viernes, 30 de enero de 2009

APRENDIZAJE

30.1.09










Hemos aprendido que las revoluciones, aun pacíficas, si son verdaderas, tienen que enfrentar tarde o temprano la violencia de las clases dominantes desplazadas en su hegemonía, y que esa violencia no cesa hasta que las clases dominantes no hayan sido derrotadas definitivamente en la política y la economía.

Hemos aprendido también que el factor determinante en la contienda con las clases dominantes es la conciencia, la ideología, la espiritualidad. Reafirmamos el pensamiento de que una Revolución no puede ir más allá de la ideología que la sostiene.

Hoy en Venezuela la violencia de las clases dominantes desplazadas se pone en evidencia.

Veamos:

En pleno proceso electoral por la Enmienda el enemigo oligarca mueve sus piezas, se posesiona para un ataque de gran magnitud, lo despliegan amparados en nuestra distracción.

Los oligarcas presienten la crisis que se avecina y disputan al pueblo las reservas de la nación que la Revolución destina al bienestar de los sectores humildes. Amenazan con desabastecimiento, y despedir cientos de miles de empleados.

Se comportan como lo que son, capitalistas, egoístas, siempre fue así y siempre será así, allá los tontos que esperan otro comportamiento de los alacranes, y plantean coqueteos y sistemas mixtos.

Pero no se quedan sólo allí, pasan a mayores, y al desabastecimiento y a las amenazas se le suman: desestabilización con los estudiantes sifrinos, la infiltración de paramilitares, el susurro a militares y el ataque a Generales Bolivarianos. Todo es parte de un gran plan arquitectado por los tanques pensantes gringos y por su brazo político infiltrado, el comando puerto rico. El trinomio de la agresión está completo: la oligarquía económica, su brazo político el comando puerto rico, y los gringos detrás de todo eso.

No hay dudas, la Revolución está llena de asombros, es un proceso desconcertante, no acepta cuadrícula. En pleno proceso electoral, cuando se pensaba en estabilidad, en un correr plácido de la democracia ampliada, salta el monstruo oligarca y amenaza con fascismo, vuelve el fantasma de pinochet, a recorrer los territorios de la Revolución Bolivariana.

Debemos entender que el pilar fundamental de defensa de una Revolución es la ideología, la conciencia, la espiritualidad.

Frente a la agresión, es más importante que nunca afinar la ideología, definir los puntos principales del accionar revolucionario, los que sostienen al Socialismo, desechar las ambigüedades y coqueteos, el colaboracionismo como solución. Ir a los cimientos del nuevo orden social que debemos construir.

No podemos seguir en el círculo vicioso de permitirles salir de la legalidad para intentar derrumbar a la Revolución, y cuando fracasan volver a ella para ampararse y preparar nuevas embestidas.

Si los oligarcas se salen de la legalidad, si intentan asaltar a la Revolución, entonces la Revolución está en el deber de defenderse, tiene el derecho de hacerlo, debemos decretar una situación excepcional y considerar a las fábricas, a lo medios de deformación que se plieguen a la agresión, como instrumentos militares enemigos que deben ser confiscados.

¡Con la Enmienda todo, contra la Enmienda nada!

ABSTENCIÓN DEL 81 % EN REFERENDO UCEVISTA COSTÓ 100 MIL BOLÍVARES FUERTES

Yvke Mundial y ABN (Manuel Noriega)
Viernes, 30 de Ene de 2009. 8:24 pm

Viernes

Una participación escasa es lo que pudo apreciarse en el referendo que este viernes se realizó en la Universidad Central de Venezuela (UCV), convocado por el Consejo Universitario de esa casa de estudios, en el cual se pregunta a la comunidad si están de acuerdo con la "reelección indefinida". Referendo que, para muchos, no tiene otra intención sino usar sus resultados como argumento propagandístico en contra de la propuesta de enmienda, que será votada este 15 de febrero en todo el país.


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

No hay que ser profeta para saber que este sábado, El Universal, El Nacional y los principales periódicos antichavistas usarán el resultado del referendo para adornar sus portadas con propaganda anti-enmienda.

Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, aseguró este viernes en la noche que 5.353 personas participaron en 42 de las 112 mesas electorales instaladas en la casa de estudios. Porsteriormente, ElUniversal.com informó que 10.328 personas habían votado en 95 mesas escrutadas de 112 en total.

Si bien estos resultados son parciales, hay que destacar que la población electoral de la UCV es de aproximadamente 63 mil personas: 48 mil estudiantes, 10 mil empleados y obreros y 5 mil profesores. De mantenerse la tendencia en las mesas que faltan por escrutar, la abstención alcanzará el 81 por ciento.

A pesar de la evidencia matemática, Ricardo Sánchez, quien fue suspendido de la carrera de Estudios Internacionales de la UCV por haber aplazado todas las materias dos semestres consecutivos, dijo que la participación para estos comicios estuvo cerca del 80 por ciento.

El "no" gana en la UCV con 94,71 por ciento de los votos según ElUniversal.com, pero hay que recordar que los estudiantes y profesores que apoyan la enmienda constitucional llamaron a no participar en el mismo, ya que lo consideran ilegítimo y un intento de parte de la rectora Cecilia García Arocha de lograr propaganda en contra de la enmienda.

Usen los recursos para arreglar la universidad

"Este referendo amañado, ilegítimo e inútil le cuesta a la Universidad Central de Venezuela unos 100 mil bolívares fuertes (cien millones de bolívares antiguos), mientras que servicios necesarios como el comedor estudiantil o la biblioteca están por el suelo", expresó el estudiante ucevista y militante del Movimiento 28-M, Vicente Moronta. "El proceso refrendario estaba tan amañado que no parecía organizado ni por Súmate sino por Réstate", dijo Moronta.

La demostración sirvió también para denunciar la violación de la autonomía universitaria el pasado miércoles "en un supuesto foro organizado por la derecha universitaria en el que Antonio Ledezma ingresó al recinto universitario con funcionarios policiales armados", concluyó Moronta.

Encuesta en universidades privadas

El referendo también se realizó en algunas universidades privadas, como la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Metropolitana, donde ya tomó el caracter de encuesta. En todos los casos el "no" obtuvo valores ridículamente exagerados, que superan el 97 por ciento y reflejan que los sectores que apoyan la enmienda simplemente no quisieron participar.

En la Metropolitana, conocida por ser una de las más costosa de Caracas, el "no" ganó con 99 por ciento pero votaron apenas 820 personas. En la Universidad Simón Bolívar, otra de las más elitistas a pesar de ser pública, votaron 2.800 personas; afirman que el no ganó con 97 por ciento de los votos. En la universidad Monte Ávila, también privada, supuestamente votaron 812 personas, y también se obtuvieron resultados ridículamente desproporcionados a favor del no, de 97,8 por ciento.

La Universidad Santa María, también privada, no realizó la consulta electoral debido a la negativa de los sectores revolucionarios a considerar válida la encuesta.

Ninguno de estos referendos contó con testigos que defendieran la opción del "Sí", ni con observación nacional o internacional, excepto la de los propios partidarios de la opción ganadora.

Luigino Bracci

jueves, 29 de enero de 2009

VESPERTINO EL MUNDO MIENTE: ¿SE PIERDEN 350 MIL EMPLEOS?

Jueves, 29 de Ene de 2009. 7:24 pm
Prensa Web YVKE

Conindustria y sus fantasías desanimadas

El titular de la portada del vespertino El Mundo del día de hoy jueves 29 de Enero, tiene la evidente intención de engañar a la opinión pública con una matríz de crisis económica, con la supuesta pérdida de 350 mil empleos en el sector industrial

El titular de la portada del vespertino El Mundo del día de hoy jueves 29 de Enero, tiene la evidente intención de engañar y asustar a la opinión pública con una supuesta pérdida de 350 mil empleos en el sector industrial. Pero cuando usted lee el contenido de la supuesta noticia, es un arroz con mango. Según el presidente ejecutivo de Conindustria, Ismael Pérez Vigil, hay un “bajo crecimiento en la producción manufacturera,” lo que deja ocioso parte del parque industrial erosionando así su capacidad para generar empleos (¿?).

Eduardo Gómez Sigala, también presidente de la misma organización (¿cuántos presidentes tiene Conindustria?) reelecto por cierto, expresó su “preocupación” por la disminución de la producción y expresó que el Gobierno debe tomar medidas económicas para corregir la situación,” (¿?).

El titular de la noticia publicada por El Mundo es: “En la industria se pierden 350 mil empleos”, y la pregunta que los lectores podrían hacerse es: ¿Está comenzando una crisis económica en Venezuela?, o ¿qué, como, cuándo, dónde se pierden 350 mil empleos en el sector industrial? No se han perdido ningunos 350 mil empleos pero Gómez Sigala y El Mundo lo hace posible con un titular de portada.

El vespertino El Mundo presenta la mentira u opinión de uno o dos empresarios (por cierto golpistas conocidos y confesos) como noticia en la portada de hoy jueves. Pero en Venezuela ya estamos acostumbrados a que las opiniones de periodistas, palangristas o golpistas sean “Noticia”.

Para más inri, Gómez Sigala afirma que Venezuela “padece de dos graves problemas: la inflación y el desabastecimiento y que mientras halla mayor intervención, regulación y controles por parte del Estado, la producción seguirá afectada"

Todos sabemos que Gómez Sigala pertenece al grupo de empresarios que participaron en el golpe de estado, golpe petrolero, además de ejecutar el eterno plan de acaparamiento de productos cada vez que se realiza un evento electoral. Esta sucia estrategia de acaparar productos por parte de un sector del empresariado venezolano, la han utilizado en casi todos los procesos electorales, con la finalidad de culpar al Gobierno por una falsa escasez de rubros, cuando la realidad es un descarado y macabro “acaparamiento industrial.” Cría fama y acuéstate a dormir Gómez Sigala. Ustedes, los empresarios golpistas venezolanos, son previsibles. Como siempre ustedes tiene la mala maña de escondernos los alimentos en elecciones, entonces ya nos abastecimos. A mí por lo menos no me agarraron fuera de base esta vez.

La inflación que menciona Gómez Sigala es la misma que Conindustria y otras cámaras de comercio golpistas han impulsado desesperadamente, para así también echarle la culpa al gobierno. Quieren dólares de Cadivi para sus materias primas, incluso materias primas transgénicas prohibidas, pero quieren vender sus productos al dólar paralelo, tratando de tomar por pendejo al Estado. Son idólatras del salvaje libre mercado y pretenden que el pueblo se chupe el dedo cada vez que ellos salen a mentir ante las cámaras de televisión.

Pero el colmo de Gómez Sigala es cuando dice que "mientras halla mayor intervención, regulación y controles por parte del Estado, la producción seguirá afectada". Definitivamente a este señor le encanta el arroz con mango. No quiere control, intervención, ni regulación, pero a la vez quiere que el Estado tome medidas económicas para solventar una dizque situación de reducción de producción. ¿Se fumó una lumpia?

Lo que Gómez Sigala quiere es ser y hacer lo que le da la gana, ser amo del valle otra vez, chupándo y desangrando al pueblo, como lo han hecho tanto él como sus amigos empresarios golpistas en estos últimos años. Conindustria ha acaparado y sigue acaparándo productos y Gómez Sigala pretende que los venezolanos pensemos que la culpa es del gobierno como si éste fuera el dueño de las industrias o de los rubros.

En fin, podemos concluir que el vespertino El Mundo, a través de las mentiras declaradas (que como siempre son en verbo futuro) de Gómez Sigala y Pérez Vigil, intenta generar una falsa matríz de opinión de crisis laboral, crisis económica nacional, dizque disminución de producción, cuando la realidad de Venezuela es totalmente diferente.

Luego de 10 años de ataques al Estado, Gómez Sigala y Conindustria no aprenden. Después se quejan de estar como están: más que REFRITOS.

Ivana Cardinale

UNAS 60 MIL PERSONAS ESTARÍAN CUMPLIENDO LOS 18 AÑOS DE EDAD ENTRE EL 11 DE DIC. Y EL 15 DE FEB.

12/01/2009
CNE- Actualidad/Noticias

REGISTRO ELECTORAL AL MES DE DICIEMBRE CERRÓ CON 16.949.033 VOTANTES

El corte del Registro Electoral aprobado el 11 de diciembre de 2008 fue de 16.767.511 venezolanos y 181.522 extranjeros inscritos * La rectora Sandra Oblitas aseguró que el CNE “está en disposición, posibilidad y capacidad de hacer un evento electoral como todo los anteriores, con todas las garantías, certezas, transparencia y fortaleza que este Poder Electoral ha demostrado y que ha sido ejemplo en Venezuela y el mundo”

Sandra Oblitas, Rectora del CNE

La presidenta de la Comisión de Registro Civil Electoral del CNE, rectora Sandra Oblitas, informó este lunes que el corte del Registro Electoral aprobado el 11 de diciembre de 2008 fue de 16.767.511 venezolanos y 181.522 extranjeros inscritos.

La rectora Oblitas señaló que en este corte del Registro Electoral están incluidos todos los ciudadanos y las ciudadanas que se inscribieron entre el 25 de agosto, fecha de corte del RE para las elecciones regionales, y el 11 de diciembre, fecha de corte para una eventual consulta popular en el primer trimestre de 2009.

Señaló, asimismo, que el Registro Electoral es permanente y que es una actividad rutinaria del organismo electoral “para garantizar a una gran cantidad de venezolanas y venezolanos el derecho a participar en las decisiones políticas por la vía de los procesos electorales”.

Agregó que el RE se ha incrementado años tras años por el trabajo del Consejo Nacional Electoral para incorporar a más venezolanos y venezolanas al padrón de votantes, y que cada vez son menos los ciudadanos que están excluidos de la base de datos electoral.

Anunció que entre finales de febrero y principios de marzo de 2009 se abrirá la nueva jornada del Registro Electoral para continuar con la inscripción de electores y electoras, como parte de las actividades cotidianas del Poder Electoral.

Expresó que en función de garantizar el mandato constitucional del artículo 341, se decidió utilizar el corte del Registro Electoral al 11 de diciembre “si en el primer trimestre del año, como se ha anunciado, porque es un hecho público y comunicacional, se solicita un proceso de enmienda constitucional”.

La rectora señaló que cada proceso electoral es auditado en cada una de sus partes y que ello incluye el RE. En este sentido, explicó que el Registro Electoral tiene actos concatenados, como la definición de la tabla-mesa (distribución de los electores por mesa de votación) y la elaboración de los cuadernos de votación, que también son sometidos a una fase de auditoria.

A modo de ejemplo, la rectora recordó que para las elecciones regionales celebradas el 31 de octubre de 2004 se utilizó el mismo corte del Registro Electoral empleado para el referendo revocatorio presidencial del 15 de agosto, correspondiente a junio de ese año.

La rectora Oblitas indicó que, según la proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE), que es utilizada como herramienta de planificación por el Poder Electoral, alcanzan la edad para votar unas 30 mil personas por mes, aproximadamente. ”Estaríamos hablando de que unas 60 mil personas estarían recién cumpliendo los 18 años de edad”, entre el 11 de diciembre (fecha del último corte del RE) y la fecha probable de realización de la consulta, que sería el 15 de febrero.

Con disposición y en capacidad

Destacó que el Consejo Nacional Electoral ha dado demostraciones de que su plataforma tecnológica y sus dispositivos logístico y operativo están a la altura de los acontecimientos y las necesidades que se le presentan.

“Son 30 días y estamos en disposición, posibilidad y capacidad de efectuar un proceso electoral como todo los anteriores, con todas las garantías, certezas, transparencia y fortaleza que este Poder Electoral ha demostrado, y que ha sido ejemplo en Venezuela y el mundo.”

miércoles, 28 de enero de 2009

GANÓ EL SÍ

Enero 27, 2009 - 08:18
ABN, Hugo Chávez

Ganó el Sí en Bolivia. Es decir, el pueblo boliviano aprobó la nueva Constitución política del Estado. Tuve la suerte de poder conversar con el compañero Presidente Evo Morales, la misma noche de la victoria.

Evo sale nuevamente victorioso y en verdad que lo merece. Ha sido y es un gran líder, ha resistido agresiones y conspiraciones de todo tipo, impulsadas por el gobierno imperialista de Bush, utilizando como instrumentos a una burguesía apátrida y a una derecha fascista.


Se impuso el voto del pueblo humilde, de los pueblos indígenas, de los excluidos por 500 años.

Sin embargo, necesario es decir que esta victoria trasciende a Bolivia, para inscribirse en el proceso histórico que ya el Presidente ecuatoriano, el compañero Rafael Correa, ha calificado como un cambio epocal.

Desde mi óptica, este proceso lleva en su médula una profunda revolución social, que se expresa poderosamente en el ámbito de lo político y de lo jurídico.

Así es como ha venido naciendo en Suramérica una nueva doctrina constitucional, fundamentada en el poder constituyente originario de nuestros pueblos.

En Venezuela, como lo sabemos, el pueblo, una vez activado el poder constituyente, aprobó nuestra avanzadísima Constitución Bolivariana, el 15 de diciembre de 1999, hace ya casi diez años, iniciándose con ello, no sólo la refundación de la República, sino también la puesta en marcha del Proyecto Nacional Simón Bolívar y la transición hacia el socialismo.

Hoy, después de tantos acontecimientos de todo orden, que marcaron estos primeros diez años de revolución, se impone asegurar la continuidad del proceso democrático bolivariano, proyectándolo con mayor fuerza hacia la segunda y tercera décadas de este siglo que ha comenzado y evitando a toda costa cualquier riesgo de retorno al pasado, lo cual sería verdaderamente catastrófico para la Patria.

De allí, lectores y lectoras, compatriotas todos, la propuesta de Enmienda Constitucional, cuyo único fin es darle mayor poder al pueblo, a la hora de poner y quitar gobiernos.

No hay la menor duda que la ofensiva de nuestras fuerzas ha adquirido un ritmo cada vez más acelerado, preciso y extendido a lo largo y ancho del país.

Quiero felicitarlos y al mismo tiempo alentarlos a redoblar todos nuestros esfuerzos, pues la batalla no es nada fácil.

¡Cuidado con el triunfalismo! ¡Qué nadie baje la guardia ni un solo segundo! Ha comenzado para nosotros la Fase del Despliegue. Y quiero insistir en el objetivo fundamental de esta Cuarta fase:

¡Asegurar la materialización, la concreción del voto!! ¡¡Llevar al mínimo posible la abstención en nuestras filas es vital para la victoria, que debe ser grande! Camaradas: siempre pensamos que vamos a ganar y eso es una buena señal de lo que Bolívar llamaría 'la voluntad de vencer'. Pero también hay que recordar que no siempre hemos vencido. Ya perdimos el referéndum del 2007 y lo perdimos por 'forfeit'.Cerca de tres millones de nuestros votantes, simplemente no acudieron al llamado.

¡Ahora que nadie falte! Y ese es uno de los grandes retos que ahora mismo tienen nuestras vanguardias, nuestras maquinarias, nuestros movimientos.

Para lograrlo debemos desplegar con mayor claridad, con mucha pedagogía, por todos los medios posibles, con precisión y constancia, las campañas informativas; diría Bolívar: “la artillería poderosa del pensamiento, de las ideas”.

Por ejemplo, hay gente que todavía pudiera estar confundida acerca de los impactos de la enmienda, sobre todo motivado a la gran campaña desinformativa y de guerra sicológica lanzada por los comandos del Pacto de Puerto Rico.

Aclaremos bien: no se trata de elegir el 15 de febrero a un “Chávez (ni a nadie) vitalicio”, como lo siguen diciendo los voceros de la oposición. Vean bien todos, vean bien todas: sólo se trata de aprobar la posibilidad de que en las próximas elecciones, quienes hayan ocupado los puestos de presidentes, gobernadores, alcaldes o diputados, podamos ser propuestos como candidatas o candidatos.

Luego, de ser así, ustedes irán a votar para elegir, según sus preferencias.

Como dice ese lugar común: ¡¡Así de sencillo!! Vamos pues, patrullas y comités por el sí, a redoblar la ofensiva, con mística, con alegría, con pasión patria...

Como aquel grito de batalla en Ayacucho, esa gesta libertadora comandada por el Mariscal de América, Antonio José de Sucre: ¡Adelante, a paso de vencedores!

Las líneas de Chávez

martes, 27 de enero de 2009

RECTORES DE UNIVERSIDADES SACAN MANUAL GRATUITO PARA APRENDER A CONSTESTAR PREGUNTAS EN LAS MARCHAS

Lun, 26/01/2009 - 05:34.
Enviado por Allucinations Report


La oposición democrática venezolana toma medidas urgentes ante la arremetida comunicacional emprendida desde el chabacano programa “la Hojilla”, junto al no menos chabacano Ávila TV, que se han dedicado en los últimos días a ridiculizar a personajes de la oposición democrática, que sale valientemente a manifestar contra este rrrégimen opresor que les impide marchar y protestar.


“Se han dedicado a sacar a personajes a todas luces chavistas infiltrados, haciéndoles preguntas comprometedoras y de difícil respuesta, con la intención de crear un velo de duda sobre la educación que imparten en las universidades privadas” según la opinión del rector de la Universidad Católica Andrés Bello.

“En intolerable que sometan a un ser humano preguntándoles que se celebra el 23 de Enero, cuya respuesta ni yo la sé” .-así se expresó indignado, el padre Ugalde, excelentísimo rector de la Ucab, uno de los tantos rectores reunidos en la elaboración de un manual práctico, que en los próximos días, sacaran de manera gratuita y para ser distribuido en las marchas estudiantiles y en todas las marchas de la oposición democrática

“Esto lo hace ese horroroso programa para acabar con la confianza de nuestro jóvenes estudiantes que apenas están comenzando a leer el abecedario” agregó.

Para la rectora de la UCV Cecilia Arocha.- “Han llegado al colmo de entrevistar personajes ficticios, como fue una descendiente de Santos Luzardo, un personaje ficticio de la novela Doña Bárbara” “La intención es decir que no habían personas, sino personajes ficticios, ese programa gracias a dios nadie lo ve".- nos comentó indignada la rectora

En cuanto al contenido del manual nos manifestó.- “Entre todas las universidades hemos realizado este manual, donde se podrá encontrar los nombre de los colores, la numeración del 1 hasta el 100, las partes del cuerpo humano, algunas fechas importantes como el natalicio del libertador, el día de la independencia entre otras, la diferencia entre una enmienda y una reforma, hasta como atarse el nudo de los zapatos.

Es un manual practico para responder en cualquier caso que se han entrevistados y dar la sensación de que saben algo.

Uno de los colaboradores, Manuel Rosales el recién electo Alcalde de Maracaibo, nos comento.- “las retribución esta a cargo del Comando Amargura y de manera ostentosa, para que le llegue a todos antes de marchar y después de marchar y colocado como colaboración, algunas de mis frases importantes”

Bettybut

¿COMO TITULARÁ LA PRENSA OPOSITORA EL 16 DE FEBRERO SI LA ENMIENDA ES APROBADA?

Lunes, 26 de Ene de 2009. 6:44 pm
Okrim Al Qasal

Los resultados en Bolivia nos dan una pista...


Las portadas de los principales diarios opositores hoy, al día siguiente de la victoria del Sí en el referendo por una nueva constitución en Bolivia, son una excelente muestra de cómo titula la derecha cuando una noticia no es de su agrado.


Esta mañana, en el kiosko de la esquina, los desprevenidos transeúntes pudieron toparse con tres ejemplares muestras de mezquindad periodística en manos de El Nacional, el Diario 2001 y El Universal.

Recordemos que el domingo se impuso con un margen bastante amplio (aproximadamente 60% contra 40%) el referendo para aprobar el proyecto de Nueva Constitución Política del Estado (CPE) en Bolivia. Una Constitución que, a pesar de ser la primera sometida a referendo en los casi 184 años de historia republicana del país andino, no es del agrado de la derecha boliviana y, en solidaridad, tampoco de la venezolana. ¡Cómo iba a serlo, cuando incluye y da poder a los pueblos originarios, limita el latifundio, ejerce la soberanía sobre los recursos naturales del país y encima garantiza la salud y la educación como derechos humanos innegociables!

Lo extraño es que a los voceros de la derecha latinoamericana les hubiera agradado esos resultados. De modo que decidieron reseñarlos, pero a su manera: ignorar la aprobación hubiera sido demasiado descarado ante la trascendencia de la misma, de modo que optaron por disfrazarla, minimizarla o despreciarla. Veamos cómo:

Conociéndose ya que las proyecciones rondaban más del 60% a favor del Sí, El Nacional encabezó así.








Decir que en una consulta en que las opciones eran "Sí" o "No" una de ellas obtuvo "más del 50%" es como si un equipo superara en una final a otro por 3-0 y el titular fuera "Ganador marcó más goles que el perdedor". En otras palabras, es no decir nada, porque en el caso de Bolivia decir algo implicaría especificar la magnitud de la victoria, 60-40%, algo que El Nacional jamás hace cuando no le conviene, y sí hace -aunque no sea cierto- si favorece a su punto de vista.

Más despreciable (aún) fue lo de 2001.




















Ante la fuerza de la victoria (que no es de Morales, sino del pueblo de Bolivia), el rotativo recurre al ya gastado argumento -lo mismo hicieron en agosto, durante el Referendo Revocatorio- de la "Bolivia dividida". Algo así como titular "ok, ok, ganó Morales, pero el país está dividido y tendrá que hacer lo que exijan los perdedores". Lo mismo que hacen en Venezuela: cuando la opción revolucionaria se impone 65-35 "hay que sentarse a negociar", cuando la opción opositora se impone 51-49, "no es no y punto". Insólito.

Pero sin duda quien se lleva el premio al titular más repugnante de la jornada es El Universal, con este nauseabundo ejemplar periodístico que destila clasismo y desprecio a borbotones.

















"Provincias más pobres aprueban constitución" es una manera enferma y retorcida de desprestigiar a la nueva carta magna, especificando el poder adquisitivo de los electores para querer hacer ver que entonces no es una aprobación completa, o que lo es, pero de inferior calidad. Algo así como "los pobres son fáciles de comprar y manipular" o "los ricos no se dejan engañar", pero de una manera ligeramente más sutil.

¿Se imaginan que cuando Nelson Mandela se alzó con la presidencia en Sudáfrica en 1994, después de décadas de apartheid, un diario hubiera titulado "Mandela gana las elecciones gracias a los votos de las provincias de mayoría negra"? Estamos ante un caso similar de racismo, clasismo y mezquindad periodística de la peor especie.

Así es la prensa opositora nacional cuando escribe sobre Bolivia... ¿y cuando el tema es Venezuela?

Sin duda, de confirmarse lo que dicen las encuestas, será un menú impreso parecido al que acabamos de (mal) digerir el que nos encontraremos la mañana del 16 de Febrero, una vez que la propuesta de Enmienda sea aprobada por la mayoría de venezolanas y venezolanos.

"El 'No' obtuvo casi la mitad de los votos", "Venezuela dividida ante triunfo del 'Sí'" y "El 'Sí' se impuso gracias al voto de marginales, campesinos y otro tipo de flojos" será el estilo de inmundicia mediática que nos arrojarán a la cara desde estos diarios tras el 15-F: periodismo opositor venezolano sin anestesia.

Okrim Al Qasal

VÍDEO RESUMEN: CONVERSATORIO SOBRE ENMIENDA CONSTITUCIONAL DEL 15 DE FEBRERO

27 de enero 2009
El Valle de Simón


En relación a la Enmienda Constitucional, que se realizará el 15 de de febrero del presente año, el pasado jueves 22 de enero se realizó en el Auditorio MEU, a partir de las 11:30 p.m. un Conversatorio donde se dieron cita distintos sectores (estudiantes, profesores y trabajadores -administrativos y obreros) que hacen vida en la Universidad Simón Bolívar y comunidades adyacentes a la institución, tales como: Hoyo de la Puerta, Ojo de Agua, Monterrey, El Café, La Mata y Baruta, entre otras. Hicieron presencia las diputadas Romelia Matute, Arcelis Querales y la concejal del Municipio Baruta, Nancy Guzmány, el diputado a la Asamblea Nacional, Luis Díaz La Place y donde todos tienen en común el apoyo conciente al Proyecto que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano.



El estudiante Eleazar Quintana junto al egresado Clemente Brito Armas plasmaron la memoria del mártir de la USB: el estudiante Gonzalo Jauré Navasolo, cuya placa, ya ilegible y olvidada. se encuentra justo en la entrada de la sede del Centro de Estudiantes y que fue muerto durante el Caracazo el 27 de febrero de 1989, algo común en esa época, y que su cumplirán proximamente 20 años de su desaparición forzada.

Igualmente se pudo observar la presencia de algunos compatriotas opositores que se dieron cita a la reunión, como observadores o curiosos, y que pueden dar fé de la camaradería y el buen humor de la concurrencia donde se reiteraba con argumentos y con firmeza el derecho constitucional del ¡ SI ! a la postulación continua, por la tésis de buen gobierno; que tienen los diputados, concejales, gobernadores, así como el Presidente y que será ratificada el próximo 15 de febrero.

En la entrada al audítorio y antes de comenzar, un grupo de estudiantes oposicionistas tenían intenciones de sabotear el evento, pero no pasó a mayores debido a la posición firme y el diálogo establecido por los organizadores.

Por todo lo anterior, queda garantizada la pluralidad de ideas políticas, y el derecho a la libre expresión y manifestación en la USB, según lo expresó el Vice-rector José Ferrer, donde dice que "Al tratarse de una universidad, “debemos reconocernos como una institución inteligente,capaz de analizar situaciones y las conveniencias de todas las posiciones, por eso incentivamos el respeto a las ideas”.

H. Andrade

viernes, 23 de enero de 2009

PREGUNTA PARA LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL QUE SERÁ SOMETIDA A REFERENDO EL PRÓXIMO 15 DE FEBRERO

El pasado viernes 16 de enero 2009, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la pregunta que se votará en el referendo de la enmienda el próximo 15 de febrero:

TABLA COMPARATIVA DE LOS ÁRTICULOS A ENMENDAR
Se coloca en rojo el texto que será removido de los artículos si la enmienda es aprobada.





























"¿Aprueba usted la Enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo, con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo, por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección, exclusivamente, del voto popular?"

Algunas personas afirman que la pregunta es complicada, pero es mucho más sencilla de lo que parece: Básicamente se le está preguntando al país si está de acuerdo en que el Presidente, los Gobernadores, Alcaldes o Diputados puedan postularse para una nueva reelección, y que el pueblo sea quien decida si el funcionario es reelegido o no, sin impedimento alguno.

Actualmente, la Constitución les pone un impedimento: los funcionarios sólo pueden ejercer sus cargos por dos períodos consecutivos. Un mandatario que haya hecho bien su trabajo no puede ser reelegido por tercera vez, aún si el pueblo quisiera que repitiera en su puesto.

Ese impedimiento será eliminado si aprobamos la enmienda.

Si se aprueba la enmienda, la reelección de un funcionario dependerá "exclusivamente del voto popular". Se estará quitando de la Constitución una restricción, por lo que la enmienda, de ser aprobada, "ampliará los derechos políticos del pueblo".

Los ciudadanos no perderán ningún derecho. El funcionario que quiera reelegirse tendrá que presentarse a elecciones con muchos otros contendientes, y el pueblo no perderá el derecho de revocarle el mandato a mitad de período si considera que está haciendo un mal trabajo.

Asamblea Nacional / YVKE Mundial

jueves, 22 de enero de 2009

EVO MORALES CIERRA CAMPAÑA POR EL SÍ DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Caracas, 22 Enero 200, 21:52 hrs
TeleSUR _ Hace: 03 horas


El presidente de Bolivia, Evo Morales, cerró este jueves la campaña electoral por el sí a la nueva Constitución de la República, acto en el que denunció la acciones de desprestigio que sectores del país han emprendido en contra del instrumento legal.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante el cierre de campaña.(Foto: TeleSUR)

En la intervención que realizó en Cochabamba, el Jefe de Estado, Evo Morales, hizo especial énfasis en que "es la hora de identificar a los enemigos de los bolivianos", quienes según sus declaraciones buscan " vender la patria y el saqueo de los recursos naturales".

También expresó que la oposición a su Gobierno ejecuta una fuerte campaña para desinformar en cuanto a los reales fundamentos de la Carta Magna.

Detalló, por ejemplo, que existen informaciones que le indican a los ciudadanos que el reglamento no respetará la propiedad privada; por ello aclaró que, por el contrario, "Esta nueva Constitución Política del Estado Boliviano no sólo garantiza la propiedad privada, sino garantiza la propiedad estatal, la propiedad colectiva"

"Garantiza el derecho a la sucesión heridataria, falsamente dicen que Evo no va a respetar la herencia, engañando a nuestro pueblo", continuó.

"También escuche decir que esta nueva Constitución va a dividir en 36 partes a Bolivia, nacionalidades", a lo que el presidente replicó que "esta nueva Constitución por primera vez une a los pueblos, a los pobres originarios y a los contemporáneos, buscando la igualdad de todos nosotros".

"Estamos garantizando un estado plurinacional, no sólo indígena (...) es un estado pluricultural,. Aquí estamos todos", recalcó.

De igual manera instó a sus aliados a desmontar las acciones contra la nueva Constitución, y le dijo a más de 25 mil personas presentes en el evento de Cochabamba que "hay que liberarnos de la mentira y del engaño".

En este sentido, señaló que la Carta Magna que se someterá a elección popular el próximo domingo 25 "permite investigar las posturas sospechosas y mal habidas".

"Estaré aquí para cambiar Bolivia, buscando la igualdad de todos y todas", dijo el dignatario de Bolivia.

Advirtió que de aprobarse la constitución, la colocará en vigencia a través de decretos para evitar que sea saboteada por el Senado de la nación que en su mayoría es controlado por adversos a su Gobierno.

Para el presidente Evo Morales, la aprobación de la nueva Constitución hará posible la "refundación de Bolivia", lo que significa "un nuevo Estado donde todos disfrutamos de los mismos derechos y los mismos deberes, donde haya oportunidad para todos y todas", dijo.

TeleSUR / ld-/IM

ESTUDIANTES OPOSITORES SE NEGARON A RESPONDER POR QUÉ MANIPULARON EL VÍDEO

Yvke Mundial (Luigino Bracci Roa)
Jueves, 22 de Ene de 2009. 6:06 pm

Rueda de prensa en la Fiscalía

Ricardo Sánchez fue incapaz de mirar a la cara y a los ojos a Mailin Liendo, quien grabó el video cuando la policía abrió el camión de los estudiantes y encontró numerosas bombas molotov. Peor que eso, se negó a responder por qué editó el video y cobardemente la acusa de manipulación.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Estudiantes opositores consignaron este jueves en la Fiscalía una supuesta copia fiel del video que, según ellos, probaría que la Policía Metropolitana "sembró" el camión que liderizaba su marcha. Video que, sin embargo, ya se ha probado que fue una edición y un montaje del noticiero de VTV, que muestra el momento en que el director de la Policía Metropolitana, Carlos Meza, ingresa al camión y encuentra bombas molotovs, piedras y gasolina. El ministro Jesse Chacón mostró el video original y la propia periodista que grabó el video, Mailil Liendo, explicó todo lo ocurrido en el sitio.

Liendo cubrió este jueves además la rueda de prensa de los estudiantes en la Fiscalía. Sánchez en todo momento se negaba a mirarla a la cara, ignorando cualquier pregunta que ella hacía.

La joven periodista de VTV tampoco la tuvo fácil, en un ambiente hostil dominado por periodistas y trabajadores de medios opositores y con el único apoyo de la periodista de Radio Nacional de Venezuela (RNV). Los colegas del sitio web de VTV notaron que, en el momento en que la periodista hacía preguntas muy comprometedoras, una mano desconocida la empujó apartándola de Sánchez, en un intento frustrado por callarla. Pero no pudieron, pues la reportera insistió en sus preguntas que el estudiante opositor no quiso responder.

Cuando se le preguntó por primera vez a Sánchez si el video fue editado, Sánchez evadió la pregunta. Dijo que "el video fue transmitido por el canal del Estado" y se negó a responderle a Liendo cuando ella le acusó de editar el video. "El video que estamos consignando hoy consta de dos tracks: uno es la nota que tiene VTV que transmitió ese día".

Acusación contra Liendo

"Incluso la periodista ayer puso las pruebas y reconoció prácticamente el hecho punible", aseguró Sánchez en un obvio ataque contra la periodista. Liendo le exigió responder qué era lo que ella supuestamente había reconocido, pero él la ignoró.

En siete u ocho ocasiones Liendo le preguntó a Sánchez por qué mostraron el video editado, le pidió explicaciones por el conductor del camión, José Ramón Dacre y por las bombas molotov, pero Sánchez la ignoró al igual que hace con los periodistas de Ávila TV, que en numerosas ocasiones le han desenmascarado sus trampas.

Cuando la periodista de RNV le preguntó a Sánchez si él no piensa responder, Sánchez torció la pregunta, acusó a los medios del Estado de ser quienes habían manipulado el video y dijo que tendrían que responder ante la ley: "por supuesto, nunca van a responder pero en todo caso es verdad... mire... yo ni siquiera espero que los medios de comunicación nos respondan a nosotros, tienen que responderle a los órganos de justicia, cometieron simulación de hecho punible con pena de 1 a 16 meses de prisión".

Finalmente, cuando se le preguntó por qué no mostraron el video completo, Sánchez huyó de los periodistas escondiéndose entre los policías metropolitanos que lo escoltaban.

Reitera difamaciones contra Director de la PM

Cuando la periodista de Venevisión le recordó que el director de la PM lo acusó de editar el video, Sánchez nuevamente procedió a difamarlo: "¿cómo se le puede creer a una persona que de una u otra forma falsificó las pruebas, que alteró las pruebas con otra forma si quiere hacer investigación? ¿Cómo se le puede creer a una persona que quiso inculpar a los estudiantes llenando con gasolina las botellas?"

Luego, el dirigente estudiantil opositor Juan Mejías también dio declaraciones y nuevamente se negó a responderle a la periodista, reiterando su convocatoria a una marcha este 23 de enero al CNE.

Luigino Bracci

EL MINISTRO CHACÓN MOSTRÓ MANIPULACIÓN REALIZADA POR RICARDO SÁNCHEZ Y LLEVARÁ VÍDEO A FISCALÍA

Miércoles, 21 de Ene de 2009. 5:53 pm
Yvke Mundial (Luigino Bracci Roa)

Rueda de prensa desde Miraflores

El ministro de Comunicación e Información presentó el video completo y sin editar del momento en que el director de la PM, Carlos Meza, abre la puerta trasera del camión de los estudiantes, ingresa al mismo y encuentra piedras, bombas molotov y gasolina. El dirigente Ricardo Sánchez presentó un fragmento editado y sin sonido de ese video. Chacón pedirá a la Fiscalía que determine quién cometió el delito: Si el comisario Meza, o el estudiante Sánchez.



Jesse Chacón, ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, mostró el video completo y sin edición, grabado por VTV, del momento en el que el comisario Carlos Meza, director de la Policía Metropolitana, ingresó al camión que dirigía la protesta de los estudiantes este martes, encontrando en el mismo piedras, botellas y gasolina. Los estudiantes protestaban en ese momento de forma violenta y tuvieron que ser dispersados con bombas lacrimógenas.

El ministro mostró el video debido a que Ricardo Sánchez y otros líderes estudiantiles opositores lo habían manipulado y lo presentaron en una rueda de prensa en la Ucab este miercoles, usándolo para acusar a Meza de sembrar evidencias en el camión estudiantil. El video estaba editado, descontextualizado y sin sonido. Los estudiantes, sin saber que el video estaba manipulado, reaccionaron gritando contra Meza, insultándolo llamándolo "sucio" y tratándolo con todo tipo de adjetivos despectivos y fascistas.

Denunció Chacón que Sánchez y sus compañeros presentaron el video luego de exaltar a los estudiantes de la Ucab usando mecanismos de manipulación. Los jóvenes amenazaron con llevar el video que proyectaron a la Fiscalía, pero Chacón expresó que "ellos no llevaron ningún video a la Fiscalía, pero nosotros sí lo vamos a llevar. Porque el Comandante de la Policía es un padre de familia, y como si fuera un circo romano, hoy en el teatro de la Ucab fue echado a los leones". Indicó que el video será llevado este jueves en la mañana.

Explicó el ministro que Ricardo Sánchez acusó al comandante Meza de haber cometido simulación de un hecho punible. "Queremos que la Fiscalía determine si hay una simulación de hecho punible (por parte del policía) o si hay una difamación (por parte de Sánchez), que también es un delito. Y que en esta democracia haya un respeto a la verdad".

"Que la empresa de televisión que hizo su video asuma su responsabilidad, porque manipularon el video para lograr las condiciones que requerían", dijo sin mencionar a Globovisión pero en aparente alusión a esta empresa de medios.

"Esto ocurre en un país donde los medios dejan de ser medios y se convierten en actores políticos", señaló. "Cuando se les acaban las ideas, la violencia comienza a aparecer". Sugiere a los jóvenes opositores organiar foros abiertos donde se debatan ideas, o salir a las calles respetando el derecho de los demás, en vez de trancar las vías o quemar parques o bienes públicos.

miércoles, 21 de enero de 2009

VÍDEOS DONDE SE MUESTRAN LA DETENCIÓN DEL CAMIÓN QUE LIDERABA MARCHA OPOSITORA

21 de enero, 11:45 p.m.
El Valle de Simón

Los vídeos presentan al cámarada Mario Silva de La Hojilla y la periodista Mailing Liendo de VTV, donde muestran la detención del camión que lideraba la marcha opositora.




Martes, 20 de Ene de 2009. 8:20 pm
Yvke Mundial (Luigino Bracci Roa)

Martes

El Aissami: Camión que encabezó marcha llevaba 100 bombas molotov, gasolina y piedras

El ministro del Interior realizó una rueda de prensa este martes en la noche mostrando el material incautado en el camión blanco que lideraba la marcha estudiantil. Fue detenido este martes en las inmediaciones de El Rosal. Cuatro estudiantes opositores fueron detenidos cuando golpearon a un efectivo policial.

Tareck El Aissami, ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, realizó una rueda de prensa este martes en la noche -la segunda del día- para reiterar que el camión que encabezaba la manifestación estudiantil no permisada de este martes, portaba más de 100 bombas molotov, un saco de piedras y dos pimpinas de gasolina. La persona que estaba conduciendo el camión, de nombre José Ramón Dacre Pozo, fue detenida.

Dacre Pozo no es simplemente un chofer. Apareció en un documental de la Cooperativa Humana, en una reunión de Primero Justicia, afirmando que "nosotros vamos a salir de Chávez, sea hoy, sea mañana, sea pasado, cuéstenos lo que nos cueste. Cuéstenos sudor, cueste sangre, cueste lágrimas, pero nosotros salimos de Chávez" (vea noticia anexa). Al parecer, hoy es militante de Un Nuevo Tiempo.

La jornada de este martes

Como se recordará, los estudiantes opositores convocaron este martes a una manifestación en la plaza Morelos, para acudir hasta el Tribunal Supremo de Justicia exigiendo la apertura del registro electoral para el referendo del 15 de febrero. La Alcaldía de Caracas no otorgó permiso para la marcha pues ya había concedido permiso en ese lugar, para un acto político por la enmienda. Los estudiantes, sin embargo, acudieron a la Alcaldía Metropolitana, y Antonio Ledezma les otorgó el permiso a pesar del peligro de que esto produjera enfrentamientos, como lo denunció el propio El Aissami este martes en una rueda de prensa previa.

Los opositores procedieron entonces a irse a la plaza Brión de Chacaíto, desde donde intentaron marchar al TSJ por la Av. Francisco Solano. La Policía Metropolitana se los impidió y bajaron entonces por El Rosal rumbo a la autopista Francisco Fajardo, con el propósito de marchar por allí hasta el TSJ, o tal vez de trancarla en una guarimba. La PM nuevamente se los impidió y lanzó bombas lacrimógenas para contenerlos. Los estudiantes llegaron hasta las instalaciones del CVA en Las Mercedes, donde continuaron los disturbios.

Numerosas fotos de agencias internacionales los muestran lanzando botellas y objetos contundentes a la policía. El camión que encabezaba la marcha es visto en numerosas fotografías y videos de los canales comerciales y públicos.

El Aissami informó que, una vez detenido el conductor del camión, acudieron cuatro estudiantes de manera agresiva, supuestamente a recuperar su camión, y golpearon a un oficial de la Policía Metropolitana, por lo que fueron detenidos. Se encuentran a la orden del Ministerio Público. Se encuentran perfectamente bien de salud y El Aissami conversó personalmente con todos ellos. Sus nombres son Velar Silva, Carlos Alberto; Uribe Escalona, Alfredo Alejandro; Del Rosario Mosqueda, Rafael Ignacio, y Blas Benítez, Federico Andrés.

Noticias24 y El Nacional recogen declaraciones de su representante legal, el ex candidato a alcalde de Chacao Carlos Vecchio, quien explica que los 4 jóvenes fueron liberados este miércoles en la mañana y están bajo régimen de presentación.

Imposible que hayan "sembrado" el material en el camión

Algunos estudiantes, a través de Globovisión, han asegurado que el material fue "sembrado" en el camión por la policía. El Aissami respondió que diferentes medios de comunicación fueron testigos del hallazgo, hecho en medio de la manifestación, y que es "ridículo" pensar que la PM haya podido sembrar más de 100 bombas molotov, un saco de piedras y dos pimpinas de gasolina enfrente de cientos de estudiantes sin que nadie lo haya visto o grabado.

Avila TV presentó este martes en la noche videos del momento de la detención del camión en El Rosal, y momentos después el comisario Mesa da declaraciones mostrando el material dentro del mismo. Luego, La Hojilla presentó videos de VTV mostrando la misma situación (es el segundo video en esta noticia).

Al respecto, nuestros colegas de Radio Nacional de Venezuela nos informaron que Manuel Fajardo, periodista de esa emisora que hizo la cobertura a la marca, fue testigo de que el camión fue detenido por la PM en El Rosal durante la manifestación; allí tomó varias de las fotos que acompañan a esta noticia. El video que acompaña esta otra noticia, grabado por el equipo de VTV encabezado por Mailin Liendo, muestra que el camión estaba en El Rosal.

El ministro El Aissami reiteró que el lunes también fueron detenidos 3 ciudadanos, dos de ellos colombo-venezolanos, con camionetas que transportaban 70 cauchos, 34 bombas molotov y 2 garrafas de gasolina. "Hemos venido denunciando que hay una agenda que compromete a algunos sectores estudiantiles con la violencia. Alertamos al pueblo de Venezuela de este hecho grave. Estos no son los instrumentos para el debate democrático en estas horas que vive el país". Indicó que "en menos de 24 horas hemos hechos dos procedimientos de tal magnitud que comprometen a sectores de la oposición venezolana".

Pide marcar distancia con los factores de violencia que no dejan ningún tipo de elementos constructivos para el país, y que se acuse a los elementos violentos que pretenden incendiar el país. "No permitiremos que un grupito de personas pretendan arrastrar al país a escenarios que vivimos en abril de 2002, en diciembre de 2002 o en las guarimbas".

Luigino Bracci

martes, 20 de enero de 2009

PALESTINA...SOY PALESTINA: POEMA DE BENIM ADIM FILISTIN



Poema de Benim Adim Filistin
Niña Palestina

Palestina... Soy palestina
Lo esculpí en todas las fachadas
Con letras grandes y en lo más alto
Ese nombre me sigue, vive en mí y me alimenta
Las grutas de las montañas me conocen
Hice todo lo posible y luego pedí que la nación existiera
Saladino llama desde muy dentro de mí
Toda mi identidad árabe clama venganza y libertad
Y mis banderas desplegadas en las Colinas de Hattin
Y la voz alamarda del mu´hathen de Al-Aqsa pide ayuda
Y miles y miles de prisioneros
Convocan a la nación
y corean
Llamandoles: A Al-Quds
A una guerra
denunciando la opresión y por destruir el sionismo
Ondeando las banderas hasta el cielo
Y repietiendo mis palabras:
Palestina
Palestina
Palestina

PM INCAUTÓ CAMIÓN DE ESTUDIANTES OPOSITORES CON BOMBAS MOLOTOV PARA INCENDIAR CARACAS

Enero 20, 2009 - 16:46
VTV-orodriguez

Al descubierto plan violento en marcha "pacífica"

Más de dos cajas de botellas y gasolina, listas para quemar la ciudad, fueron incautadas / El material ilegal iba dentro de un camión blanco que usaban dentro de la pretendida marcha no autorizada al TSJ / El conductor y propietario del camión dijo que no sabía lo que transportaba y dejó la responsabilidad a los organizadores de la marcha.



La Policía Metropolitana de Caracas incautó este martes dos cajas con bombas molotov, botellas, gasolina y piedras, dentro del camión que utilizaban los estudiantes opositores en su pretendida marcha "pacífica", luego que generaran forcejeos a la altura de la urganización El Rosal, municipio Chacao, contra los cordones de seguridad de la fuerza pública, la cual evitó que la violencia se extendiera al resto de Caracas.

Los efectivos de la fuerza pública mostraron frente a las cámaras de televisión el material que no pudo ser usado para la quema de las calles. Los sectores estudiantiles de oposición, a pesar de que manifestaron estar en actitud cívica, iniciaron forcejeos que terminaron en enfrentamiento directo con la policía al pretender extender la violencia a la autopista Fajardo, la cual querían trancar y estaba a cien metros del lugar.

José Dartler, propietario del camión que transportaba el material inflamable, dijo ser partidario del NO, y por eso prestó su vehículo para la actividad, pero al ver lo que en verdad contenía, negó tener conocimiento previo de este material y dejó la responsabilidad a los organizadores de la "marcha".

Dijo que sólo le habían comunicado que llevaría material propagandístico y a estudiantes, pero nunca "sospechó" la verdad y argumentó que entraban y salían estudiantes sin que él pudiera controlarlo. Incluso asomó la posibilidad de que fueran infiltrados quienes pudieran haberlo colocado, aunque la incautación del material fue exactamente después que los estudiantes que acompañaban al camión, dejaran abandonado el mismo junto a su chofer, y la policía procedió frente a las cámaras a su revisión.

Tras la actuación de la policía para frenar la violencia de los estudiantes, e incautado el camión y conocer su contenido, manifestó su rechazo total por la presencia de material inflamable y reiteró ser partidario de la manifestación pacífica. Aún cuando reconoció que deberá asumir la responsabilidad penal que enfrentará por su participación en el hecho, reiteró su inocencia de toda intención violenta. Testimonió que la policía lo ha tratado bien en todo momento.

Los jefes policiales señalaron que la actuación de la fuerza pública se ha desarrollado según lo establecido en las leyes, y lograron evitar que la desestabilización de los sectores estudiantiles opositores pudieran concretar su intención de quemar la ciudad. Comentaron que pese a la ira y frustración demostrada por los violentos, hasta el momento no se registraron policías heridos ni lesionados.

Se destacó que la policía de Miranda, Polichacao y Sucre, que deberían haber estado apoyando la seguridad, no hicieron nada para evitar la violencia.

lunes, 19 de enero de 2009

PROPONEN INMIENDA PARA REMOVER LÍMITE A LA REELECCIÓN DEL PRESIDENTE DE EE.UU.

Lunes, 19 de Ene de 2009. 9:08 am
Yvke Mundial
con info. de AOL News y CarpenterBaggerReport
agradecimientos a Nelson Nieto

¡Insólito!

El congresista demócrata José Serrano ha introducido una solicitud en el Congreso para abolir la Enmienda 22 de la Constitución norteamericana, que limita a 2 el número de términos consecutivos que pueden ser ejercidos por un Presidente. ¡Sí son copiones!


Obama podría ser el segundo presidente de los EEUU en gobernar tres períodos, si el Congreso aprueba la solicitud y si el pueblo decide reelegirlo.

Un congresista de Nueva York, el representante demócrata José Serrano, ha introducido una solicitud en el Congreso de los Estados Unidos para abolar la Enmienda 22 de la Constitución norteamericana, que limita a 2 el número de términos consecutivos que pueden ser ejercidos por un Presidente, o a un máximo de 10 años.

La solicitud fue introducida el 6 de enero y puede leerse aquí (en inglés). De ser aprobada, Barack Obama podría tener la oportunidad de ser el segundo presidente de los Estados Unidos en gobernar más de dos períodos.

Hasta 1951, nada evitaba que un Presidente se presentara a elecciones por más de dos términos consecutivos. Sin embargo, todos los presidentes que gobernaron antes de Franklin Delano Roosevelt cumplieron una tradición iniciada por George Washington y sólo gobernaron por dos períodos. Roosevelt fue la primera excepción, siendo elegido para su tercer período durante la II Guerra Mundial, e incluso fue electo para un cuarto período, pero murió en el puesto meses antes de iniciarlo. Es el único presidente de EEUU que ha gobernado más de dos períodos.

Luego de ello se aprobó una enmienda a la Constitución norteamericana (la 22) que previene un tercer mandato al Presidente estadounidense. La teoría detrás de esa enmienda es que los presidentes en EEUU tienen mucho poder y autoridad como para ejercerlo por mucho tiempo. Pero quienes respaldan su eliminación afirman, al igual que en Venezuela, Colombia y otros países donde se proponen medidas similares, que es el pueblo quien debe decidir cuánto tiempo debe gobernar un Presidente.

Al igual que en Venezuela, algunos detractores de Obama ya lo están criticando afirmando que se quiere entronizar en el poder y convertirse en un monarca. En Estados Unidos, el Presidente es el único cargo que tiene limitaciones en los períodos a gobernar; los representantes y senadores no tienen ese tipo de restricciones.

Precedentes

Serrano ya había introducido una propuesta similar en 2003, aunque no obtuvo éxito en la misma en aquella ocasión. Pero ya antes otros lo han eintentado. En 1986, el congresista republicano Guy Vander introdujo una solicitud para abolir la Enmienda 22 y permitir que Ronald Reagan ejerciera un tercer período. La resolución fue apoyada incluso por el demócrata Tony Coelho, en aquel entonces presidente del Comité de Campaña del Congreso Demócrata y obvio opositor a Reagan.

"Es simplemente antidemocrático evitar que la gente decida cuánto tiempo debe gobernar un presidente", dijo Coelho en aquella ocasión. "Si un presidente quiere gobernar por un tercer período, o por un cuarto o un quinto período, dejemos que la gente lo decida. ¿Por qué el Presidente debe tener esa limitación mientras que los congresistas pueden ser reelegidos una y otra vez?"

Reagan se mostró cómodo con la idea en 1987, diciendo en una entrevista que él apoyaba un esfuerzo para revocar la Enmienda 22 a la Constitución norteamericana de forma tal que los estadounidenses "puedan votar por alguien tantas veces como quieran". Incluso un grupo llamado "Proyecto 88" trató de cambiar las leyes para permitir un tercer mandato de Reagan, a pesar del daño que el escándalo Irán-Contras había hecho a su reputación, y que los síntomas del mal de Alzheimer comenzaban a hacerse visibles. Pero dicha propuesta, finalmente, cayó en el olvido.

Luigino Bracci

domingo, 18 de enero de 2009

10 AÑOS EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO

Enero 17, 2009 - 10:12
Patria Grande

¿Qué ha ocurrido en Venezuela en la última década? Patria Grande publica una serie especial, donde venezolanas y venezolanos cuentan como la Revolución les cambió la vida.

La periodista Jackeline González entrevista al poeta Vidal Marques.



No se deje Ud. engañar
con cuentos y mil sermones,
en juego están las misiones
que costó tanto crear.
¿ al Presidente cambiar ?
Ni que estuviarmos locos
¿ donde se consigue otro
que represente a la Patria ?
Preparen las alpargatas
que lo que viene es joropo.

Vidal Marques

SE APROXIMA EL DESENLACE: HAMÁS, ISRAEL Y EL ESCENARIO FINAL. AHORA DEFINEN LOS MUERTOS

Fecha de publicación: 17/01/09
Por: IAR Noticias

Por Manuel Freytas (*)
manuelfreytas@iarnoticias.com
Informe especial

Parte de Guerra IX - El boomerang de la masacre

Ya lo dijimos (y lo advertimos antes de que ocurriera): Israel se cansó de matar en soledad, se derrotó a sí mismo, y ahora tiene un problema: huir de Gaza simulando una victoria. Pero está en un dilema de difícil resolución: Hamás le cerró la puerta del repliegue "victorioso", y sus tanques y soldados deberán quedarse a dormir por un tiempo dentro del cementerio que construyeron. Ahora, definen los muertos.

Lentamente, y repitiendo la misma conducta compulsiva de Libano 2006, se metió en la ratonera de Gaza y ahora ya no puede salir, salvo como derrotado.

Y lo más curioso: Israel perdió la guerra casi sin la existencia un enemigo enfrente.

Más que por Hamás (que sólo combatió y se expuso en lo mínimo ejecutando una inteligente táctica de desgaste psicológico) Israel ya fue derrotado por la acción-reacción de su propia dinámica criminal que se le convirtió finalmente en un boomerang.

Con "zona liberada", protegidos por la inacción premeditada y la complicidad de las grandes potencias, con su operación de exterminio militar de civiles maquillada como "guerra" contra Hamás por los medios y las grandes cadenas del sistema, y mientras asesinaban este sábado a los últimos niños en una escuela de la ONU, en soledad, únicamente acompañados y apoyados por las comunidades judías del mundo, y con la repulsa generalizada del resto del planeta que las grandes cadenas ya no pueden disimular, los genocidas y burócratas del Estado judío están punto de decretar una "tregua unilateral" para disimular su derrota y cumplir con la "agenda" de Washington.

Hay tres puntos principales que lo impulsan:

A) Parar de matar, para que no siga creciendo la presión internacional y la diáspora de crisis y división interna producida por la falta de resultados (en 22 días de masacre militar no pudo cumplir con sus objetivos).

B) Disfrazar su impotencia, ejecutando un alto el fuego y manteniendo sus tropas y tanques desplegados en el teatro de operaciones mostrando que "ejerce control" sobre Gaza.

C) Posibilitar que Obama (controlado férreamente por el lobby judío) asuma sin la coreografía inquietante de la masacre de Gaza, el martes, en Washington, el centro imperial de la madre patria sionista que controla el mundo desde Wall Street, la Reserva Federal y el Complejo Militar Industrial.

Se cumplió el anticipo de IAR Noticias (Ver: Israel prepara el plan de fuga: Aumenta la masacre para crear las condiciones de una tregua "victoriosa"): Fracasado los objetivos del Plan A militar (reducir al mínimo la estructura politico-militar de Hamás y terminar con sus arsenales y lanzaderas de cohetes) la plana mayor israelí ahora busca dos objetivos precisos:

1) Disfrazar su derrota con una "victoria" en el plano de la diplomacia.

2) Impulsar con EEUU y la Unión Europea un Plan B diplomático en el Consejo de Seguridad de la ONU para intentar aislar y "desarmar" a Hamás, como lo intentaron sin éxito con Hezbolá en Libano.

El objetivo de la operación "Plomo Sólido"

La tragedia humana (silenciada y deformada por las potencias y las grandes cadenas mediáticas) desatada por el exterminio militar israelí en Gaza no se define en un escenario, sino en tres escenarios simultáneos: A) La masacre militar de civiles, B) La tragedia humanitaria con el bloqueo, C) La guerra asimétrica entre Israel y Hamás.

Estos tres escenarios, fueron utilizados por Israel como herramienta de presión bélica para someter a Hamás y obligarlo a cumplimentar los dos objetivos estratégicos centrales de la operación "Plomo Sólido": La firma de una tregua y de un acuerdo duradero que asegure el final de los ataques con cohetes a las ciudades israelíes.

Contrariamente a lo que se cree, la operación "Plomo Sólido" nunca tuvo como objetivo central la destrucción total de Hamás y el derrocamiento de su gobierno.

Como se sabe, Gaza forma parte de un tablero geopolítico estratégico cuyo desenlace se va definir por medio de una confrontación inevitable del eje islámico Irán-Siria-Líbano-Gaza con el polo EEUU-Israel-Unión Europea, en el escenario de la "guerra fría" de Rusia con EEUU, y con los recursos estratégicos del petróleo y de la energía euroasiática como telón de fondo.

En ese marco, la destrucción de Hamás y de Hezbolá, y de sus respectivos aparatos políticos militares, es un objetivo de máxima que se plantea el eje sionista USA-Israel como complemento táctico ineludible de sus potenciales operaciones militares contra Irán y Siria en Medio Oriente.

La guerra contra el "terrorismo islámico" de Irán, Hezbolá y Hamas, es antes que nada una guerra por la redefinición del poder sionista (regente del sistema capitalista a escala mundial) en Medio Oriente, y que tiene a la supervivencia del Estado de Israel como uno de sus objetivos centrales.

Pero la estrategia sionista va por pasos, y la destrucción total de Hamás en esta etapa implicaría tres pasos que Israel no está dispuesto a dar: A) Ocupar territorialmente Gaza, B) hacerse cargo de su administración y C) contener el estallido social con caos y luchas intestinas que generaría la desaparición de Hamás de la escena.

Israel es una superpotencia militar que basa su accionar en el despliegue operativo y la capacidad de fuego de su fuerza aérea, pero carece de estructura para una ocupación territorial que le insumiría un despliegue permanente de efectivos y de logística militar. "Sería como crearnos un Irak en casa", dicen los halcones judíos.

En consecuencia, y como planteo estratégico de fondo, la operación "Plomo Sólido" nunca se propuso la destrucción total de Hamás, sino el debilitamiento de sus estructura militar y el acotamiento de su plana mayor en un escenario más funcional a los objetivos del control político y militar de Israel en la región.

La derrota (el efecto boomerang de la masacre)

Estratégicamente, Israel ya fracasó con la operación "Plomo Sólido".

Presionado cada vez más por los costos políticos de la masacre, por la resistencia de Hamás a firmar una tregua del "vencido", y por un cada vez más definido frente de boicot internacional en su contra, el alto mando israelí se dispone a decretar una tregua unilateral con permanencia de sus tropas en Gaza que le permitiría al nuevo gerente imperial USA, Barack Obama, celebrar sin nubarrones su gran fiesta de asunción en Washington.

Después de una operación militar de exterminio que durante 21 días consecutivos ya mató a 1100 palestinos, hirió a otros 5000, terminó con la vida de casi 400 niños, hirió a más de 1200, asesinó cerca de 200 mujeres, destrozó en más de un 70% la infraestructura de Gaza, profundizó a niveles inéditos la catástrofe humanitaria de ese pueblo, a Israel se le hace muy difícil explicarle al mundo que todo esa masacre y destrucción fue cometida sólo para "defenderse del terrorismo".

Finalmente, y sobre el filo de una tregua que está siendo negociada aceleradamente (por ahora sin éxito) con la mediación de Egipto, varios gobiernos, en diferentes latitudes del planeta, ya plantean desde la condena o la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, hasta diferentes tácticas de aislamiento y boicot internacional contra el Estado judío.

En consecuencia, Israel decidió emprender la retirada (disfrazada de "tregua unilateral) antes de que sus embajadores comiencen a ser expulsados en masa , y sus embajadas, empresas y bancos comiencen a ser rodeados por multitudes exigiendo el fin de la masacre en Gaza.

Tácticamente, el "encierro" de Israel terminó de concretarse cuando Hamás condicionó la tregua a un retiro inmediato de Israel con levantamiento del bloqueo en todos los pasos fronterizos.

Este sábado, el dirigente de Hamás en el Líbano, Osama Hamdán, afirmó que mientras perdure la ocupación, y aunque Israel suspenda unilateralmente el fuego en la Franja palestina de Gaza, la lucha continuará.

"La batalla no ha acabado y no terminará con el cese de la agresión (israelí), sino con el fin de la ocupación", afirmó Hamdán en el "Foro de apoyo a la resistencia", en el que participan representantes de todo el mundo, y que se inauguró ayer en el palacio de la UNESCO en Beirut.

Según los medios israelíes, está previsto que el Gabinete de Seguridad de Israel, durante una votación, decida si Israel suspende el fuego unilateralmente o continúa con la operación militar "Plomo Sólido" en Gaza.

Más allá de esa decisión: Hamás sigue en pie y los cohetes palestinos siguen cayendo en territorio israelí.

Según los manuales básicos de la guerra, cuando una operación militar no consigue la consecución de sus objetivos estratégicos, la fuerza atacante ingresa en el terreno táctico de la derrota.

En esa instancia se encuentra Israel, aunque dilate y disfrace el escenario final.


(*) Manuel Freytas es periodista, investigador y analista, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.


La fuente original de este documento es:
IAR-Noticias (http://www.iarnoticias.com/2009/secciones/contrainformacion/0006_el_boomerang_de_la_masacre_17en09.html)

jueves, 15 de enero de 2009

VENEZUELA REITERARÁ CONDENA CONTRA ISRAEL ANTE LA ONU

15 de enero 2009
TeleSUR


"El Gobierno de Venezuela no solamente denuncia la política intervencionista, agresiva y genocida de la élite dirigente de Israel, sino que al mismo tiempo pone en práctica una política de solidaridad con el pueblo palestino que ha sufrido tantas incursiones militares, tantas agresiones", declaró Jorge Valero a Telesur.

La intervención de Venezuela ante la ONU será una oportunidad para anunciar las medidas en materia humanitaria, que está adelantando ese país.(Foto: TeleSUR)

El Embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, informó este jueves que su país ratificará ante este organismo la condena contra Israel, insistirá en que se produzca el retiro del Ejército israelí y pedirá que se permita el ingreso de ayuda humanitaria.

Valero pedirá en nombre de su país, "que se condene la acción genocida del Gobierno de Israel y que se brinde respaldo a la resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra", explicó el embajador durante una entrevista en exclusiva con TeleSUR.

La reunión extraordinaria, que inició este jueves y fue convocada por 118 países, tiene como objetivo exigir que se respete el llamado a un alto del fuego establecido en la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Dicha resolución consideró que las prácticas militaristas del Gobierno israelí en la Franja de Gaza "contribuían violaciones reiteradas y sistemáticas de los derechos humanos, razón por la cual habría que activar una investigación para llevar a los tribunales internacionales, de ser posible, a los culpables de esta masacre, de este asesinato", indicó Valero.

Asimismo, la nación sudamericana insistirá en la conveniencia de que se genere una retirada inmediata de las fuerzas de ocupación israelí en la Franja de Gaza, "y que se permita un acceso a la ayuda humanitaria internacional", agregó el embajador.

Por otra parte, continuó Valero, esta intervención será una oportunidad para anunciar las medidas en materia humanitaria, que está adelantando Venezuela.

El embajador precisó que en horas de la mañana de este jueves llegó a Egipto, el país que sirve de puente para que la ayuda de Venezuela pueda llegar a la Franja de Gaza, el avión que llevaba "un cargamento de medicinas y alimentos".

"Esto significa que el Gobierno de Venezuela no solamente denuncia la política intervencionista, agresiva y genocida de la élite dirigente de Israel, sino que al mismo tiempo pone en práctica una política de solidaridad con el pueblo palestino que ha sufrido tantas incursiones militares, tantas agresiones", destacó.

Violencia que ahora se repite "mediante la práctica de políticas de genocidio, para lo cual se utiliza incluso armas químicas, biológicas, para destruir, segregar y aniquilar al pueblo palestino y su justa causa de alcanzar lo más pronto que sea posible un Estado palestino independiente que tenga su capital en Jerusalén", explicó Jorge Valero en conversaciones con TeleSUR.

Esta asamblea extraordinaria fue solicitada, en principio, por Venezuela, Indonesia y Malasia. Más adelante se le sumaron todos los países no alineados, hasta llegar a 118 naciones.

La razón fundamental es el desconocimiento evidente por parte de Israel de la resolución decretada por el Consejo de Seguridad, y la continua masacre que lleva a cabo el Ejército de ese país.

Son más de mil 50 muertos para este jueves, el día 20 de la operación "Plomo Fundido", y al menos cinco mil palestinos heridos.

Lea más sobre: Masacre en Gaza

TeleSUR / in /YR

MÁS DE 6 MILLONES Y MEDIO DE FIRMAS APOYAN LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL

Enero 15, 2009 - 17:26
Venezolana de Televisión

Hasta ahora

En la segunda oleada el PSUV recolectó un millón 908 mil 499 firmas, faltando aun por contabilizar los estados Amazonas y Delta Amacuro / No adoptar actitudes triunfalistas, recomendó el Comandante Chávez / Partidos políticos revolucionarios deben designar un delegado ante el Comando "Simón Bolívar"



La pelea es peleando. ¡Que nadie se quede sin votar!, señaló el Comandante Chávez (Foto: VTV)

Si sumamos la primera y la segunda oleada de recolección de firmas para la aprobación de la Enmienda, el total llega a 6 millones 668 mil 984 firmas, anunció el Presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez Frías, este jueves, en el Encuentro de Partido Aliados por el Sí a la iniciativa Constitucional, que se celebró en el Teatro Municipal de la ciudad de Caracas.

"En la segunda oleada de recolección de firmas, que terminó el miércoles 14 de enero, a las 6 de la tarde, asciende a un millón 908 mil 499, faltando aún por contabilizar los estados Amazonas y Delta Amacuro. Pudiéramos llegar a los dos millones", señaló el Comandante Chávez, según información que le suministró el jefe del comando Simón Bolívar, Jorge Rodríguez.

Al señalar que no se deben adoptar actitudes triunfalistas, el Comandante Chávez recordó que "la pelea es peleando. ¡Que nadie se quede sin votar!".

También estimó, "como algo obvio", que ahora se votará mucho más rápido, e instó a los votantes a dirigirse bien temprano a los centros de electorales, para que no comiencen las presiones de parte de sectores de la oposición para cerrar las mesas.

De igual modo, el Comandante Chávez emplazó a los partidos políticos que apoyan la propuesta de Enmienda Constitucional, a designar un delegado ante el Comando Simón Bolívar para "consolidar una sólida unidad en la venidera campaña electoral".

mmaldonado

martes, 13 de enero de 2009

(VÍDEOS) CHÁVEZ, NUEVO HÉROE DE LOS PALESTINOS FALTOS DE UN LÍDER FUERTE

11/01/09
AFP / Aporrea.org

"Aquí todo el mundo le conoce. Cada vez hay más gente que viene a pedirme imágenes para agitarlas en las manifestaciones"







Un adolescente palestino manifiesta cerca de Belén con una imagen de Chávez y la leyenda "El único revolucionario en este tiempo de tiranía" Credito: AFP

BELÉN, Cisjordania, 11 de Ene. 2009.- Banderas venezolanas y efigies de Hugo Chávez ondearon esta semana en las marchas contra la guerra de Gaza en Cisjordania, donde los palestinos perciben al presidente como la única voz disidente frente a Israel y un símbolo de fortaleza que añoran en sus líderes.

La decisión de Chávez esta semana de expulsar al embajador israelí de Caracas - el único país junto a Mauritania en tomar esta iniciativa en protesta por la ofensiva de Israel en Gaza -, lo catapultó directamente a la figura de héroe entre la población palestina, al tiempo que indignó a Israel.

El Estado hebreo, que acusa al presidente venezolano de haber tejido alianzas con los "terroristas" de Hamas, con quien libra su guerra en Gaza, calificó esta resolución de "brutal" e "indigna".

El centro judío internacional de derechos humanos Wiesenthal estimó que Caracas había violado la Declaración contra el Antisemitismo al expulsar al embajador y apoyar a Hamas.

Unas reacciones diametralmente opuestas a las que expresaron los palestinos en Cisjordania y los grupos enemigos de Israel.

Credito: YVKE Mundial

Hamas saludó una decisión valiente y el Hezbolá chiita libanés instó a los países árabes a seguir el ejemplo de Caracas.

El dirigente venezolano "es un militante, un símbolo de la lucha por la libertad. Al igual que Ché Guevara. Se diferencia del resto de presidentes del mundo", asegura a la AFP Mohammed Al Lahham, diputado de Fatah, partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.



Credito: YVKE Mundial

Su oposición a Estados Unidos, fiel aliado de Israel, a la guerra de Irak de 2003 y a la ofensiva israelí contra el Hezbolá en Líbano en 2006 fue interpretada por los palestinos como un guiño a todos los pueblos que "están en la resistencia y luchan contra la ocupación", explica Al Lahham.

Belén, Ramala y Hebrón figuran entre las localidades cisjordanas donde esta semana los palestinos agitaron fotografías de Chávez y banderas venezolanas en las manifestaciones contra la campaña israelí en Gaza, de las que la cadena Al Yazira se hizo ampliamente eco.

La principal televisión árabe difundió además, repetidamente, una entrevista al canciller venezolano, Nicolás Maduro, en la que arremetió contra "los criminales que gobiernan Israel" y han "cometido el holocausto palestino durante 60 años".

Credito: YVKE Mundial

"Me encantaría tener un pasaporte palestino en blanco y entregárselo a Chávez para que se convirtiera en nuestro ciudadano. Después le votaríamos y sería nuestro presidente", afirma a la AFP Mahmud Zwahré, alcalde de Al Masar, una localidad cercana a Belén, donde viven en la pobreza 8.000 palestinos.

Ante la hegemonía estadounidense, el mandatario "es la reacción necesaria. Si él no estuviera allí, Estados Unidos iría todavía más lejos contra los pueblos en el mundo", estima este alcalde, que se las arregla como puede en esta localidad sin teléfono para descargar de internet fotografías de Chávez, que después reparte entre los manifestantes.

Credito: YVKE Mundial

"Aquí todo el mundo le conoce. Cada vez hay más gente que viene a pedirme imágenes para agitarlas en las manifestaciones", señala.

Mohammed Brijiá, responsable de un comité contra el muro israelí en la región de Belén, afirma que el "comportamiento de Chávez es mejor que el de la ONU, que sólo hace lo que quiere Israel, y no ha tomado ninguna postura fuerte" para frenar la campaña militar en la franja de Gaza.

"Ojalá nuestros líderes fueran tan fuertes", lamenta Brijiá, una opinión compartida por Zwahré: "Ahí está nuestro error. No tenemos ningún dirigente con una estrategia y misión claras".

El presidente Abas se ha visto debilitado en los territorios frente a la mano de hierro de Hamas y el recuerdo demasiado poderoso de su predecesor, Yasir Arafat, cuya imagen sigue colgada en los edificios públicos y hogares de los palestinos.

Iyad, que regenta un comercio cerca de la iglesia de la Natividad de Belén, lo tiene claro: "Chávez es el mejor presidente, siempre está apoyando a los palestinos".

"Es mejor que los líderes árabes. Jordania y Egipto deberían haber expulsado también a sus embajadores. Nos entristece no tener a ningún dirigente como él", declara Assem, otro comerciante.