Foto: Archivo VTV)

La fiscal 11 con competencia nacional, Katiuska Plaza, consideró en su opinión jurídica que existían motivos suficientes como para solicitar una medida privativa de libertad contra el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales. Es decir, la fiscal Plaza consiguió meritos suficientes como para enjuiciar a Rosales y por eso activó los mecanismos legales, como lo es dirigirse a un juez de control con el propósito de solicitar dicha medida.

Así lo señaló el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Calixto Ortega, en contacto telefónico con La Noticia de Venezolana de Televisión, este jueves, en horas de la tarde, consultado en relación al escrito acusatorio contra el el ex gobernador del Zulia, Manuel Rosales que la fiscal Katiuska Plaza introdujo ante los tribunales de Maracaibo, por delito de enriquecimiento ilícito, a la par que se solicitó dictar una medida privativa de libertad.

Esto significa, indicó Ortega, "que ya no se trata de afirmaciones de factores políticos que lo atacan por adversarlo, es ya una investigación concreta donde se encontraron indicios suficientes que ameritan su enjuiciamiento (...) no se trata de informaciones de carácter comunicacional solamente".

"Este es el inicio de todo un procedimiento, donde la próxima decisión será la del Tribunal adhiriéndose a la solicitud de la fiscal o pidiendo que se profundice la investigación", observó el legislador, e indicó que procede ahora esperar la decisión de Tribunal, "que debe actuar como lo ha hecho en este caso la fiscal, de manera autónoma. Ahora se activa el otro Poder, autónomo también, que es el Poder Judicial, para dictar la medida".

En cuanto a la situación en la que quedaría la Alcaldía que dirige Rosales, Ortega insistió en que "hay que esperar la decisión del Tribunal y entonces se abrirá un abanico de posibilidades en relación a cuál sería el futuro inmediato de Rosales y las incidencias que tendrá el hecho de que ocupa la Alcaldía de Maracaibo".

A su salida del Palacio de Justicia de Maracaibo, la representante del Ministerio Público explicó, que la presentación del acto conclusivo, que consta de 26 piezas, refiere el delito de enriquecimiento ilícito previsto y sancionado en el artículo 73 de la Ley contra la Corrupción, en concordancia con el artículo 46 en sus numerales I y II.

VTV

miércoles, 18 de marzo de 2009

PASEO POR ELORZA, UN LUGAR HERMOSO EN LA TIERRA...

19 de marzo de 2009
El Valle de Simón

"Este video es un pequeno "trailer" dedicado a mi hermosa localidad natal, Elorza, que tiene como eslogan: "Lo Mas Criollito Del Mapa". Este grandioso pueblo tambien es llamado, La Capital Folclorica de Venezuela. Tiene como fecha especial y por supuesto de gran celebracion, todos lo 19 de Marzo de cada año, en Homenaje a Nuestro Santo Patrono "San Jose". Un 19 de Marzo, un 19 de Marzo para un baile me invitaron..."


José Figueredo



FIESTA EN ELORZA

Un 19 de Marzo
un 19 de Marzo
para un baile me invitaron
A la población de Elorza
a la población de Elorza
en sus fiestas patranales
Sus muchachas tan bonitas
con su belleza adornaban
y bajo el cielo llanero
se paseaban por las calles
con sonrisa de alegría
y perfume de sabana
Y al despuntar la mañana
con aires de una parranda
cantándole a las muchachas
en Elorza me encontraba
y entre palos de aguardiente
la vida felíz pasaba
Un lunes por la mañana
Un lunes por la mañana
principio de la semana
se despidieron mis ojos
Se despidieron mis ojos
de este lindo panorama
Recordando con cariño
muchachas pueblo y sabana
llanero muere cantando
aunque esté penando el alma
Soy nacido en el Apure
cantor de la tierra llana
Y mañana cuando muera
no me lloren mis paisanos
que me entierren en Arauca
a la sombra'e un matapalo
y que la espuma del río
traiga recuerdos lejanos
Y un lunes por la mañana
y un lunes por la mañana
principios dela semana
se despidieron mis ojos
se despidieron mis ojos
de este lindo panorama.
Recordando con cariño
muchachas pueblo y sabana
llanero muere cantando
auque este penando el alma
soy nacido en el Apure
cantor de la tierra llana
y mañana cuando muera
no me lloren mis paisanos
que me entierren en Arauca
a sombras de un matapalo
y que la espuma del río
traiga recuerdos lejanos

Eneas Perdomo

CNE EXPONE EN LA OEA ADELANTOS DEL SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO

Marzo 18, 2009 - 11:18
VTV (mmaldonado)

100% de automatización, auditorías en todas las fases del proceso y rapidez en el tiempo de respuesta, entre los avances alcanzados / Democratización del sufragio y la equidad de género se han alcanzado en los últimos diez años / Sufragio Radio y Sufragio Televisión brindan información a los votantes

Foto: Archivo, ABN

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, realizó este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA), una presentación de los avances y evolución que ha experimentado el sistema electoral venezolano en los últimos diez años.

En el transcurso de su presentación, la rectora principal del ente comicial venezolano destacó, que entre los avances que ha experimentado el sistema electoral, se encuentra el logro de 100% de automatización en casi todos sus procesos, al que pronto se sumará el lanzamiento del proyecto piloto de cuadernos de votación electrónica.

Asimismo indicó que para garantizar la integridad del sistema electoral venezolano, se realizan auditorías en todas y cada una de las fases del proceso. “Para brindar seguridad, no solamente a las organizaciones políticas, sino a los electores y las electoras”, puntualizó.

En relación con la transmisión de la data electoral, la misma se realiza por tres medios diferentes: fija, móvil y satelital

La capacidad de respuesta del CNE también ha mejorado notablemente, destacó Lucena, al señalar, que, por ejemplo, durante los comicios del 23 de noviembre del año 2008, los resultados oficiales se obtuvieron en 3 horas, toda vez que ese lapso, se contabilizó 94,7% de los sufragios, lo que equivale a más de 98% de los votos emitidos.

Destacó Lucena que en esos comicios de noviembre, para cargos de elección popular de autoridades regionales y locales, la mayoría de las personas, cerca de 60%, tenían que emitir, por lo menos 4 votos, y en algunos casos 7, 8, 9 y hasta 10 votos, lo que significó procesar y contabilizar aproximadamente 40 millones de votos.

La democratización del sufragio, al masificar y acercar a los electores a los centros de votación, así como el logro de la equidad de género, al establecer una cuota de participación femenina y representación política de la mujer, son otros de los logros alcanzados por el ente comicial.

Toda la información relativa a los procesos electorales se difunde a través de los programas Sufragio Radio y Sufragio Televisión, medios utilizados por el Poder Electoral para acercarse a los votantes de manera efectiva.

VTV

lunes, 16 de marzo de 2009

SOMBRERO AZUL

Concierto por la paz en Centroamérica
Managua, abril de 1983

video

Sombrero Azul


El pueblo salvadoreño
tiene el cielo por sombrero
tan alta es su dignidad
en la búsqueda del tiempo
en que florezca la tierra
por los que han ido cayendo
y que venga la alegría
a lavar el sufrimiento

Dale que la marcha es lenta
pero sigue siendo marcha
dale que empujando al sol
se acerca la madrugada
dale que la lucha tuya
es pura como una muchacha
cuando se entrega al amor
con el alma liberada

Dale salvadoreño, dale
que no hay pájaro pequeño, dale
que después de alzar el vuelo, dale
se dentenga en su volar (bis)

Al verde que yo le canto
es el color de tus maizales
no al verde de las boinas
de matanzas tropicales
las que fueron al Vietnam
a quemar los arrozales
y andan por estas tierras
como andar por sus corrales
dale salvadoreño...

Hermano salvadoreño
viva tu sombrero azul
dale que tu limpia sangre
germinará sobre el mar
y será una enorme rosa
de amor por la humanidad
hermano salvadoreño
viva tu sombrero azil

Tendrán que llenar al mundo
con masacres de Sumpul
para quitarte las ganas
del amor que tienes tú

Dale salvadoreño...

Alí Primera

domingo, 15 de marzo de 2009

ACTITUD APÁTRIDA CONTRA MAGGLIO.../ SOLIDARIDAD DE SUS COMPAÑEROS Y DE VENEZUELA...

Marzo 14, 2009 - 20:56
VTV (sbustios)

Gran indignación causó entre los jugadores venezolanos la actitud que mostraron algunos fanáticos criollos residentes en Miami que asistieron al partido de béisbol sólo para agredir a Maglio Ordoñez cada vez que tomaba el bate. No les importó en absoluto el triunfo de Venezuela ante Holanda.

video
-------------------------------------------------------------------------------------
YVKE Mundial (Luigino Bracci Roa),
con información de ESPN y AP

Domingo, 15 de Mar de 2009. 12:32 pm

Desde Aló Presidente
Chávez se solidariza con Ordóñez tras abucheos de derechistas mayameros "Esos son los que no tienen Patria. Nosotros cada vez tenemos más Patria y estamos cada vez más orgullosos de nuestros deportistas, de todos los deportes", dijo el Presidente sobre los ataques del público mayamero al grandeliga venezolano.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve
El Presidente Hugo Chávez envió este domingo su apoyo a Magglio Ordóñez y la selección venezolana de beisbol, ello tras los abucheos que un grupo de venezolanos residentes en Miami, a quienes calificó de "apátridas" y de "venezolanos que ya no son venezolanos", emitieron contra el grandeliga venezolano.

"Esos son los que no tienen Patria. Nosotros cada vez tenemos más Patria y estamos cada vez más orgullosos de nuestros deportistas, de todos los deportes. De nuestras grandes estrellas. Venezuela se convertirá en potencia pesquera, potencia económica y potencia deportiva", aseguró Chávez.

(Foto de LS vía Facebook)

Tal y como ocurrió en Toronto en la primera ronda, fanáticos venezolanos de derecha abuchearon a Ordóñez cuando fue anunciada la alineación y luego en sus tres turnos al bate contra Holanda. En su última oportunidad, en la séptima entrada, Ordóñez falló con rodado a la tercera base y fue sustituido a la defensa luego de un incidente, en el que algunos de sus compañeros, entre ellos Miguel Cabrera, le reclamaron al público por el incesante hostigamiento.

Chávez resaltó el "grado de irracionalidad y de odio" de este grupo de habitantes de Miami. "Esto da pena ajena (...) Esto no se había visto nunca antes", dijo relatando que ni siquiera los cubanos que viven en Miami, que son adversarios o enemigos de la revolución cubana, han hecho algo parecido. "Ellos van y aplauden el equipo cubano" y no lo abuchean. "Pero los mayameros venezolano no. ¿No ves que han perdido todo vestigio de Patria? Bueno, no todos".

Añadió Chávez: "Da vergüenza. Son venezolanos que ya no son venezolanos. Para ser llanero, no basta nacer en el llano, ¡hay que amar al llano! Igual, para ser venezolano no basta con nacer en Venezuela, ¡hay que amar a esta Patria, sentirla! Su historia, su leyenda, su heroismo, su grandeza".

El grupo de fanáticos irracionales tampoco era demasiado grande, y la asistencia tampoco fue multitudinaria (Foto de LS vía Facebook)

"De aquí un saludo a Magglio, un muchacho venezolano, un hombre integral, un venezolano integral, un ser humano especial, humilde", dijo Chávez. "Envío un saludo de Venezuela a toda nuestra selección; a todos los peloteros de la selección venezolana".

Apoyo de sus compañeros

En una rueda de prensa posterior al partido, los compañeros de Ordóñez le dieron todo su apoyo. "Es bastante triste. Sabemos la calidad y calibre de Magglio y abuchearlo es abuchear a todo el equipo de Venezuela. Magglio no critica a nadie por ser chavista o anti-chavista y hay que respetarlo por haber tenido la disposición de representar a Venezuela", dijo Carlos Silva, pitcher venezolano que se destacó por su excelente actuación este sábado.

Ordóñez, de los Tigres de Detroit, es una de las figuras públicas más notables que apoya al gobierno bolivariano y promociona la política del presidente Chávez en su país. Ha realizado spots publicitarios para la estatal Movilnet, apoyando la campaña de Chávez para la enmienda constitucional y el Metrocable de San Agustín.

El grandeliga fue abucheado sonoramente cuando agotó su primer turno contra Sidney Ponson y los fanáticos cambiaron los abucheos por el grito "¡Chavista!, ¡chavista!" cuando falló con elevado suave a la intermedia para cerrar la primera entrada. Sin embargo, hay que destacar la escasa asistencia al estadio, que ha hecho que algunos cuestionen el éxito comercial del mundial de beisbol.

"Lo que pasó hoy fue muy lamentable. No es justo", dijo el manager Luis Sojo. "Hago un llamado a los fanáticos. Aquí estamos representando un país que está hambriento de un triunfo", agregó.

Los ataques del grupo de derechistas no inmutan a Ordóñez, quien sin embargo ha pegado tres hits en 16 turnos (.187) en los cinco juegos del Clásico Mundial de Béisbol del 2009. "Me abuchean por mi posición política, pero esa no es Venezuela. En Venezuela hay mucha gente que me quiere y sabe que quiero ayudar a mi país a ganar", dijo Ordóñez, quien también recordó en Toronto que las personas que pueden viajar al lugar eran justamente las de mayor poder adquisitivo.

"Antes de venir a este torneo sabía que iba a pasar. Ya nosotros (los venezolanos) estamos acostumbrados a estas cosas, y yo estaba preparado" para los abucheos, expresó Ordóñez. El guardabosque lamentó la reacción del público porque "cuando me pitan a mi, nos están pitando a todos" los jugadores del equipo.

Chávez, amigo de numerosos deportistas

Tras leer un cable de Associated Press donde se reseñó el abucheo, el Presidente venezolano indicó que él es fanático del beisbol y el softbol, y que él alguna vez estuvo jugando con las muchachas de la selección venezolana femenina de softbol, como David Concepción, Róger Cedeño, Francisco El Kid Rodríguez, Magglio, el Potro Álvarez, Víctor Davalillo, Luis Sojo, Miguel Cabrera y muchos otros deportistas venezolanos, con quienes él conoce desde hace tiempo e incluso antes de ser presidente venezolano.

"Antes de la política hay vida, antes de la política yo hice una vida", recordó. "Y cada uno tiene el derecho a pensar sobre la política, la vida, la cultura" como quiera. Chávez se lamentó de la actitud de estos habitantes de Miami, sede de una numerosa comunidad en gran parte compuesta por opositores a las políticas del líder socialista venezolano.

Les recomendó a estas personas que "no se dejen envenenar. Apenas les nombran a Chávez les da un preinfarto", dijo, incluso burlándose de afirmaciones de medios privados, como que el actor estadounidense Sean Penn había comprado el Oscar con dinero entregado por el presidente venezolano.

Sin embargo, Chávez también resaltó que otros venezolanos y estuvieron en el estado resaltaron su desacuerdo con lo ocurrido. "A mi me parece injusto, porque él está jugando por Venezuela", comentó a AP Víctor Alvarado, un venezolano residente en México que viajó a Miami para ver los partidos del Clásico y que estaba acompañado por su madre y su padre, todos vestidos con camisetas de la selección sudamericana. "No estoy de acuerdo con los abucheos", coincidió Gustavo Bernal, un venezolano que viajó desde Barquisimeto al torneo.

Banderas de siete estrellas y algunas al revés resaltaban en el estadio estadounidense.

A continuación, el cable de AP.

Los abucheos comenzaron desde la presentación de las alineaciones: un sonoro "¡buuuu!" de una tribuna compuesta en su gran mayoría por fanáticos venezolanos en el Dolphin Stadium de Miami.

Paradójicamente, el jugador que era presentado no era de Holanda, el rival de turno de Venezuela el sábado en el inicio de la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol. Se trataba del jardinero venezolano Magglio Ordóñez, una de las máximas estrellas del equipo vinotinto que compite en el torneo.
Como suele suceder, la política se mezcló con el deporte y el motivo para los abucheos a Ordóñez es su simpatía con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Antes de venir a este torneo sabía que iba a pasar... ya nosotros (los venezolanos) estamos acostumbrados a estas cosas, y yo estaba preparado" para los abucheos, expresó Ordóñez, quien participó en una reciente campaña política con Chávez.
El guardabosque lamentó la reacción del público porque "cuando me pitan a mi, nos están pitando a todos" los jugadores del equipo.

"En vez de prestarle atención al juego, están pendientes a que yo me ponche", agregó el toletero. "Me siento muy avergonzado por todos los abucheos de los venezolanos".
El coro de abucheos y de gritos de "¡chavista, chavista!" acompañaron a Ordóñez en todos sus turnos al bate, y cuando abanicó en el cuarto inning el público venezolano lo celebró como si se tratara de un jonrón.

Fue el acoso a Ordóñez, campeón de bateo de la Liga Americana en el 2007, que el manager venezolano Luis Sojo lo sacó del partido antes de comenzar el octavo inning.

El público aplaudió su salida.

Su compañero Miguel Cabrera, que conectó un jonrón en el triunfo, dijo que todo el plantel apoya a Ordóñez.

"No me gusta. Somos parte de un país, somos Venezuela", señaló Cabrera, compañero de Ordóñez con los Tigres de Detroit. "Le dijimos 'quédate tranquilo'. Uno no puede mezclar la política con la pelota, con el deporte".

El público ciertamente lo hizo y dejó muy claro su sentir cada vez que Ordóñez se paró en el plato.

"¡Por mi que lo boten!", exclamó Simon Azlak, un joven venezolano residente en Miami que observaba el partido acompañado por varios amigos.

Miami es sede de una numerosa comunidad venezolana, en gran parte compuesta por personas opuestas a las políticas de Chávez. "Que lo expulsen de Grandes Ligas", agregó Alex Regulo, uno de sus amigos que también vive en Miami. "No lo queremos ver más", sentenció otro amigo Juan Rangel.

Sin embargo, algunos fanáticos venezolanos se expresaron molestos por la reacción de sus compatriotas hacia Ordóñez. "A mi me parece injusto, porque él está jugando por Venezuela", comentó Víctor Alvarado, un venezolano residente en México que viajó a Miami para ver los partidos del Clásico y que estaba acompañado por su madre y su padre, todos vestidos con camisetas de la selección sudamericana.

"No estoy de acuerdo con los abucheos", coincidió Gustavo Bernal, un venezolano que viajó desde Barquisimeto al torneo.

Luigino Bracci

MARIO SILVA: EL CNP NO SE HA PRONUNCIADO POR AGRESIONES A PERIODISTAS DE LA REVOLUCIÓN

Marzo 14, 2009 - 17:25 (cbonell)
(VTV/Yvke Mundial)

Colegio Nacional de Periodistas tiene carácter excluyente

El conductor de La Hojilla, en una carta que dirige al presidente del CNP, William Echeverría, recordó los casos de Pedro Carvajalino, Jorge Amorín, Érika Ortega, Carlos Echeverri y otros periodistas de medios del Estado y alternativos que han sido agredidos y sobre quienes no se ha emitido pronunciamiento alguno

video
"Agradezco el pronunciamiento del CNP (Colegio Nacional de Periodistas), pues es lo menos que puede hacer ante comunicadores que defienden el proceso revolucionario, y además, es una deuda con otros periodistas que han sido agredidos por defender la revolución, casos éstos que pasaron por debajo de la mesa".

Así lo expresó Mario Silva, conductor del programa La Hojilla, en una carta que publicará próximamente, dirigida al presidente del CNP, William Echeverría, quien este viernes se pronunció ante el incendio de un vehículo asignado al periodista alternativo. "Usted (Echeverría) desprecia que existan jóvenes que no tengan título (de periodista) y que lo ejerzan mejor que ustedes", señala Silva en su comunicado.

"¿Cuál diálogo? La única forma de dialogar hacia adentro es rechazar cualquier injerencia de los propietarios de los medios de comunicación en la información y rechazar la línea editorial impuesta por una sola persona (...) En realidad trata usted de pescar en río revuelto, con un mensaje ambiguo, llamando a un diálogo adentro", expresó Silva.

Luego del incendio del automóvil asignado al conductor de La Hojilla, el presidente del CNP rechazó dicho acontecimiento, y, además, aprovechó la oportunidad para instar "a los comunicadores a iniciar un diálogo adentro".

Mario Silva citó los casos de periodistas como Jorge Amorín (agredido y sacado a empujones e insultos del restaurante la Casa Cortez), Carlos Echeverri (golpeado por Oscar Pérez), Érika Ortega (acosada en diferentes marchas de la oposición), Pedro Carvajalino (a quien el director de Globovisión le mentó la madre y amenazó con golpear) y varios otros comunicadores de VTV, Ávila Tv y otros medios del Estado, ante quienes el Colegio Nacional de Periodistas no se pronunció y no emitió ningún comunicado para respaldarlos.

Silva destacó que el CNP muestra claramente su carácter excluyente, sobre todo con comunicadores que apoyan el proceso revolucionario venezolano.

"CAMARADERÍA POLITICA" EXPRESA SOLIDARIDAD CON EL PRÓFUGO DE LA JUSTICIA NIXON MORENO

Marzo 14, 2009 - 17:45
VTV (sbustios)

Con una sesión especial del Cabildo de Caracas, el ex líder estudiantil "Manos Blancas", Freddy Guevara, expresó su preocupación por la supuesta persecución política que ha sufrido Moreno, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia y es solicitado por la INTERPOL

video
El concejal metropolitano y opositor estudiante, Freddy Guevara, quien funge como presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, convocó una sesión especial este viernes para manifestar su preocupación por la supuesta persecución que sufre el prófugo de la justicia, Nixon Moreno.

A juicio de Guevara, la sesión especial tuvo como objeto "presentar la otra parte de la historia, la que no se pudo dar a conocer", producto según su percepción "de la conspiración de los cuerpos de seguridad del Estado" contra Moreno.

Según Guevara, se deben consolidar los movimientos por la verdad, por la justicia y por la defensa de los derechos de todos los venezolanos.

Nixon Moreno en la base de datos de solicitados de la Interpol / Cortesía de YVKE Mundial

Es de recordar que Nixon Moreno es acusado por el Ministerio Público por la comisión de actos lascivos contra una funcionaria policial e intento de homicidio contra otro funcionario en el estado Mérida, además de encabezar violentos disturbios ocurridos el 24 de mayo de 2006 en la Universidad de Los Andes (ULA).

Ese día se produjeron disturbios estudiantiles en Mérida, con un saldo de más de 20 heridos, razón por la cual se abrió una investigación penal contra Nixon Moreno, al considerarse que, de acuerdo con las averiguaciones preliminares, existían suficientes elementos para individualizarlo como autor material de varios hechos punibles ocurridos en la ULA.

Por ello, Moreno fue imputado por cuatro delitos: homicidio intencional simple en grado de frustración, intimidación pública, lesiones personales e intencionales, genéricas y leves, así como actos lascivos y violentos.

Además, la Nunciatura Apostólica otorgó "asilo" a Nixon Moreno el 13 de marzo de 2007, pese a su prontuario, y recientemente se fugó de la sede apostólica violando aparentemente el sistema de seguridad, lo que ocasionó que, actualmente, esté siendo rastreado por la INTERPOL.

VTV

miércoles, 11 de marzo de 2009

VENEZUELA REGISTRARÍA SUPERÁVIT COMERCIAL AÚN CON EL BARRIL DE CRUDO A 50 DÓLARES

Caracas, 10 de Marzo 2009
ABN

Foto: Archivo. ABN.

Con un precio promedio anual de 50 dólares por barril de crudo criollo, Venezuela registraría un superávit comercial hasta el 2010, lo cual es bastante probable ya que los analistas del mercado petrolero apuntan hacia una recuperación paulatina de los precios desde el segundo semestre de este año.

Tales son los pronósticos del Center for Economic and Policy Researh (CEPR), con sede en Washington, Estados Unidos, presentados en dos de sus trabajos más recientes: Los precios del petróleo y la economía venezolana, publicado en noviembre de 2008, y El Gobierno de Chávez después de 10 años: Evolución de la economía e indicadores sociales (febrero, 2009).

“Es evidente que se puede esperar que Venezuela registre superávits en cuenta corriente en un futuro previsible, incluso con precios del petróleo muy por debajo de los que pronostican en la actualidad los expertos en este campo”, refiere el centro de investigación, al tiempo que destaca los estados superavitarios alcanzados en 2007 ($23,7 mil millones) y en 2008 (39.202), superior en 96% al nivel del año previo.

En este sentido, los analistas Mark Weisbrot, Rebecca Ray y Luis Sandoval, señalan que el impacto directo más importante, y prácticamente único, de la crisis financiera mundial en la economía local recae sobre los precios del crudo, pese a lo cual estiman que el país no sufrirá de escasez de divisas para la realización de importaciones.

Aunque no se prevé la necesidad de aplicar medidas restrictivas para compras no estratégicas en el mercado foráneo, el Estado venezolano cuenta con un sistema de administración de divisas, vigente de 2003, que le permitiría “limitar el crecimiento de las importaciones si fuese necesario”.

En el estudio presentado durante el mes de noviembre del 2008, el centro vaticina el panorama económico del país para el año en curso de acuerdo a cinco variables de los precios del crudo (entre 50 y 90 dólares por barril), recurso proveedor de cerca del 50% de los ingresos anuales de Venezuela, obteniendo resultados favorables en la totalidad de los casos.

No obstante, los analistas también evalúan un escenario, a su juicio improbable, que es que la economía venezolana registre un déficit en cuenta corriente durante 2009, ante lo cual destacan la existencia de elevados niveles de reservas -unos 82 mil millones de dólares-, entre el Banco Central de Venezuela y otros activos en monedas fuertes, que representan “un enorme colchón para cualquier evento inesperado”.

Asimismo, el CEPR señala que, aún si se mantuviese por más de un año una tendencia bajista de los precios del crudo, gracias a dicho escudo de reservas, el país no tendrá problemas con su balanza de pagos.

El precio del barril de crudo criollo cerró en $38,73 la semana pasada, demostrando una ligera recuperación, tras el derrumbe de los precios del oro negro a nivel mundial, incluidos los principales marcadores -Brent, West Texas Intermediate (WTI) y Opep,- desde el mes de julio de 2008.

Sin embargo, todas las proyecciones apuntan hacia una recuperación de los mismos, entre otras cosas, a raíz de los recorte acordados por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), los cuales suman 4,2 millones de barriles diarios, y la posibilidad de que en la próxima reunión del grupo, prevista para el 15 de marzo en la capital de Austria (Viena), se acuerde una reducción adicional.

“Los recortes sin precedente en la producción de la Opep están agotando la saturación en los mercados mundiales de petróleo, haciendo que los operadores apuesten a que el crudo valdrá $50 dentro de dos meses”, reza un artículo publicado por Bloomberg News, basado en una encuesta realizada a 25 expertos petroleros.

Tal decisión responde a la caída de la demanda de crudo por segundo año como consecuencia de la crisis económica mundial, el primer descenso por dos años consecutivos desde 1983, y, por ende, a la necesidad de ajustar su cuota al consumo mundial y evitar así las reservas estratégicas que mantienen el precio petrolero a la baja.

martes, 10 de marzo de 2009

LA BATALLA CONTRA LOS MONOPOLIOS DE ALIMENTOS SE DESENCADENA EN VENEZUELA

10-03-2009
Rebelión

Fabián Pena


Un sofisticado mecanismo de dominación se pone a la luz


Los mecanismos de dominación utilizados por las corporaciones transnacionales en sociedad con los sectores empresarios locales están presentes en toda la región sudamericana y caribeña.


En cuanto a la producción, procesamiento, y puesta en venta de los alimentos, varios son los instrumentos empleados por las empresas para elevar artificiosamente los costos de producción y aumentar los precios de manera desproporcionada.

El control e imposición de tecnologías incluye la protección por patentes sobre las semillas, la fijación oligopólica de pseudo-calidades, la creación de marcas como estrategia de aumento de precios, el desabastecimiento, el acaparamiento, el sabotaje y el terrorismo alimentario.

El enemigo imperialista sabe donde golpear para desestabilizar y crear zozobra en las poblaciones que necesitan el arroz como alimento esencial para subsistir. Algo similar ocurre con otros alimentos incluido el agua (negocio que en el mundo ya supera al del petróleo y que debe regularse)

En el capitalismo corporativo, la producción de energía es estratégica para mantener sus niveles elevados de consumo bajo patrones depredadores, necesitando saquear los recursos naturales que no posee en sus territorios más allá de sus fronteras, básicamente combustibles fósiles y alimentos.

Controlada la producción a escala global y asegurada la provisión a sus poblaciones a quienes también expolia, desarrolla en los países colonizables la apropiación de ganancias utilizando sofisticados mecanismos de creación de plus valor a través de la propiedad intelectual.

Este aparente instrumento de protección de productos comercializables, promoción de inversiones y desarrollo de la ciencia y la tecnología ha resultado uno de los principales soportes del sistema capitalista al incorporarse a los procesos productivos bajo la forma de capital fijo. La tecnología es el conocimiento que se incorpora a estos procesos y las leyes de patentes aparecen en su estratégico papel de elevar los costos de producción que las empresas alegan en la elaboración de su estructura, justificando así la “venta a pérdida”: una aberración en el caso de alimentos y medicamentos.

Otro eficiente instrumento de creación de mega-ganancias empresariales bajo la fachada de “marketing” es la creación de marcas múltiples para un mismo producto. Este mecanismo ha sido denunciado en varios países de la región por asociaciones de consumidores.

Las variedades de calidades ficticias de alimentos procesados introduciendo pequeñas modificaciones en la composición de los productos (como un saborizante al arroz blanco), son un método más en la captación de ganancias de las corporaciones alimenticias, verdaderas mafias refinadas del siglo XXI.

Como en todo negocio ultra-rentable, aparecen en las sombras los laboratorios de “inteligencia internacional”, en todas su variantes, para crear las condiciones que aseguren las remesas saqueadas hacia los países centrales y paraísos fiscales, creando además escenarios de temor, irritación y zozobra cuando el momento político lo requiera a través de situaciones de desestabilización por sabotaje y terrorismo alimentario.

Las acciones desarrolladas esta semana por el gobierno revolucionario del Presidente Hugo Chávez y el nuevo Ministro de Comercio, Eduardo Samán, fijando porcentajes y supervisando la producción de arroz blanco a precio regulado (junto a otros 11 productos alimenticios básicos), expropiando una planta transnacional arrocera (Cargill y tal vez otras), y vendiendo directamente a la población el arroz producido, constituyen un tremendo contragolpe a los intereses del poderoso cartel mundial de los alimentos y sus lacayos empresarios nacionales golpistas.

Al mismo tiempo abre un frente de batalla de largo aliento que debe ser apoyado por los pueblos, organizaciones sociales y políticas, y gobiernos más amigos de Centro-Sudamérica y El Caribe en el permanente combate contra el más cruel y perverso sistema político, económico y social que aún impera entre nosotros.

JUAN MANUEL SANTOS, EL PISTOLERO

10-03-2009
Rebelión
Mario López

Juan Manuel Santos Calderón a sus 58 años de edad siente que le llegó el momento de intentar su aventura cumbre: ser presidente de Colombia. No oculta las ganas, se le nota en todo momento y como si creyera que nadie se diera cuenta hace todo lo posible por hacerlo evidente.

Se hace recibir como jefe de Estado en Washington pasando por encima del ministro de Relaciones Exteriores y del propio presidente. A su regreso a Bogotá se encasquilló el camuflado y rodeado de altos oficiales se fue de safari a la selva para presentar ante el mundo la caverna que “le servía de refugio al mono Jojoy”. Se cuida de que el maquillaje y la puesta en escena tengan todo el efecto posible. Antes había soltado irresponsables afirmaciones (en su caso, casi todas) contra el gobierno ecuatoriano que merecieron las acostumbradas rectificaciones por parte del Palacio de Nariño. En el gobierno Uribe es rutina comenzar la semana con la debida llamada de atención al mindefensa. Desautorizar al ministro es un ejercicio habitual.

Su primer cargo en la burocracia se extendió 11 años, en Londres, donde representó al país ante la Organización Internacional del Café. Antes había estudiado economía en las universidades de Kansas y Harvard. De vuelta al país se integró al periódico de la familia hasta que es nombrado ministro de Comercio en el gobierno de César Gaviria, luego titular de la cartera de Hacienda en el de Andrés Pastrana y finalmente responsable de Defensa en el segundo periodo de Álvaro Uribe. Por decisión del senado de la República es nombrado como último designado de la nación antes de crearse el cargo de vicepresidente. En realidad Juan Manuel Santos nada se ha ganado producto de su esfuerzo personal todo se lo ha dado su apellido.

Desde que Eduardo Santos, patriarca de la estirpe, fuera presidente de Colombia su descendencia no ha abandonado las mieles del poder. Ya sea desde el gobierno, la oposición o los medios han estado siempre en primera línea. Por eso, ser presidente, en Juan Manuel, se convirtió en obsesión. Su estrategia es mostrarse más radical y agresivo que su propio jefe Álvaro Uribe. Lo cual ya es mucho decir. De tanto lanzar improperios ya nadie le presta atención, el más reciente es la guerra preventiva contra otros países (línea Bush) alegando la legítima defensa. De vez en cuando la secretaría de prensa de palacio le cambia la fecha al comunicado ya institucional para amonestarlo. Pero él sigue lanzando disparos a todo lo que se mueva.

Mirado hasta ahí se diría que Juan Manuel es un triunfador, pero no es cierto. Su éxito relativo se debe al poder de marca de la familia, él en esencia como político ha sido un fracaso, su talento es limitado. Nunca ha ganado una sola empresa electoral, todo lo que ha disfrutado le ha sido obsequiado vía nombramientos. Como líder no posee carisma, es desangelado y no logra conectar con la opinión. Es un político que siempre ha tenido poder pero nunca votos. Los ha buscado por todos los medios y discursos y siempre los guarismos le son esquivos. Errático y descabellado en sus propuestas; por hacerse notar en el partido liberal falló al nacionalizar la tercera vía de Blair, nunca pudo hacerse un sitio en la colectividad roja y por eso se alquiló a cuanto gobierno surgía negociando el apellido. El ejecutivo sabía que cuando firmaba el decreto de nombramiento más que calificar un mérito personal estaba premiando a la casa Santos.

Ha ensayado la conspiración en desmedro de la ley e igual se ha topado con resultados de opereta. Un criminal de marca mayor, Salvatore Mancuso, en una declaración libre con efectos judiciales confirmó que Santos en compañía del jefe de los paramilitares, Carlos Castaño, planeó un golpe de Estado contra Ernesto Samper. Ello fue corroborado también por un vocero del ELN, como quiera que la idea de este prohombre era lograr un consenso entre guerrilleros y paramilitares para tumbar el gobierno. Hoy día aparece como implacable ante las FARC, en defensa ineluctable del Estado de Derecho, pero ayer quería ser socio de estás en la rebelión. Como se ve, Santos dispara para todos lados sin medir consecuencias. En una de esas vueltas murió en extrañas circunstancias, nunca reveladas, Álvaro Gómez Hurtado, máximo ideólogo conservador.

Ahora está en plan de suceder a Uribe y de ganar de éste, a toda costa, el guiño para comandar la doctrina. Pero en el gobierno todos saben que Juan Manuel no tiene electores y si bien accedió al gabinete, como cada cierto tiempo lo hace, no fue por su fortaleza en las urnas sino porque administró un partido, el de la U, con sufragios prestados no santistas. También se sabe que tan pronto deje el gobierno, como puede ocurrir en los próximos días, Santos se desinflará por la frialdad con que es recibido por el elector de a pie.

Sin embargo él sabe que este es su momento, no habrá otro, los medios en Colombia (dentro de ellos, los regentados por la familia) lo declararon al año anterior, 2008, el personaje del año. Justo cuando se supo que los logros y victorias de la cartera militar estaban salpicados de “falsos positivos”. Manera como la prensa maquilla más de 1.500 asesinatos, precedidos de desapariciones y torturas a que han sido sometidos anónimos ciudadanos cuyos cadáveres son luego presentados como caídos en combate y por los cuales algunos miembros del estamento militar cobran prebendas. En justicia también hay que decir que bajo su égida han sido sancionados decenas de altos oficiales por los mismos hechos. Pero ello no le quita bríos al pistolero en el momento de tirar del gatillo.

marpez01@gmail.com

lunes, 9 de marzo de 2009

EL INITI RESCATA 2.800 HECTÁREAS DE TIERRA DE LA NACIÓN EN EL HATO CARONÍ

Prensa Web YVKE (PR, LBR)
Lunes, 9 de Mar de 2009. 2:51 pm

Este lunes, en el municipio Barinas

El presidente del Instituto Nacional de Tierras, Juan Carlos Loyo, ingresó al mencionado hato ubicado en Barinas y propiedad de Tobías Carrero, socio de Luis Miquilena, en el marco de la lucha contra el latifundio. Se rescataron 2.800 hectáreas. Un equipo técnico evaluará las bienhechurías del predio, por las que se compensará a sus gestores.


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

El espacio La Noticia de VTV ofreció declaraciones del presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), Juan Carlos Loyo, quien ingresó este lunes al Hato Caroní, ubicado a pocos kilómetros del municipio Barinas, en el marco de la lucha contra el latifundio, para informar de un procedimiento de rescate de las 2.800 hectáreas de tierras que son propiedad de la nación.

"De acuerdo con nuestra normativa legal establecida en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, esta unidad sobrepasa el promedio de ocupación de la región, adicionalmente al hecho de que son tierras de la nación. Sobre la base de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela estamos llevando a cabo hoy un procedimiento de rescate seccional de estas tierras", expresó el funcionario del INTI.



Las bienhechurías y las suntuosas instalaciones donde habitan los dueños del hato contrastan con aquellas donde habitan los trabajadores (Imagen de VTV)

En el procedimiento de este lunes, participan personal del Instituto Nacional de Tierras y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, acompañados en las afueras del predio por numerosas personas del Frente Campesino, que apoyaron una medida anhelada y exigida por el pueblo de Barinas desde hacía tiempo.

Juan Carlos Loyo explicó que la medida ejecutada este lunes"busca rescatar las tierras para transformarlas de un usufructo privado a trabajarlas como propiedad social que permite, en principio, instalar una unidad de producción del estado, un centro de tecnología como lo hemos desarrollado en otros casos, como el de Florentino, trabajando con la incorporación de la comunidad".

"Son tierras propiedad de la nación. No se ha consignado ningún documento que indique vestigios de propiedad privada, esto se encuentra dentro de un terreno baldío genérico de la nación", manifestó Loyo, quien indicó que una comisión técnica evaluará en detalle las bienhechurías realizadas en el predio por los actuales gestores para garantizarles la correspondiente compensación.

Tobías Carrero, propietario del hato


El hato es propiedad de Tobías Carrero Nácar, quien fuera socio de Luis Miquilena. Carrero también es recordado por aquella conversación que sostuvo con Carmelo Lauría en agosto de 2002, cuando éste último le pidió telefónicamente a Carrero "un toquecito", es decir, usar sus influencias con una magistrada del Tribunal Supremo de Justicia para que ésta fallara a favor del sobreseimiento de un grupo de generales que habían conducido un golpe de Estado el 11 de abril de 2002. Aparentemente Carrero estaría involucrado, junto a Miquilena, en el escándalo de Micabú.

Carrero emitió este lunes un comunicado afirmando que el hato no es un latifundio por no exceder 5 mil hectáreas de tierras de clase 6 y 7, por lo que afirma que se reservará acciones legales contra el Inti.

Patricia Rivas

PRESIDENTE DE PDVAL DICE: LA LECHE DISTRIBUIDA ESTÁ EN BUEN ESTADO

ABN
Lunes, 9 de Mar de 2009. 7:57 pm

Luis Pulido, presidente de la entidad, refirió que el diario opositor publicó información errónea sobre la leche de Pdval, sobre la cual se hicieron eco diversos programas de opinión de medios privados.

(FOTO: VTV) Luis Pulido, presidente de Pdval

"No existe riesgo en lo absoluto de que la leche que distribuye la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) esté contaminada con melaninas o con alguna otra bacteria", sostuvo este lunes el presidente de ese organismo, Luis Pulido, en respuesta a un titular de primera plana del diario opositor El Nuevo País, que afirma que la leche que venden Mercal y Pdval está contaminada.

Desde el Programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión, Pulido aseveró que la leche en cuestión provino de China y dejó en claro que el producto llegó al país con un certificado de sanidad del referido país que garantiza que el mismo no tiene ningún tipo de melaninas. “Esa leche vino con un certificado del Ministerio de Sanidad de China, en el cual queda claramente expreso que no se detectó la presencia de melaninas”, enfatizó.

Agregó que en septiembre, cuando en el país oriental se presentó un problema relativo a la muerte de niños por consumo de leche contaminada, en Venezuela la cartera de Sanidad se encargó de supervisar y analizar la leche referida para descartar la posible contaminación. “El resto de la leche que llegó aún continúa en resguardo, bajo análisis y no se puede sacar hasta que la cartera de sanidad no emita el resultado de los análisis”, dijo.

Adelantó que, de acuerdo a las conversaciones sostenidas con las autoridades del referido ministerio, se determinó que el restante del producto no está contaminado.

Sobre los cuestionamientos que en la referida publicación se hacen en relación con el proceso de contratación, Pulido adujo, con papeles en mano, que para la importación se siguieron los requerimientos técnicos que ameritan los procedimientos de este tipo. Explicó que se realizó la correspondiente licitación internacional en la que participaron 13 empresas proveedoras de países como Brasil, Uruguay, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Francia, Polonia, China, Nueva Zelanda y Argentina.

Precisó que en ese proceso los diferentes proveedores presentaron sus ofertas tećnicas y financieras, lo cual arrojó como resultado que dos empresas de China salieran favorecidas en la contratación. Producto de ello, “llegaron once mil toneladas de leche al país en el mes de agosto, mucha de la cual salió a la venta a través de los distintos puntos de venta de Pdval sin que hasta ahora exista ningún tipo de denuncia parecida que haga referencia a la contaminación con melaninas”.

Por su parte, el presidente de Bariven, filial de Pdvsa encargada de la compra y suministro, George Kabboul, ratificó que ni un sólo kilo de leche puede salir al mercado si no tiene todas las garantías de calidad emitidas por el órgano correspondiente; responsabilidad que en este caso recae sobre el Ministerio de Sanidad.

Aseveró que para ello existe todo un conjunto de especialistas cuya labor es certificar que así ocurra.

Gabriela Gurvich